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Prácticas en Empresa


Título Práctica

Empresa

Inicio

Duración

Dotación

Jornada

INGENIERÍA DE CAMINOS

INGEMABIS INGENIERIA Y SERVICIOS SL

12/01/2026

6 meses

180/mes

5 h/día

Proyecto formativo: Objetivos educativos específicos Aplicar de forma práctica los conocimientos de ingeniería de caminos en el apoyo a proyectos de instalaciones y obras (eléctricas, térmicas, hidráulicas, etc.), garantizando la coherencia con los estudios cursados. Desarrollar competencias en redacción de documentación técnica: memorias, planos, pliegos, informes periciales y estudios de viabilidad. Mejorar la capacidad de medición, presupuestación y análisis técnico-económico de proyectos con herramientas profesionales. Consolidar el manejo profesional de software técnico (AutoCAD/BricsCAD, CYPE/CYPECAD/CYPELEC, QGIS, Presto, Excel técnico, MS Office) y de plataformas colaborativas. Comprender y aplicar normativa técnica y administrativa vigente (CTE, REBT, RITE y otras específicas) en las tareas encomendadas. Apoyo en la elaboración de memorias, planos y pliegos de proyectos de instalaciones y obras, bajo supervisión del tutor. Revisión y aplicación de normativa técnica (CTE, REBT, RITE, etc.) en proyectos en curso. Uso de AutoCAD/BricsCAD, CYPE/CYPECAD/CYPELEC, QGIS y otras herramientas indicadas para diseño y cálculo. Puesto de trabajo individual con mesa, silla ergonómica y almacenamiento. Ordenador portátil o de sobremesa con software técnico instalado: AutoCAD/BricsCAD; CYPE/CYPECAD/CYPELEC (según perfil); QGIS/GIS tools; Excel técnico, Word; Presto u otros de mediciones y presupuestos. Instrumentos de medición y equipos técnicos bajo supervisión: telémetro láser, multímetro, cámara térmica, GPS portátil, etc. EPI para visitas técnicas u obra: chaleco reflectante, casco, calzado de seguridad, gafas, etc. Cronograma (6 meses) Mes 1: Inducción y familiarización. Organización documental, revisión normativa aplicable, formación en flujo de trabajo y uso de software. Tareas iniciales de apoyo en planos y mediciones básicas. Meses 2-3: Desarrollo técnico progresivo. Colaboración en memorias, pliegos y presupuestos; aplicación de normativa en casos reales; uso regular de AutoCAD/BricsCAD, CYPE y QGIS; participación puntual en visitas técnicas. Meses 4-5: Consolidación y autonomía supervisada. Elaboración de documentos técnicos completos (borradores de memorias, mediciones, presupuestos e informes de apoyo); apoyo en tramitaciones ante organismos; control de versiones y gestión en plataformas colaborativas. Mes 6: Integración y cierre. Participación en entregables finales de proyecto, soporte a informes periciales o de viabilidad; recopilación de lecciones aprendidas y elaboración de un dossier final de prácticas. En todo momento, el estudiante actuará bajo supervisión, sin asumir responsabilidades que excedan el cometido formativo y atendiendo a los principios de inclusión, igualdad y accesibilidad. Formas de aprendizaje: aprendizaje basado en la práctica mediante participación guiada en tareas reales del departamento; observación de procedimientos internos y buenas prácticas; uso del software técnico (AutoCAD/BricsCAD, CYPE/CYPECAD/CYPELEC, QGIS, Presto, Excel técnico, MS Office) y de plataformas colaborativas (Teams, Drive, servidor/nube); lectura y consulta de normativa (CTE, REBT, RITE, etc.) y documentación interna; trabajo de campo puntual en visitas técnicas con EPI y equipos de medición, siempre bajo supervisión. Metodología de acompañamiento: tutorización directa por el tutor de la entidad con asignación de tareas, objetivos y plazos; revisiones periódicas de entregables con retroalimentación técnica; coordinación con el tutor académico para asegurar la adecuación a las competencias del plan de estudios; seguimiento documentado del progreso y del cumplimiento de estándares de calidad, seguridad y accesibilidad.

Métodos formativos: Puesto de trabajo individual con mesa, silla ergonómica y almacenamiento. Ordenador portátil o de sobremesa con software técnico instalado: AutoCAD/BricsCAD; CYPE/CYPECAD/CYPELEC (según perfil); QGIS/GIS tools; Excel técnico, Word; Presto u otros de mediciones y presupuestos. Acceso a plataformas digitales: servidor de red o almacenamiento en la nube; correo corporativo; herramientas de colaboración (Teams, Drive, Zoom, etc.). Instrumentos de medición y equipos técnicos bajo supervisión: telémetro láser, multímetro, cámara térmica, GPS portátil, etc. EPI para visitas técnicas u obra: chaleco reflectante, casco, calzado de seguridad, gafas, etc. Manual de buenas prácticas, normativas técnicas y documentación interna. Biblioteca técnica digital o física con normativa, guías y publicaciones especializadas.

Más información en Portal de Empleo UPCT INGENIERÍA DE CAMINOS
CURRICULARES

Para realizar prácticas curriculares en entidades colaboradoras deberás estar matriculado en la asignatura “Prácticas en empresas” de la titulación que estas cursando.

Como puedes matricularte de la asignatura en cualquier momento del curso, es recomendable que lo hagas cuando tengas ya una entidad donde realizarlas y sepas exactamente las horas que vas a realizar y su equivalencia en ECTS (30 horas = 1 ECTS).

EXTRACURRICULARES

Son voluntarias por parte de los estudiantes y aun no estando en los Planes de Estudio se verán reflejadas en el Suplemento Europeo del Título.

Para realizar prácticas extracurriculares en entidades colaboradoras deberás tener más del 50% de los créditos correspondientes a la titulación que estés cursando en la UPCT.

Para más información:

Portal de Empleo UPCT

SIPEM - Servicio Integral de Prácticas y Empleo
UPCT Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI)
C. Ángel, s/n, 30202 Cartagena, Murcia
sipem@upct.es
https://sipem.upct.es/