logo-practicas_empresa

Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía

Prácticas en Empresa


Título Práctica

Empresa

Inicio

Duración

Dotación

Jornada

INGENIERÍA DE CAMINOS

INGEMABIS INGENIERIA Y SERVICIOS SL

01/09/2025

6 meses

200/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Dar apoyo técnico a los proyectos de ingeniería desarrollados por la empresa, participando activamente en tareas de diseño, cálculo, documentación técnica y tramitación administrativa, de acuerdo con la formación académica del estudiante y bajo la supervisión del tutor asignado. FUNCIONES Y TAREAS PRINCIPALES Apoyo en la elaboración de memorias técnicas, planos y pliegos de proyectos de instalaciones (eléctricas, térmicas, hidráulicas, etc.). Colaboración en la redacción de presupuestos, mediciones y estudios técnicos. Participación en visitas a obra o inspecciones técnicas puntuales junto al equipo técnico. Revisión de normativas aplicables a los proyectos en curso. Digitalización, organización y archivo de documentación técnica. Apoyo en la elaboración de informes periciales y estudios de viabilidad. Uso de herramientas específicas como AutoCAD, QGIS, CYPE, Presto, Excel técnico, etc. Colaboración en la tramitación de licencias, legalizaciones y solicitudes ante organismos oficiales. PERFIL DEL CANDIDATO Estudiante de Grado en Ingeniería (Industrial, Civil, Energía, Edificación, o similar). Conocimientos básicos de normativa técnica (CTE, REBT, RITE, etc.). Manejo a nivel usuario de programas de diseño y cálculo (AutoCAD, Excel, etc.). Capacidad analítica, organización y trabajo en equipo. Interés en proyectos reales con impacto técnico y social. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Aplicación práctica de conocimientos teóricos de ingeniería. Gestión documental y normativa de proyectos técnicos. Manejo profesional de software técnico. Comunicación técnica escrita. Coordinación en entorno profesional multidisciplinar.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Dar apoyo técnico a los proyectos de ingeniería desarrollados por la empresa, participando activamente en tareas de diseño, cálculo, documentación técnica y tramitación administrativa, de acuerdo con la formación académica del estudiante y bajo la supervisión del tutor asignado. FUNCIONES Y TAREAS PRINCIPALES Apoyo en la elaboración de memorias técnicas, planos y pliegos de proyectos de instalaciones (eléctricas, térmicas, hidráulicas, etc.). Colaboración en la redacción de presupuestos, mediciones y estudios técnicos. Participación en visitas a obra o inspecciones técnicas puntuales junto al equipo técnico. Revisión de normativas aplicables a los proyectos en curso. Digitalización, organización y archivo de documentación técnica. Apoyo en la elaboración de informes periciales y estudios de viabilidad. Uso de herramientas específicas como AutoCAD, QGIS, CYPE, Presto, Excel técnico, etc. Colaboración en la tramitación de licencias, legalizaciones y solicitudes ante organismos oficiales. PERFIL DEL CANDIDATO Estudiante de Grado en Ingeniería (Industrial, Civil, Energía, Edificación, o similar). Conocimientos básicos de normativa técnica (CTE, REBT, RITE, etc.). Manejo a nivel usuario de programas de diseño y cálculo (AutoCAD, Excel, etc.). Capacidad analítica, organización y trabajo en equipo. Interés en proyectos reales con impacto técnico y social. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Aplicación práctica de conocimientos teóricos de ingeniería. Gestión documental y normativa de proyectos técnicos. Manejo profesional de software técnico. Comunicación técnica escrita. Coordinación en entorno profesional multidisciplinar.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Para el correcto desarrollo de sus funciones, el alumno en prácticas dispondrá de los siguientes medios materiales proporcionados por Ingemabis Ingeniería y Servicios S.L.: Puesto de trabajo individual con mesa, silla ergonómica y espacio de almacenamiento. Ordenador portátil o de sobremesa con software técnico instalado: AutoCAD / BricsCAD CYPE / CYPECAD / CYPELEC (según perfil) QGIS / GIS tools Excel técnico, Word, Presto u otros programas de mediciones y presupuestos Acceso a plataformas digitales de trabajo: Servidor de red o almacenamiento en la nube Correo electrónico corporativo Herramientas de colaboración (Teams, Drive, Zoom, etc.) Instrumentos de medición y equipos técnicos (cuando sea necesario y bajo supervisión): Telémetro láser, multímetro, cámara térmica, GPS portátil, etc. EPI (Equipos de Protección Individual) para visitas técnicas o de obra: Chaleco reflectante, casco, calzado de seguridad, gafas, etc. Manual de buenas prácticas, normativas técnicas y documentación interna para su consulta. Acceso a biblioteca técnica digital o física con normativa, guías y publicaciones especializadas.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): 6 MESES

Más información en Portal de Empleo UPCT INGENIERÍA DE CAMINOS
CURRICULARES

Para realizar prácticas curriculares en entidades colaboradoras deberás estar matriculado en la asignatura “Prácticas en empresas” de la titulación que estas cursando.

Como puedes matricularte de la asignatura en cualquier momento del curso, es recomendable que lo hagas cuando tengas ya una entidad donde realizarlas y sepas exactamente las horas que vas a realizar y su equivalencia en ECTS (30 horas = 1 ECTS).

EXTRACURRICULARES

Son voluntarias por parte de los estudiantes y aun no estando en los Planes de Estudio se verán reflejadas en el Suplemento Europeo del Título.

Para realizar prácticas extracurriculares en entidades colaboradoras deberás tener más del 50% de los créditos correspondientes a la titulación que estés cursando en la UPCT.

Para más información:

Portal de Empleo UPCT

Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UPCT
Campus de la Muralla del Mar, Edf. ETSII (Antiguo Hospital de Marina) – Planta Baja.
T. 968 32 56 41
practicas@upct.es
www.upct.es/seeu

Oficina administrativa: Centro de Orientación, Información y Empleo - SEEU

Edif. Rectorado - Ala Este 2ªplanta Plaza Cronista Isidoro Valverde 30202 Cartagena
T. 968 32 54 26
F. 968 32 54 03 empleo@upct.es