logo-practicas_empresa

Grado en Ingeniería Civil

Prácticas en Empresa


Título Práctica

Empresa

Inicio

Duración

Dotación

Jornada

Obras y Reformas.

GRUPO ORENES S.L.

01/04/2024

3 meses

400/mes

4 h/día

Proyecto formativo: El objetivo del proyecto formativo es que el estudiante se forme en los servicios de arquitectura que ofrece el Departamento de Obras y Reformas de la empresa Grupo Orenes. Estos consisten en: - estudio de obras y proyectos. - consultoría y oficina técnica. - project management. - asistencia a elaboración de proyectos y dirección de obras. El estudiante realizará funciones de Project Management y asistencia técnica, desempeñando tareas como la interacción con despachos de ingeniería y arquitectura, la gestión de contratación de obras y servicios, y la realización de visitas a centros y obras en curso. El desarrollo de dichas tareas proporcionará al estudiante formación específica en materia de gestión económica de proyectos de edificación y de dirección de obra. Las fases del proyecto formativo son: - Informarse sobre la empresa y los servicios que ofrece. - Aprender los procedimientos internos. - Conocer algunos de los últimos trabajos realizados. - Realizar las tareas asignadas bajo la supervisión del tutor en la empresa.

Métodos formativos: La adquisición de las competencias profesionales se realizará fundamentalmente mediante la participación en las actividades realizadas en la empresa. Estas serán desempeñadas con incremento progresivo de responsabilidad y siempre bajo supervisión por parte del tutor de la empresa. Además, el trabajo en equipo favorecerá el aprendizaje por medio de la interacción con otros miembros de la empresa, fomentando la participación y la reflexión como elementos esenciales para avanzar en la formación. Es preciso establecer un clima de aprendizaje adecuado con el equipo de trabajo de modo que el estudiante se sienta seguro y se anime a expresarse y participar activamente. El estudiante utilizará los recursos informáticos disponibles por la empresa.

Más información en Portal de Empleo UPCT Obras y Reformas.

Ingeniero de Proyectos Junior / Dpto Técnico

RIEGOS DE LORCA, S.L

18/03/2024

4 meses

600/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: - Diseño de proyectos hidráulicos y agronómicos - Proyectos de Obra civil hidráulica (en ejecución: tramo del AVE, circunvalación de Lorca, etc) - Invernaderos - Comunidades de Regantes - Autocad - Topografía, mediciones y replanteo con GPS - Delineación de planos - Seguimiento y control costes de obra - Elaboración de informes y permisos con la Administración - Trabajo de oficina y de campo - Oficina en Lorca.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Autocad - Topografía, mediciones y replanteo con GPS - Delineación de planos - Seguimiento y control costes de obra - Elaboración de informes y permisos con la Administración - Trabajo de oficina y de campo - Oficina en Lorca.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Coche Ordenador GPS Teléfono

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Colaborá según las tareas del planning semanal, en función de las Ofertas y Proyectos

Más información en Portal de Empleo UPCT Ingeniero de Proyectos Junior / Dpto Técnico

ICCP Hidráulica

Técnica y Proyectos,S.A. (TYPSA)

18/03/2024

7 meses

600/mes

5 h/día

Proyecto formativo: El proyecto formativo comprende los siguientes aspectos: - Conocimiento y comprensión del funcionamiento de la empresa de ingeniería internacional. - Introducción a los proyectos y/o caso de estudio de hidrología e hidráulica llevados a cabo en el Departamento de Ingeniería del Agua de TYPSA. - Datos de base y metodología aplicada en los estudios de ingeniería de la empresa. - Seguimiento y apoyo en las labores a desarrollar por los tutores de la empresa y de la universidad.

Métodos formativos: Los objetivos son comprender el funcionamiento del Departamento de Ingeniería del Agua de TYPSA, así como aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Las actividades a desarrollar comprenden el funcionamiento del Departamento de Ingeniería del Agua. La empresa y la universidad pondrán a disposición del estudiante los medios necesarios para el desempeño de sus actividades (información base, casos de estudio, recursos biográficos, etc.).

Más información en Portal de Empleo UPCT ICCP Hidráulica

Departamento de ingeniería

Exentis Desarrollos S.L

01/04/2024

6 meses

0/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de Ingeniería

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Elaboración de documentación técnica, preparación de ofertas para proyectos de diferentes áreas.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Equipo y software necesario.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): De 9:00h a 14:00h de lunes a viernes.

Más información en Portal de Empleo UPCT Departamento de ingeniería

INGENIERÍA DE CAMINOS

QUBE DISEÑO ESTRUCTURAL, S.L.

01/04/2024

6 meses

500/mes

5 h/día

Proyecto formativo: 1. Objetivos educativos: Conocer los distintos tipos de proyectos que la empresa está desarrollando. Trabajar en equipo. Desarrollar la capacidad multitarea. Aprender el funcionamiento y manejo de software específico BIM y de Cálculo de estructuras. Adquirir destreza en el uso de los Eurocódigos 2. Actividades: Elaboración de modelos BIM y planos. Participación en reuniones con miembros de la empresa. Realización de mediciones de las estructuras que se diseñan en la empresa. Introducirse en el diseño de Estructuras de Edificación en un entorno BIM. Recibir formación sobre procesos y métodos de cálculo que se emplean en el diseño de las estructuras por parte de la empresa. 3. Medios: Ordenador completamente equipado con acceso a internet. Puesto de trabajo con monitor con tamaño adecuado para facilitar labores de diseño. Servicios comunes en instalaciones de oficinas. Acceso a servidor interno para consulta de información. Software de BIM y de Cálculo de estructuras. 4. Fases: Introducción a la empresa por medio de gerencia. Presentación ante compañeros. Instalación en puesto de trabajo. Entrega de equipo y material de oficina. Exposición de tareas y objetivos. Desarrollo de tareas y objetivos. Evaluación continua de consecución de objetivos. Prueba y evaluación final.

Métodos formativos: Clases tutoriales en la empresa/Universidad Trabajo en equipo Libros y vídeos

Más información en Portal de Empleo UPCT INGENIERÍA DE CAMINOS

PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS

CETEC S.L.

04/03/2024

6 meses

600/mes

5 h/día

Proyecto formativo: El OBJETIVO de las prácticas a realizar por la estudiante será la de colaborar y servir de apoyo en las distintas funciones que se desarrollan en la empresa CETEC, dentro de las cuales estarán las siguientes: - Desarrollo y cálculo de proyectos. - Asistencia a la dirección técnica. - Apoyo en los estudios económicos y en la gestión de proyectos. Las ACTIVIDADES a desarrollar para alcanzar el objetivo propuesto son las siguientes: - Estudio previo de los proyectos. - Cálculo y edición de proyectos. - Realización de plantillas, medición y modelación de los proyectos. - Elaboración de presupuestos. - Revisión de proyectos, en colaboración con el equipo técnico. - Mantenimiento del sistema de calidad. Dirección técnica: - Visitas y supervisión de obra civil. - Seguimiento de la ejecución de los proyectos. - Solución de incidencias, cambios o modificaciones a los proyectos. - Enlace entre el departamento de producción y el departamento técnico. - Seguimiento de producción, certificación y cobros. Los MEDIOS materiales a disposición del estudiante, que permitan abordar las actividades marcadas, consiste en su formación en la oficina técnica de proyectos, formación que incluye un ordenador y manejo de los softwares específicos en la empresa, de los cuales se dará una formación básica. El CRONOGRAMA de las fases previstas en relación a las actividades a desarrollar es el siguiente: - Mes 1. Introducción a los proyectos de ingeniería civil y a las distintas disciplinas. - Mes 2. Familiarización con la empresa, proyectos, clientes, propuestas, obras en ejecución, etc. - Mes 2-3. Diseño de soluciones de ingeniería mediante software de modelización. Visitas y supervisión de obra civil. - Mes 2-3. Realización de memorias, anejos de cálculo y resto de documentación técnica. - Mes 3. Realización de detalles y finalización de proyectos. Visitas y supervisión de obra civil.

Métodos formativos: - Explicaciones y seguimiento por parte de los tutores. - Aprendizaje autónomo para tareas concretas. - Implicación en grupos de trabajo dentro de la empresa. - Aprendizaje colaborativo en tareas asignadas a otros ingenieros de la empresa a los que acompañará. - Asistencia a reuniones de trabajo.

Más información en Portal de Empleo UPCT PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS

Departamento Proyectos Ingeniero Civil

Nexum Contract Management & Engineering Services S.L.

04/03/2024

3 meses

0/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: La formación se realizará en el Departamento de Proyectos de LA EMPRESA. La formación se realizará mediante un tutor dedicado, con perfil senior, en el desarrollo de proyectos de ingeniería en el sector industrial. El estudiante dispondrá de un ordenador con software de diseño estructural y de instalaciones industriales específicos en los que será formado. Siempre que sea posible, el estudiante tendrá la posibilidad de visitar obras que complementarán su formación.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: sus funciones serán: - Familiarizarse con los procesos y procedimientos específicos de la empresa - Colaborar en el diseño y planificación de proyectos de ingeniería civil - Participar en la identificación y resolución de problemas técnicos - Utilizar software de ingeniería para realizar cálculos y modelado - Familiarizarse con las herramientas y equipos utilizados en la industria - Trabajar en equipos multidisciplinarios para obtener una comprensión integral de los proyectos - Redactar informes y documentación técnica de manera clara y precisa - Participar en la gestión de recursos y presupuestos asignados a proyectos

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Software de diseño estructural y de instalaciones industriales específicos

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Durante los tres meses que durarán las prácticas el alumno irá formándose para el puesto de Ingeniero Civil

Más información en Portal de Empleo UPCT Departamento Proyectos Ingeniero Civil

Departamento de Producción/Construcción

PAVASAL EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A.

01/03/2024

4 meses

400/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de producción/construcción Pavasal Empresa Constructora, S.A.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Ayuda al Jefe/a de obra en las siguientes tareas: -En la ejecución y control económico del proyecto. -En los procesos de compras y control de subcontratas. -Análisis de alternativas al proyecto. -Relaciones con proveedores. -En las relaciones con la Dirección Facultativa y el cliente.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Se le asignarán todos los elementos necesarios para ejercer la función

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Realizará las diferentes actividades del departamento de producción/construcción según la adquisición de conocimientos por parte del alumno y las necesidades que vayan surgiendo.

Más información en Portal de Empleo UPCT Departamento de Producción/Construcción

Ayudante de topografía, dirección de obra de edificación y oficina técnica

Joaquín Pelegrín Fuster S.L.

26/02/2024

6 meses

0/mes

4 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Oficina técnica de Topografía y Arquitectura. - Dirección de ejecución y Coordinación de Seguridad de obras de edificación. - Servicio de topografía de obras: levantamientos, encajes, replanteos. - Delimitación de la propiedad: coordinación catastro-registro, gestión catastral. - Segregaciones y parcelaciones de fincas. - Certificados de eficiencia energética y de obra construida. - Proyectos de reforma y de apertura de actividades.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Replanteo de edificaciones con equipo topográfico de última generación compuesto de estación total robotizada y GPS. Asistencia en el desarrollo de las funciones del Director de Ejecución y Coordinación de seguridad de 42 viviendas adosadas en Guadalupe. Realización de croquis de viviendas, delineación de planos y redacción de certificados.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: El estudiante dispondrá acceso a la utilización del equipo topográfico con formación para la realización de levantamientos y replanteos. En la asistencia al DEO y CSS colaborará en la inspección de obra, listados de comprobación, elaboración de actas para la documentación de la dirección de ejcución, control de calidad, coordinación de seguridad y libro del edificio. Software a utilizar: AutoCAD 2022, Sketchup, CYPE, Presto, C3X, Leica Captivate, QGIS.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): El estudiante se integrará en la fase en la que se encuentren los trabajos: - 42 viviendas con piscinas y garaje: estructura terminada en agosto de 2023, en ejecución albañilería y resto de capítulos de obra. Plazo para finalización de obra 12 meses. - Servicio de topografía a obra: en proceso de ejecución de 4 proyectos de edificación (dos de ellos con parcelas de 12.000 y 15.000 m2).

Más información en Portal de Empleo UPCT Ayudante de topografía, dirección de obra de edificación y oficina técnica
CURRICULARES

Para realizar prácticas curriculares en entidades colaboradoras deberás estar matriculado en la asignatura “Prácticas en empresas” de la titulación que estas cursando.

Como puedes matricularte de la asignatura en cualquier momento del curso, es recomendable que lo hagas cuando tengas ya una entidad donde realizarlas y sepas exactamente las horas que vas a realizar y su equivalencia en ECTS (30 horas = 1 ECTS).

EXTRACURRICULARES

Son voluntarias por parte de los estudiantes y aun no estando en los Planes de Estudio se verán reflejadas en el Suplemento Europeo del Título.

Para realizar prácticas extracurriculares en entidades colaboradoras deberás tener más del 50% de los créditos correspondientes a la titulación que estés cursando en la UPCT.

Para más información:

Portal de Empleo UPCT

Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UPCT
Campus de la Muralla del Mar, Edf. ETSII (Antiguo Hospital de Marina) – Planta Baja.
T. 968 32 56 41
practicas@upct.es
www.upct.es/seeu

Oficina administrativa: Centro de Orientación, Información y Empleo - SEEU

Edif. Rectorado - Ala Este 2ªplanta Plaza Cronista Isidoro Valverde 30202 Cartagena
T. 968 32 54 26
F. 968 32 54 03 empleo@upct.es