logo-practicas_empresa

Grado en Ingeniería Civil (en extinción)

Prácticas en Empresa


Título Práctica

Empresa

Inicio

Duración

Dotación

Jornada

PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS

CETEC S.L.

01/02/2023

6 meses

600/mes

5 h/día

Proyecto formativo: OBJETIVOS EDUCATIVOS Aplicación de los conocimientos obtenidos durante los estudios a la actividad propia del Ingeniero de Caminos en trabajo de Proyecto y Dirección de obra. Adquisición de conocimientos adicionales relativos a la práctica profesional, incluyendo manejo de herramientas informáticas relacionadas. ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE Participacion en proyectos en curso: carreteras, urbanizaciones Realizacion de calculos de estructuras, hidraulicas o de otro tipo Realizacion de planos de diseño de proyectos Preparacion de ofertas Preparacion de mediciones y presupuestos de proyectos Participacion en visitas de obras DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES A DISPOSICIÓN DEL ESTUDIANTE QUE PERMITAN ABORDAR LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS Puesto de trabajo en oficina, ordenador personal y programas especializados, ademas de los medios de la empresa. PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES (CRONOGRAMA) La planificación temporal concreta de las actividades mencionadas anteriormente depende de la marcha de los trabajos.

Métodos formativos: Clases tutoriales en la empresa/Universidad Trabajo en equipo en interacción con ingenieros de mayor experiencia Documentación técnica de la empresa a disposición del estudiante. Asistencia a reuniones Visitas a empresas

Más información en Portal de Empleo UPCT PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE OBRAS EN EJECUCIÓN Y LICITACIONES

SEVIMAR 2008, S.L.U.

06/02/2023

6 meses

800/mes

5 h/día

Proyecto formativo: Los OBJETIVOS EDUCATIVOS específicos son: - La familiarización con la rutina de trabajo en las labores de seguimiento y control de la obra, en concreto, la construcción de un colegio en La Aljorra. - La adquisición de conocimientos relacionados con la gestión técnica y económica del proyecto - La familiarización con los procesos de gestión de compras y contratación de recursos - La iniciación y colaboración en tareas relacionadas con el aseguramiento de la calidad Las ACTIVIDADES a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos son las siguientes: - Seguimiento y participación de las labores asociadas a la construcción de la obra: - Gestión técnica del proyecto. - Control económico. - Planificación y control de los plazos de ejecución. - Gestión de compras y contratación de recursos para la ejecución de la obra. - Supervisión de la correcta ejecución y calidad de los trabajos. Los medios materiales a disposición del estudiante, para la correcta realización de las prácticas, serán puestos por la empresa. Las FASES en las que se va a desarrollar la práctica en empresa son las siguientes: Fase 1: Participación y colaboración en las labores relacionadas con la coordinación de la obra desde el Departamento de Estudios Fase 2: Colaboración con el Jefe de Obra del seguimiento de la misma a pie de obra y en oficina técnica

Métodos formativos: - Asistencia y tutorización técnica y personal del tutor de empresa - Revisión y lectura del proyecto y sus anejos en relación con la obra a realizar - Aprendizaje y manejo de software específico para desarrollar el control económico, el control de plazos de ejecución y la gestión de compras para la correcta ejecución de la obra - Aprendizaje del empleo de las herramientas específicas asociadas al aseguramiento de la calidad -Colaboración directa con el Departamento de Estudios y el Jefe de Obra de la misma.

Más información en Portal de Empleo UPCT SEGUIMIENTO Y CONTROL DE OBRAS EN EJECUCIÓN Y LICITACIONES

Estudios y Proyectos de Obra Civil

ORTHEM, Servicios y Actuaciones Ambienta

01/02/2023

2 meses

450/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: El puesto necesario será como para el Departamento de estudios y proyectos de Obra Civil, cuyo objetivo es la consecución de la contratación de obras, tanto públicas como privadas. En el departamento se analizan y estudian todo tipo de obras del ámbito de la obra publica (desde urbanizaciones, obras hidráulicas, viales y carreteras, o grandes estructuras, etccc). Se estudian tanto desde el punto de vista Tecnico y como económico, analizando su viabilidad de ejecución, estimación de plazos, condicionantes, programación de las obras, etc. El equipo de trabajo esta formado por un Responsable del departamento de Estudios y varios Técnicos de estudios. El estudiante ayudara y se formara dentro del equipo del departamento.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Las funciones principales a realizar en las practicas serán: - Redacciones de memorias técnicas para licitaciones Publicas - Ejecución de programación de los trabajos, diagramas de Gantt, Pert, etc - Memorias medioambientales de obras - Control de calidad de las unidades a controlar en obra - Análisis de mejoras de un proyecto - Revisiones de proyectos - Estudio y análisis del coste de obras en licitación: contactos con proveedores y subcontratistas, peticiones de precios y costes materiales y unidades de obra, etc. - Revisión de proyectos completos y comprobación de mediciones

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Equipos informáticos con los programas de: - Planificación y Control de costes de la empresa Presto/Arquimides. - Programa de diseño grafico AutoCAD - Programación de trabajos Microsoft project - Equipo y mobiliario de ofimática para una gestión documental suficiente de las obras (armarios archivo, teléfono móvil, ordenadores portátiles, cámara fotográfica, fax, fotocopiadora, programa de gestión ¿prevengos¿, proyector de video¿).

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Semanalmente, se dedicara un 40% al análisis económico de las obras en estudio, 60% en análisis técnico, elaboración de plicas, etc

Más información en Portal de Empleo UPCT Estudios y Proyectos de Obra Civil

Proyectos sector hidráulico y agronómico

RIEGOS DE LORCA, S.L

16/01/2023

6 meses

400/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Proyectos hidráulicos, agronómicos, invernaderos, informes técnicos, seguimiento obras, topografía.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Ingeniería Diseño de proyectos hidráulicos y agronómicos Obra civil hidráulica (en ejecución: tramo del AVE, circunvalación de Lorca, etc¿) Invernaderos Comunidades de Regantes Autocad Topografía, mediciones y replanteo con GPS Delineación de planos Seguimiento y control costes de obra Elaboración de informes y permisos con la Administración Trabajo de oficina y de campo Oficina en Lorca.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Coche Oredenador GPS etc

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Según carga de trabajo

Más información en Portal de Empleo UPCT Proyectos sector hidráulico y agronómico

Departamento de Producción/Construcción

PAVASAL EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A.

30/01/2023

4 meses

425/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de producción/construcción Pavasal Empresa Constructora, S.A.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Ayuda al Jefe/a de obra en la ejecución y control económico del proyecto. Ayuda al Jefe/a de obra en los procesos de compras y control de subcontratas. Ayuda al Jefe/a de obra en el anális del alternativas al proyecto. Ayuda al Jefe/a de obra en las relaciones con proveedores. Ayuda al Jefe/a de obra en las relaciones con la Dirección Facultativa y el cliente.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Se le asignarán todos los elementos necesarios para ejercer la función

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Realizará las diferentes actividades del departamento de producción/construcción según la adquisición de conocimientos por parte del alumno y las necesidades que vayan surgiendo.

Más información en Portal de Empleo UPCT Departamento de Producción/Construcción

Diseño redes FTTH

Grupo Vihotec Ingeniería y Consultoría, S.L.

09/01/2023

3 meses

0/mes

5 h/día

Proyecto formativo: 1. Objetivos: - Desarrollo de forma práctica la dirección y ejecución de un proyecto de ingeniería, realizando la planificación de todas las tareas necesarias para llevarlo a cabo, utilizando todos los recursos humanos y técnicos al alcance. - Ampliar conocimientos técnicos en telecomunicaciones industriales de forma práctica. - Aplicar conocimientos adquiridos en el Grado para solventar los inconvenientes que surjan en la ejecución del proyecto. - Analizar de una forma crítica documentos ya redactados para poder ampliar la información si fuese necesario. - Obtener requerimientos técnicos (software, hardware) para posibilitar la comunicación de distintas señales en instalaciones con distintas características. - Integrarse en un equipo multidisciplinar aportando y adquiriendo conocimientos de forma recíproca. 2. Actividades a desarrollar: - Toma de datos en instalaciones operativas tanto para definición como para seguimiento de resultados. - Puesta en marcha. - Lectura de documentación de proyectos anteriores en esta área para tener una visión general y conocer en el marco en el cual se situaba el proyecto. - Descripción de objetivos del proyecto. - Planificación de tareas a realizar por las distintas empresas colaboradoras en el proyecto. - Seguimiento de tareas realizadas. - Redacción de memoria descriptiva del proyecto. - Realización de presupuesto orientativo. - Realizar conclusiones y cierre del proyecto. 3. Medios Materiales: Se dispondrá de todas las herramientas informáticas necesarias para desarrollar las actividades nombradas. 4. Cronograma: - Replanteo (semana 1-2) - Preparación de documentación previa al diseño (semana 3-4) - Desarrollo del diseño (semana 5-10) - Extracción de planos (semana 11) - Area de influencia (semana 12) - Presupuesto (semana 12)

Métodos formativos: Tras un periodo de formación inicial a los procedimientos internos y a la forma de trabajar de la empresa, el estudiante realizará proyectos. Éstos serán inicialmente supervisados por el encargado del departamento para posteriormente ir ganando en autonomía, pero siempre bajo supervisión. Se completará la formación realizando visitas a instalaciones siempre con un responsable de obra.

Más información en Portal de Empleo UPCT Diseño redes FTTH
CURRICULARES

Para realizar prácticas curriculares en entidades colaboradoras deberás estar matriculado en la asignatura “Prácticas en empresas” de la titulación que estas cursando.

Como puedes matricularte de la asignatura en cualquier momento del curso, es recomendable que lo hagas cuando tengas ya una entidad donde realizarlas y sepas exactamente las horas que vas a realizar y su equivalencia en ECTS (30 horas = 1 ECTS).

EXTRACURRICULARES

Son voluntarias por parte de los estudiantes y aun no estando en los Planes de Estudio se verán reflejadas en el Suplemento Europeo del Título.

Para realizar prácticas extracurriculares en entidades colaboradoras deberás tener más del 50% de los créditos correspondientes a la titulación que estés cursando en la UPCT.

Para más información:
Portal de Empleo UPCT

Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UPCT
Campus de la Muralla del Mar, Edf. ETSII (Antiguo Hospital de Marina) – Planta Baja.
T. 968 32 56 41
practicas@upct.es
www.upct.es/seeu

Oficina administrativa: Centro de Orientación, Información y Empleo - SEEU

Edif. Rectorado - Ala Este 2ªplanta Plaza Cronista Isidoro Valverde 30202 Cartagena
T. 968 32 54 26
F. 968 32 54 03 empleo@upct.es