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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Civil / Plan de Estudios

Guía Docente

FÍSICA I

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: FÍSICA I

Código: 522101002

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: SÁNCHEZ PÉREZ, JUAN FRANCISCO

Área de conocimiento: Física Aplicada

Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval

Teléfono: 968325479

Correo electrónico: juanf.sanchez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 15:00 / 18:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.48
miércoles - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.48

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 2

Nº de sexenios: 1 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: GÓMEZ LOPERA, SALVADOR ÁNGEL

Área de conocimiento: Física Aplicada

Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval

Teléfono: 968325599

Correo electrónico: salvador.glopera@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Colaborador

Nº de quinquenios: 2

Nº de sexenios: 1 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[B04 ]. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT13 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos NIVEL 1

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Aplicar las leyes de Electromagnetismo, analizar y resolver circuitos eléctricos
Aplicar las leyes de la Termodinámica
Aplicar las leyes de la Óptica
Identificar como es la propagación de las ondas
Realizar y establecer conclusiones de experimentos de laboratorio
Establecer objetivos concretos y adecuados a la situación que se le plantea; identificar y valorar la información necesaria para alcanzar esos objetivos

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Campo y Potencial Electrostático, Conductores y Dieléctricos, Corriente Continua, Campo Magnético, Inducción, Magnetismo en la Materia, Corriente Alterna, Movimiento Ondulatorio, Ondas Mecánicas, Óptica Física y Geométrica.<br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

I. ELECTRICIDAD

1.- Campo Electrostático
2.- Potencial Electróstatico
3.- Conductores. Dieléctricos
4.- Corriente Continua. Circuitos

II. MAGNETISMO

5.- Campo Magnético
6.- Inducción Magnética
7.- Magnetismo en la Materia
8.- Corriente Alterna

III. TERMODINÁMICA

9.- Equilibrio Termodinámico. Temperatura
10.- Primer Principio de la Termodinámica
11.- Segundo Principio de la Termodinámica

IV. ONDAS

12.- Movimiento Ondulatorio
13.- Ondas Mecánicas

V. ÓPTICA

14.- Óptica Física
15.- Óptica Geométrica

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prácticas de laboratorio

1.- Instrumentos eléctricos de medida. Polímetro 2.- Ley de Ohm y leyes de Kirchhoff 3.- Ondas Estacionarias 4.- Ciclos termodinámicos 5.- Calor específico de sólidos 6.- Reflexión de la luz en espejos

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

I. ELECTRICITY

1.- Electrostatic field.
2.- Electrostatic potential.
3.- Electrical conductor. Dielectric material
4.- Direct Current (DC). Electrical network

II. MAGNETISM

5.- Magnetic field
6.-Magnetic induction
7.- Magnetism
8.- Alternating Current (AC).

III. THERMODYNAMICS

9.- Thermal Equilibrium. Temperature.
10.- First law of thermodynamics
11.- Second law of thermodynamics

IV. WAVES

12.- Wave motion
13.- Mechanical waves

V. OPTICS

14.- Physical optics
15.- Geometrical optics

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clases de teoría, problemas o casos prácticos

Descripción

Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos y resolución de problemas

Horas

47

Presencialidad

100

Denominación

Prácticas de laboratorio, aula de informática o campo

Descripción

Se realizarán prácticas en el laboratorio que consistirán en el análisis experimental de los resultados de la aplicación de uno de los procesos que figuran en los contenidos de la asignatura.

Horas

9

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Las tutorías serán individuales o de grupo con objeto de realizar un seguimiento individualizado y/o grupal del aprendizaje

Horas

6

Presencialidad

50

Denominación

Estudio individual

Descripción

Estudio personal de teoría y problemas

Horas

114

Presencialidad

0

Denominación

Actividades de evaluación formativas y sumativas

Descripción

Resolución de ejercicios y/o trabajos propuestos por el profesor. Horas dedicadas a realización de exámenes.

Horas

4

Presencialidad

100

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas escritas/orales

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados (Teoría y Problemas) mediante dos pruebas escritas, cada una de estas pruebas parciales con un peso en la calificación final de la asignatura de un 40 %. La calificación mínima en cada una de estas pruebas, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3.5 sobre 10 puntos. El primer parcial evalúa el R01, R06 y R07. El segundo parcial evalúa del R02 al R04, R06 y R07. En ambos parciales se valorará la capacidad de manejar conceptos de electricidad, magnetismo, termodinámica, ondas y óptica, y aplicarlos para resolver problemas y ejercicios complejos.

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo

Descripción y criterios de evaluación

La calificación de esta actividad se realizará mediante la corrección de los informes de prácticas que elaborarán los alumnos de cada una de las prácticas de laboratorio. La calificación mínima en esta actividad, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3 sobre 10 puntos. Una vez superado este requisito, se mantendrá en cursos sucesivos, así como la calificación. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje. Se valorará la capacidad de analizar los resultados de la aplicación de cada uno de los conceptos desarrollados en las prácticas.

Ponderación

20 %

Denominación

Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

0 %

Denominación

Otras actividades de evaluación sumativas

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

0 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas escritas/orales

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados (Teoría y Problemas) mediante una prueba escrita, dividida en dos partes correspondientes a cada una de las pruebas parciales desarrolladas durante la evaluación continua. Cada una de estas partes tendrá un peso en la calificación final de la asignatura de un 40 %, y la calificación mínima en cada una de ellas, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3.5 sobre 10 puntos.

Si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua, se entenderá que renuncia a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje. Se valorará la capacidad de manejar conceptos de electricidad, magnetismo, termodinámica, ondas y óptica, y aplicarlos para resolver problemas y ejercicios complejos.

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo

Descripción y criterios de evaluación

La calificación de esta actividad se realizará mediante la corrección de los informes de prácticas que elaborarán los alumnos de cada una de las prácticas de laboratorio o procedimiento equivalente. La calificación mínima en esta actividad, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3 sobre 10 puntos. Una vez superado este requisito, se mantendrá en cursos sucesivos, así como la calificación.

Si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua, se entenderá que renuncia a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje. Se valorará la capacidad de analizar los resultados de la aplicación de cada uno de los conceptos desarrollados en las prácticas.

Ponderación

20 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Acosta Menendez, Enma
Título: Problemas de física resueltos
Editorial: Balnec
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8460770648

Autor: Conesa Valverde, Manuel
Título: Prácticas de física para ingenieros
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena,
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788416325375

Autor: Burbano de Ercilla, Santiago
Título: Problemas de física
Editorial: Tebar
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788473602374

Autor: Tipler, Paul Allen
Título: Física para la ciencia y la tecnología
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788429144284

7.2. Bibliografía complementaria

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