Internship Title
Company
Start
Duration
Endowment
Day
INGEMABIS INGENIERIA Y SERVICIOS SL
01/09/2025
6 months
200/month
5 h/day
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Dar apoyo técnico a los proyectos de ingeniería desarrollados por la empresa, participando activamente en tareas de diseño, cálculo, documentación técnica y tramitación administrativa, de acuerdo con la formación académica del estudiante y bajo la supervisión del tutor asignado. FUNCIONES Y TAREAS PRINCIPALES Apoyo en la elaboración de memorias técnicas, planos y pliegos de proyectos de instalaciones (eléctricas, térmicas, hidráulicas, etc.). Colaboración en la redacción de presupuestos, mediciones y estudios técnicos. Participación en visitas a obra o inspecciones técnicas puntuales junto al equipo técnico. Revisión de normativas aplicables a los proyectos en curso. Digitalización, organización y archivo de documentación técnica. Apoyo en la elaboración de informes periciales y estudios de viabilidad. Uso de herramientas específicas como AutoCAD, QGIS, CYPE, Presto, Excel técnico, etc. Colaboración en la tramitación de licencias, legalizaciones y solicitudes ante organismos oficiales. PERFIL DEL CANDIDATO Estudiante de Grado en Ingeniería (Industrial, Civil, Energía, Edificación, o similar). Conocimientos básicos de normativa técnica (CTE, REBT, RITE, etc.). Manejo a nivel usuario de programas de diseño y cálculo (AutoCAD, Excel, etc.). Capacidad analítica, organización y trabajo en equipo. Interés en proyectos reales con impacto técnico y social. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Aplicación práctica de conocimientos teóricos de ingeniería. Gestión documental y normativa de proyectos técnicos. Manejo profesional de software técnico. Comunicación técnica escrita. Coordinación en entorno profesional multidisciplinar.
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Dar apoyo técnico a los proyectos de ingeniería desarrollados por la empresa, participando activamente en tareas de diseño, cálculo, documentación técnica y tramitación administrativa, de acuerdo con la formación académica del estudiante y bajo la supervisión del tutor asignado. FUNCIONES Y TAREAS PRINCIPALES Apoyo en la elaboración de memorias técnicas, planos y pliegos de proyectos de instalaciones (eléctricas, térmicas, hidráulicas, etc.). Colaboración en la redacción de presupuestos, mediciones y estudios técnicos. Participación en visitas a obra o inspecciones técnicas puntuales junto al equipo técnico. Revisión de normativas aplicables a los proyectos en curso. Digitalización, organización y archivo de documentación técnica. Apoyo en la elaboración de informes periciales y estudios de viabilidad. Uso de herramientas específicas como AutoCAD, QGIS, CYPE, Presto, Excel técnico, etc. Colaboración en la tramitación de licencias, legalizaciones y solicitudes ante organismos oficiales. PERFIL DEL CANDIDATO Estudiante de Grado en Ingeniería (Industrial, Civil, Energía, Edificación, o similar). Conocimientos básicos de normativa técnica (CTE, REBT, RITE, etc.). Manejo a nivel usuario de programas de diseño y cálculo (AutoCAD, Excel, etc.). Capacidad analítica, organización y trabajo en equipo. Interés en proyectos reales con impacto técnico y social. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Aplicación práctica de conocimientos teóricos de ingeniería. Gestión documental y normativa de proyectos técnicos. Manejo profesional de software técnico. Comunicación técnica escrita. Coordinación en entorno profesional multidisciplinar.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Para el correcto desarrollo de sus funciones, el alumno en prácticas dispondrá de los siguientes medios materiales proporcionados por Ingemabis Ingeniería y Servicios S.L.: Puesto de trabajo individual con mesa, silla ergonómica y espacio de almacenamiento. Ordenador portátil o de sobremesa con software técnico instalado: AutoCAD / BricsCAD CYPE / CYPECAD / CYPELEC (según perfil) QGIS / GIS tools Excel técnico, Word, Presto u otros programas de mediciones y presupuestos Acceso a plataformas digitales de trabajo: Servidor de red o almacenamiento en la nube Correo electrónico corporativo Herramientas de colaboración (Teams, Drive, Zoom, etc.) Instrumentos de medición y equipos técnicos (cuando sea necesario y bajo supervisión): Telémetro láser, multímetro, cámara térmica, GPS portátil, etc. EPI (Equipos de Protección Individual) para visitas técnicas o de obra: Chaleco reflectante, casco, calzado de seguridad, gafas, etc. Manual de buenas prácticas, normativas técnicas y documentación interna para su consulta. Acceso a biblioteca técnica digital o física con normativa, guías y publicaciones especializadas.
Planificación temporal de las actividades (cronograma): 6 MESES
Más información en Portal de Empleo UPCTACO3 PROYECTOS Y OBRAS S.L.
10/07/2025
3 months
1200/month
8 h/day
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de construccion
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Asistencia a la dirección facultativa en el seguimiento técnico de obra. Control de ejecución conforme a proyecto y normativa vigente. Apoyo en la gestión de certificaciones, mediciones y planificación de obra. Coordinación con industriales, subcontratas y proveedores. Revisión de planos, informes y documentación técnica. Apoyo en labores de control de calidad y seguridad. Participación en reuniones de obra.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Ordenador portatil
Planificación temporal de las actividades (cronograma): Jornada completa
Más información en Portal de Empleo UPCTCLASICA URBANA S.L.
02/06/2025
6 months
720/month
5 h/day
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de edificación de la empresa en el área residencial.
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Los objetivos principales de la práctica en Clásica Urbana son los de fomentar la capacidad de trabajo del alumno en el área de edificación residencial y singular y fomentar su trabajo en equipo. La misión de los becario/as en obra es colaborar con el trabajo de los equipos de obra en las tareas que les sean encomendadas en obras en la playa de San Juan y en la ciudad de Alicante. La asignación de dichas tareas será efectuada de manera exclusiva por parte del tutor/a que será un jefe/a de obra o el director del departamento correspondiente. Se señalan a continuación algunas de las actividades específicas en las que el/la estudiante podrá colaborar: análisis y control técnico de la ejecución del proyecto, revisión de mediciones, planillas de acero, control de hormigonados, revisión de cumplimiento de aspectos normativos (CTE y otros), elaboración de informes, personalización de viviendas, gestión documental, gestión de la calidad, supervisión de pruebas de servicio, recepción de materiales, recopilación de la documentación final de obra y colaboración en procesos de preventa y postventa. Buscamos estudiantes de Ingeniería, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica que quieran realizar prácticas junto a uno de nuestros jefe/as de obra de edificación.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: El estudiante tendrá su mesa de trabajo con ordenador y todos los EPIS necesarios para el desarrollo de su práctica. El desarrollo de la obra está basado en la metodología LEAN construction.
Planificación temporal de las actividades (cronograma): Las actividades a realizar por el alumno: - Calidad: El estudiante apoyará todas las actividades relacionadas con el tema de calidad y protección del medio ambiente - Seguridad y Salud: El estudiante revisará en la obra los temas relacionados con las actividades de seguridad y salud de acuerdo con la legislación vigente - Precios: Apoyará al Jefe de Obra en la consecución de precios para realizar comparativos de proveedores para partidas de obra - Mediciones y presupuestos: revisión de mediciones de distintas viviendas junto con su Jefe de obra. - Calidad: En el ámbito de calidad eh estado comprobando que los resultados del laboratorio de hormigón son adecuados para la obra..-Seguridad y Salud:Actualización de los temas relacionados con las actividades de seguridad y salud de acuerdo con el plan de la empresa.-Plan de puntos de Inspección:Relleno de plantillas sobre el seguimiento de las unidades de obra (cimentaciones, muros de hormigón, estructura, fontanería, cubiertas) para así llevar al día las tareas que se están realizando en obra - Recopilar toda la información de industriales y de la Dirección Facultativa de la obra para realizar todos los documentos necesarios para el final de obra - Apoyo para finalizar los repasos.
Más información en Portal de Empleo UPCTINESTEC INGENIERÍA S.L.
01/09/2025
9 months
600/month
4 h/day
Proyecto formativo: 1. Objetivos educativos específicos. Completar la formación en el diseño, cálculo y valoración de diversas obras hidráulicas. Completar la formación en el diseño, cálculo y valoración de infraestructuras de tratamiento de agua. Introducir al alumno en la metodología BIM aplicada a infraestructuras hidráulicas. Familizarizar al alumno con documentos técnicos en el ámbito de los proyectos de inbfraestructuras de gestión del agua. 2. Actividades a desarrollar para alcanzar dichos objetivos. Colaborar en el diseño y cálculo de infraestructuras hidráulicas Colaborar en el diseño y cálculo de infraestructuras de tratamiento de agua Participar en la elaboración de documentos en el entorno BIM Colaborar en la valoración económica de las infraestructuras Apoyo en actividades de realización de propuestas, análisis preliminar de ofertas, participación en elaboración de presupuestos. 3. Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar la actividades marcadas Ordenador con procesador i7, 32 Gb RAM, tarjeta gráfica 8Gb, disco SSD 480 Gb. Software: Suite de ingeniería y arquitectura Autodesk (Revit, Civil 3D, Naviswork, Autocad...), MS Office (incluye teams y sharepoint), Cype estructuras, Cype infraestructuras, Presto y Costit, CivilFem, CDE Trimble Connect, Autodesk Construction Cloud. 4. Cronograma Mes 1: Familizarización. Diseño de infraestructuras (70%) y modelado BIM (30%) Mes 2: Diseño de infraestructuras (70%) y modelado BIM (30%) Mes 3: Elaboración de Documentos Técnicos (70%) y modelado BIM (30%)
Métodos formativos: El trabajo en equipo permite el aprendizaje por medio de la interacción con los miembros del equipo de ingeniería de la empresa, fomentando la participación y la reflexión como elementos esenciales para avanzar en la formación. Se establecerá un clima de aprendizaje con el equipo de trabajo, que permita al alumno sentirse seguro. Se realizarán cálculos con herramientas de software de simulación de infraestructuras de ingeniería civil (Cype estructuras, Cype infraestructuras, Presto y Costit, CivilFem, CDE Trimble Connect, Autodesk Construction Cloud). La variedad de problemas a los que puede aplicarse es muy amplia. Tutorías académicas: El alumno acudirá a una tutoría cada dos semanas con informes relacionados con las actividades realizadas en la empresa.
Más información en Portal de Empleo UPCTEOS Ingeniería S.L.
07/07/2025
3 months
500/month
5 h/day
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Las practicas serán realizadas en la unidad de negocio ¿Energy¿ de la división -Engineering, en el cual se realizan proyectos de energías renovables utility scale, para las principales empresas del sector (Iberdrola, Total Energies, Acciona, etc) orientadas a las siguientes tecnologías: Fotovoltaica. Eólica. BESS. Hibridaciones. H2.
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Formará parte del equipo técnico trabajando tanto en la fase de diseño previo y de detalle, así como, visitas puntuales a obra para la supervisión en sitio de la ejecución. De proyectos de fotovoltaica, eólica, BESS, Hibridaciones y H2.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Se pondrá a disposición un puesto en oficina completamente equipado, pantalla, ordenador portátil, ratón, teclado y consumibles de oficina técnica.
Planificación temporal de las actividades (cronograma): La distribución semanal de tareas dependerá de la carga de trabajo, se tendrá una primera semana de formación y posteriormente se integrará en el equipo multidisciplinar para participación activa en los proyectos existentes. Centradas en el siguiente área de conocimiento: Actividades a realizar: ¿ Diseño, revisión y supervisión de movimiento de tierras, explanación, desmonte y terraplén, mediante archivos topográficos, nubes de puntos, estudio de pendientes y realización de la planimetría asociada para su ejecución. ¿ Diseño, revisión y supervisión de viales de acceso y viales internos, paquete de firmes, estudio de tráfico, cumplimiento de radios de giro, perfiles longitudinales, transversales, entronques con carreteras existentes y su planimetría asociada para ejecución. ¿ Diseño, revisión y supervisión de sistemas de drenaje, calculo obrad de drenaje transversal longitudinal, mediante vados, tuberías, marcos de hormigón y planimetría asociada para su ejecución. ¿ Diseño, revisión y supervisión de cimentaciones menores y cimentaciones mediante losa, zapata corrida, tipo pilar, vigas de cimentación, soleras y su planimetría asociada para su ejecución. ¿ Determinación de afecciones mediante sistema de información georreferenciada.
Más información en Portal de Empleo UPCTINTECSA ENGINEERING GROUP
19/05/2025
6 months
600/month
5 h/day
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: - Colaborar en el diseño y desarrollo de proyectos hidráulicos como redes de abastecimiento, saneamiento, y drenaje pluvial. - Utilizar herramientas especializadas para modelar redes hidráulicas y realizar simulaciones. - Participar en el diagnóstico de infraestructuras hidráulicas existentes y proponer mejoras técnicas. - Apoyar en la elaboración de planos, memorias técnicas, y presupuestos para proyectos hidráulicos. - Colaborar en la supervisión técnica de obras hidráulicas en fase de ejecución, asegurando la calidad y cumplimiento de plazos. - Apoyar en la preparación de licitaciones, informes técnicos y documentos relacionados con el cumplimiento de normativas locales e internacionales. - Documentar y archivar información relevante del proyecto siguiendo estándares de calidad.
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: - Colaborar en el diseño y desarrollo de proyectos hidráulicos como redes de abastecimiento, saneamiento, y drenaje pluvial. - Utilizar herramientas especializadas para modelar redes hidráulicas y realizar simulaciones. - Participar en el diagnóstico de infraestructuras hidráulicas existentes y proponer mejoras técnicas. - Apoyar en la elaboración de planos, memorias técnicas, y presupuestos para proyectos hidráulicos. - Colaborar en la supervisión técnica de obras hidráulicas en fase de ejecución, asegurando la calidad y cumplimiento de plazos. - Apoyar en la preparación de licitaciones, informes técnicos y documentos relacionados con el cumplimiento de normativas locales e internacionales. - Documentar y archivar información relevante del proyecto siguiendo estándares de calidad.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: -Desarrollo de competencias técnicas. - Formación en gestión de proyectos. - Conocimiento de normativas y sostenibilidad. - Experiencia práctica. - Capacitación en herramientas tecnológicas.
Planificación temporal de las actividades (cronograma): -Desarrollo de competencias técnicas. - Formación en gestión de proyectos. - Conocimiento de normativas y sostenibilidad. - Experiencia práctica. - Capacitación en herramientas tecnológicas.
Más información en Portal de Empleo UPCTCenter of Orientation, Information and Employment (COIE) of the UPCT
Campus de la Muralla del Mar,
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Marina) – Planta Baja.
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