logo-practicas_empresa

Grado en Ingeniería Química Industrial

Prácticas en Empresa


Título Práctica

Empresa

Inicio

Duración

Dotación

Jornada

Redacción y gestión de proyectos I+D+i

Innóvalis Soluciones Estratégicas, S.L.

05/05/2025

4 meses

400/mes

5 h/día

Proyecto formativo: PROYECTO FORMATIVO 1.- OBJETIVOS EDUCATIVOS: - Que el estudiante sea capaz de aplicar sus conocimientos a un puesto de trabajo, en este caso en la redacción y gestión de proyectos de I+D+i, así como en la elaboración de expedientes de deducciones fiscales por actividades de I+D+i. - Adquisición de nuevos conocimientos en el área de desarrollo y gestión de proyectos de I+D+i. -Conocer el funcionamiento de una empresa e interaccionar con los diferentes departamentos que la integran. 2.- ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Durante su estancia formativa, el estudiante se encargará de la preparación tanto desde el punto de vista técnico como económico de documentación para proyectos de I+D+i ejecutados por empresas de diversos sectores. El estudiante participará en las siguientes actividades: 1.- Análisis y archivo de documentación técnica relacionada con los proyectos a desarrollar. 2.- Elaboración de documentación técnica: 2.1.- Redacción de informes de ejecución. 2.2.- Redacción de memorias de actuación 2.2.1. Análisis del estado del arte 2.2.2. Propuestas de planificación 2.2.3. Propuestas de asignación de recursos 3.- DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES -Equipo informático con las aplicaciones necesarias instaladas, así como material de oficina. -Acceso a bibliografía, evidencias e información necesaria para la realización de las tareas asignadas. 4.- CRONOGRAMA - Fase 1: Formación inicial del alumno (Procedimientos internos, técnicas específicas empleadas) (Inicio: Semana 1; Duración: 2 semanas) - Fase 2: Adquisición y puesta en práctica de conocimientos específicos. Desarrollo de proyectos, tanto desde el punto de vista técnico (revisión de incidencias técnicas facilitadas por el cliente y preparación del informe técnico) como desde el punto de vista económico (preparación de fichas referentes a los gastos incurridos en el proyecto) (Inicio: Semana 3; Duración: 22 semanas) Duración total: 24 semanas

Métodos formativos: MÉTODOS FORMATIVOS La metodología a aplicar se basa en el aprendizaje por proyectos y el trabajo en grupo. Es estudiante deberá aplicar sus conocimientos para resolver problemas reales y en coordinación con el personal de la empresa en el desarrollo de tareas de documentación técnica y económica de actividades de I+D+i de diversos proyectos dentro del sector industrial. El estudiante deberá realizar tanto un aprendizaje autónomo de tareas concretas, como un aprendizaje colaborativo en tareas asignadas a otros ingenieros y técnicos de la empresa a los que acompañará.

Más información en Portal de Empleo UPCT Redacción y gestión de proyectos I+D+i

INGENIERÍA ESTACIÓN ITV EN LORCA

ITV NOROESTE, S.L.

02/06/2025

3 meses

0/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de inspección dedicado a la realización de las inspecciones periódicas y no periódicas de vehículos.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Realizará labores de apoyo a los ingenieros jefes de equipo en la realización de inspecciones técnicas de vehículos.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: El estudiante contará con los equipos de inspección necesarios, así como puesto de trabajo dotado de equipo informático y aplicación de gestión ITV (Creativa3D) necesaria para la realización de sus funciones.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): El horario será de 09:00 a 14:00h de lunes a viernes.

Más información en Portal de Empleo UPCT INGENIERÍA ESTACIÓN ITV EN LORCA

Becario/a Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica (I+D+i).

EVERSIA, S.A.

19/05/2025

6 meses

250/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación en Producción Industrial (I+D+i).

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: 1. Apoyo en los procesos de homologación de nuevos productos 2. Revisión de parámetros de proceso de las líneas de producción 3. Realización de análisis físico-mecánicos de muestras en laboratorio 4. Elaboración de informes 5. Implicación en el control de calidad del producto 6. Apoyo en proyectos de investigación

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: - Inglés Avanzado -Excel -Persona analítica -Dispondrá de los medios necesarios y adecuados para la realización de las gestiones relacionadas con su proyecto.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Lunes - Viernes 9:00 (am)-14:00 (pm). Cronograma se ajusta al alumno y tutor de prácticas. Entrevista previa. El alumno/a desarrollará su proyecto con un seguimiento semanal supervisado por el tutor, en relación al contenido del proyecto formativo y durante la totalidad de las prácticas.

Más información en Portal de Empleo UPCT Becario/a Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica (I+D+i).

Departamento Ingeniería ITV

PROYECTOS Y DESARROLLOS JOBERCO, S. L.

19/05/2025

3 meses

0/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: DEPARTAMENTO INGENIERIA Y CALIDAD

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: REALIZACION FICHAS TECNICAS, REVISION DOCUMENTACIONES VEHICULOS PREVIAS A LA MATRICULACIÓN, CONTROL INSPECCIONES TECNICAS VEHICULOS, TAREAS DOCUMENTALES CALIDAD

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: PROGRAMAS GESTION, SOFTWARE Y HARDWARE DISPONIBLE EN EMPRESA

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Realizará 25 horas semanales , según necesidades y de acuerdo con el tutor de empresa

Más información en Portal de Empleo UPCT Departamento Ingeniería ITV

Participación en Proyecto de Implantación de Nuevo Equipo de Medición (SpecMetrix)

AUXILIAR CONSERVERA, S.A.

02/06/2025

6 meses

600/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de Calidad y Laboratorio

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Buscamos estudiantes de Química interesados en realizar prácticas en nuestra empresa, donde tendrán la oportunidad de participar activamente en la implantación de un nuevo equipo de medición industrial (SpecMetrix) en nuestra planta de producción. Las tareas incluyen el seguimiento de avances del proyecto, verificación de compatibilidad con el equipo actual, recogida de muestras, toma y análisis de datos, y la realización de diversas tareas en el Departamento de Calidad. Es una excelente oportunidad para aprender en un entorno industrial dinámico y adquirir experiencia práctica en el sector. ¡Te esperamos!

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: acceso a Laboratorio de medición, equipo Office, PC

Planificación temporal de las actividades (cronograma): El proyecto pasa por la corroboración de la compatibilidad con el nuevo sistema de medición con el actual, la implantación y el seguimiento del mismo. el plazo estimado es de 6 meses

Más información en Portal de Empleo UPCT Participación en Proyecto de Implantación de Nuevo Equipo de Medición (SpecMetrix)

INGENIERÍA Y PROYECTOS.

AUXILIAR CONSERVERA, S.A.

02/06/2025

3 meses

600/mes

5 h/día

Proyecto formativo: 1. Objetivos: Este programa se centra en la formación del estudiante en proyectos relacionados con el sector del mantenimiento industrial. 2. Actividades a desarrollar: Bajo la dirección y supervisión del tutor, el estudiante deberá realizar las siguientes tareas: a) Actualización de lay out de las líneas de producción. b) Actualización de planos de fabrica e instalaciones. c) Diseño de piezas y/o partes singulares para líneas de producción. d) Gestión documental. e) Elaboración de planos de producto 3. Medios Materiales: El estudiante en prácticas dispondrá de los siguientes elementos para la realización de sus prácticas: a) PC equipado con el software necesario para el desarrollo del proyecto. 4. Cronograma: Las tareas a desarrollar por el estudiante se integran exclusivamente en el departamento de ingeniería y mantenimiento donde el estudiante deberá desarrollar las tareas demandas por el tutor estando el primer mes dedicado a la adaptación al puesto de trabajo y el resto de meses a la ejecución y desarrollo de todas las actividades.

Métodos formativos: Seguimiento y evaluación de la realización del proyecto.

Más información en Portal de Empleo UPCT INGENIERÍA Y PROYECTOS.

MANTENIMIENTO-HSE

BRENNTAG QUIMICA SAU

04/07/2025

6 meses

500/mes

6 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Revisión y control de proyectos. Programa de Mantenimiento de Equipos SAP. Prevención de Riesgos Laborales. Control de producción

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Aprender a utilizar el programa de Mantenimiento de SAP y alimentarlo. Formación y supervisión en temas de Prevención de Riesgos. Participación en Auditorías legales y de normas. (Industria, Prevención, de Medioambiente, Ayuntamiento. Aprendizaje de legislaciones aplicables, APQ, SEVESO, Equipos a presión, revisiones legales. Seguimiento de proyectos, ingeniería, P&IDs, Desarrollo de nuevos proyectos, mezclados, envasados, servicions

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Puesto en oficina. Ordenador Acceso a programa SAP. Acceso al portal Brenntag. Epis

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Proyectos actuales a desarrollar. Actualmente 3 proyectos de gran importe en desarrollo. Reuniones semanales. Auditorias del año según fechas programadas. (Normas UNE 9001, 14.000, 45.000, 22.000, Seguridad Industrial) Control del programa de Mantenimiento de los equipos, diario. Reuniones diarias con planta de prevención, elaboración de permisos de trabajo, supervisión de obras según proyectos. Estudios de nuevos negocios según legislaciones aplicables.

Más información en Portal de Empleo UPCT MANTENIMIENTO-HSE
CURRICULARES

Para realizar prácticas curriculares en entidades colaboradoras deberás estar matriculado en la asignatura “Prácticas en empresas” de la titulación que estas cursando.

Como puedes matricularte de la asignatura en cualquier momento del curso, es recomendable que lo hagas cuando tengas ya una entidad donde realizarlas y sepas exactamente las horas que vas a realizar y su equivalencia en ECTS (30 horas = 1 ECTS).

EXTRACURRICULARES

Son voluntarias por parte de los estudiantes y aun no estando en los Planes de Estudio se verán reflejadas en el Suplemento Europeo del Título.

Para realizar prácticas extracurriculares en entidades colaboradoras deberás tener más del 50% de los créditos correspondientes a la titulación que estés cursando en la UPCT.

Para más información:

Portal de Empleo UPCT

Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UPCT
Campus de la Muralla del Mar, Edf. ETSII (Antiguo Hospital de Marina) – Planta Baja.
T. 968 32 56 41
practicas@upct.es
www.upct.es/seeu

Oficina administrativa: Centro de Orientación, Información y Empleo - SEEU

Edif. Rectorado - Ala Este 2ªplanta Plaza Cronista Isidoro Valverde 30202 Cartagena
T. 968 32 54 26
F. 968 32 54 03 empleo@upct.es