Internship Title
Company
Start
Duration
Endowment
Day
INGEMABIS INGENIERIA Y SERVICIOS SL
01/10/2025
6 months
180/month
5 h/day
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Dar apoyo técnico a los proyectos de ingeniería desarrollados por la empresa, participando activamente en tareas de diseño, cálculo, documentación técnica y tramitación administrativa, de acuerdo con la formación académica del estudiante y bajo la supervisión del tutor asignado.
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: FUNCIONES Y TAREAS PRINCIPALES Apoyo en la elaboración de memorias técnicas, planos y pliegos de proyectos de instalaciones (eléctricas, térmicas, hidráulicas, etc.). Colaboración en la redacción de presupuestos, mediciones y estudios técnicos. Participación en visitas a obra o inspecciones técnicas puntuales junto al equipo técnico. Revisión de normativas aplicables a los proyectos en curso. Digitalización, organización y archivo de documentación técnica. Apoyo en la elaboración de informes periciales y estudios de viabilidad. Uso de herramientas específicas como AutoCAD, QGIS, CYPE, Presto, Excel técnico, etc. Colaboración en la tramitación de licencias, legalizaciones y solicitudes ante organismos oficiales. Conocimientos básicos de normativa técnica (CTE, REBT, RITE, etc.). Manejo a nivel usuario de programas de diseño y cálculo (AutoCAD, Excel, etc.). Capacidad analítica, organización y trabajo en equipo. Interés en proyectos reales con impacto técnico y social. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Aplicación práctica de conocimientos teóricos de ingeniería. Gestión documental y normativa de proyectos técnicos. Manejo profesional de software técnico. Comunicación técnica escrita. Coordinación en entorno profesional multidisciplinar.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Para el correcto desarrollo de sus funciones, el alumno en prácticas dispondrá de los siguientes medios materiales proporcionados por Ingemabis Ingeniería y Servicios S.L.: Puesto de trabajo individual con mesa, silla ergonómica y espacio de almacenamiento. Ordenador portátil o de sobremesa con software técnico instalado: AutoCAD / BricsCAD CYPE / CYPECAD / CYPELEC (según perfil) QGIS / GIS tools Excel técnico, Word, Presto u otros programas de mediciones y presupuestos Acceso a plataformas digitales de trabajo: Servidor de red o almacenamiento en la nube Correo electrónico corporativo Herramientas de colaboración (Teams, Drive, Zoom, etc.) Instrumentos de medición y equipos técnicos (cuando sea necesario y bajo supervisión): Telémetro láser, multímetro, cámara térmica, GPS portátil, etc. EPI (Equipos de Protección Individual) para visitas técnicas o de obra: Chaleco reflectante, casco, calzado de seguridad, gafas, etc. Manual de buenas prácticas, normativas técnicas y documentación interna para su consulta. Acceso a biblioteca técnica digital o física con normativa, guías y publicaciones especializadas.
Planificación temporal de las actividades (cronograma): 6 MESES
Más información en Portal de Empleo UPCTUPCT SIPEM
03/09/2025
2 months
500/month
1 h/day
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS Universidad Politécnica de Cartagena + Banco Santander Ver CONVOCATORIA EN : https://tablon.upct.es/anuncio/81yNgL6jGk Objeto: Conceder ayudas de 500 brutos a estudiantes de la UPCT que hayan realizado prácticas académicas externas (curriculares o extracurriculares) en el curso 2024/2025. Total ayudas: 52 Dotación total: 26.000 Importe individual: 500 brutos (sujeto a retenciones fiscales y de cotización) REQUISITOS Pueden participar quienes: Estén matriculados en Grado o Máster UPCT 2024/2025. Hayan realizado prácticas no remuneradas o con remuneración 150 totales. Las prácticas deben: Haberse gestionado a través del PEM-UPCT. Estar certificadas por Secretaría General. Tener evaluación favorable. Tener nota media 6,25 (según RD 1125/2003). No estar incursos en causas de exclusión de la Ley General de Subvenciones. EXCLUIDAS: Prácticas en movilidad (Erasmus, SICUE...) con ayuda económica.
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: SOLICITUDES Plazo: del 3 de septiembre al 27 de octubre de 2025 ambos inclusive Doble plataforma (obligatoria): Santander Open Academy https://app.santanderopenacademy.com/es/program/complemento-a-las-practicas-2025-ii-edicion PEM-UPCT Oferta Complemento a las Prácticas B. Santander. EII ¿Requiere: NUSS registrado en el PEM Certificado de titularidad bancaria si resultas beneficiario SELECCIÓN Concurrencia competitiva según nota media. En caso de empate: Mayor nº de créditos superados. Sorteo público. Si hay menos solicitudes válidas que ayudas, se otorgan directamente.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: ADJUDICACIÓN Y ABONO Publicación lista provisional y alegaciones (2 días hábiles). Resolución definitiva en el tablón oficial UPCT. Aceptación en la plataforma Santander + envío de cuenta bancaria (7 días). Pago en un solo ingreso. REINTEGRO Procederá si hay: Incumplimientos de requisitos. Datos falsos. Pérdida de condiciones o falta de documentación. INCOMPATIBILIDADES Compatible con otras ayudas siempre que no tengan la misma finalidad. CIERRE DEFINITIVO DEL PROGRAMA 31 de diciembre de 2025 (No se admitirán nuevas solicitudes ni pagos posteriores a esa fecha.)
Planificación temporal de las actividades (cronograma): PLAZO DE SOLICITUD HASTA EL 28 DE OCTUBRE INCLUSIVE https://app.santanderopenacademy.com/es/program/complemento-a-las-practicas-2025-ii-edicion CIERRE DEFINITIVO DEL PROGRAMA 31 de diciembre de 2025 (No se admitirán nuevas solicitudes ni pagos posteriores a esa fecha.)
Más información en Portal de Empleo UPCTCenter of Orientation, Information and Employment (COIE) of the UPCT
Campus de la Muralla del Mar,
Edf. ETSII (Antiguo Hospital de
Marina) – Planta Baja.
T. 968 32 56 41
practicas@upct.es
www.upct.es/seeu
Administrative Office: Centro de Orientación, Información y Empleo - SEEU
Edif. Rectorado - Ala Este 2ªplanta
Plaza Cronista Isidoro Valverde
30202 Cartagena
T. 968 32 54 26
F. 968 32 54 03
empleo@upct.es