logo-practicas_empresa

Bachelor's degree in Industrial Chemical Engineering

Internship


Internship Title

Company

Start

Duration

Endowment

Day

Nexum Contract Management & Engineering Services S.L.

03/11/2025

3 months

0/month

4 h/day

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: El estudiante se incorporará al área de Ingeniería de Procesos, participando en proyectos relacionados con diseño, análisis y optimización de procesos industriales. Las prácticas se desarrollarán bajo la supervisión directa de un ingeniero senior procesista, quien proporcionará tutorización técnica y seguimiento continuo para garantizar el aprendizaje y la correcta integración en el equipo.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Apoyo en el diseño y optimización de procesos industriales. Elaboración de balances de materia y energía. Colaboración en la preparación de diagramas de flujo (PFD) y diagramas de tuberías e instrumentación (P&ID). Revisión de normativa aplicable y estándares de seguridad industrial. Participación en reuniones técnicas y elaboración de informes.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: El estudiante dispondrá de un ordenador con el software necesario para el desarrollo de las prácticas, así como acceso a la documentación técnica y recursos internos de la empresa.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Semana 1 ¿ Acogida y puesta a punto Inducción a la empresa, metodología de trabajo y flujos de documentación. Configuración de equipo: acceso a carpetas/proyectos, correo y herramientas (ofimática y, si procede, simulación). Revisión del plan de aprendizaje y asignación de proyecto de referencia. Semanas 2¿3 ¿ Fundamentos y estándares de proceso Revisión de bases de diseño: condiciones de operación, materias primas y productos. Lectura e interpretación de PFD y P&ID de referencia. Repaso de normas internas y buenas prácticas de seguridad de proceso. Entregable: ficha de ¿Bases de Diseño¿ y checklist de documentación. Semanas 4¿5 ¿ Cálculos base de proceso Elaboración de balances de materia y energía del caso base. Preparación de hojas de cálculo (Excel) para cierres de masa y estimaciones térmicas. Entregable: balance consolidado con supuestos y resultados. Semanas 6¿8 ¿ Modelización/Simulación y optimización inicial Construcción del modelo de proceso en software de simulación (si disponible) o en hojas de cálculo estructuradas. Análisis de sensibilidad de variables clave y propuestas de mejora. Entregable: archivo de simulación/plantilla + informe breve de resultados. Semanas 9¿10 ¿ Especificaciones y documentación técnica Elaboración de data sheets preliminares de equipos críticos (bombas, intercambiadores, válvulas de control). Pre-dimensionamiento de líneas y estimación de pérdidas de carga. Entregable: fichas técnicas y lista de líneas preliminar. Semana 11 ¿ Revisión de esquemas y coherencia de datos Revisión cruzada de PFD/P&ID con balances y hojas de datos. Control de consistencia de numeración de equipos e instrumentos. Entregable: marcado de planos/listado de discrepancias y correcciones. Semana 12 ¿ Cierre y transferencia Preparación de presentación final (objetivo, metodología, resultados y next steps). Lecciones aprendidas y traspaso ordenado de archivos. Entregables: presentación final y paquete de documentación.

Más información en Portal de Empleo UPCT Ingeniero Químico - Procesita

AQUATEC SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES, SAU.

26/11/2025

6 months

600/month

5 h/day

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Soporte en la dirección de Gestión de activos y proyecto del centro de resiliencia operativa. Comunicación con los diferentes territorios y aplicativos de la compañía para recopilación de datos a tratar. Análisis de información y descripción de conclusiones

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Revisión de activos a inventariar en GMAO. Redefinición de atributos según las necesidades operativas y/o normativas vigentes y previstas. Verificación, adaptación e implementación de planes de mantenimiento mínimo y mantenimiento ampliado Definición que KPIs relacionados con la gestión de activos según agrupadores principales de GMAO Evaluaciones de madurez. Diseño de requisitos de aplicación en redes de abastecimiento, alcantarillado y plantas de tratamiento Plan de acción y KPIs Definición estructural del dato GMAO-GIS Distribución e intercambio de información Definición de criticidad Análisis de criticidad y condición para cada tipología de activo definido. Concreción de roles y dimensionamiento para la figura del Gestor de Activos

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Computador dispositivos requeridos para las prácticas

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Las actividades se organizarán en un orden lógico por etapas, empezando por la revisión y estructuración de datos, continuando con la definición técnica (atributos, mantenimiento y criticidad) y finalizando con KPIs y evaluación. Cada fase agrupa tareas relacionadas para avanzar de forma progresiva y coherente. El trabajo se desarrollará de manera secuencial, asegurando que cada etapa sirva de base para la siguiente.

Más información en Portal de Empleo UPCT Gestión de Activos y CRO

INGERS INDUSTRIA Y ENERGIA S.L.

01/12/2025

3 months

300/month

5 h/day

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Oficina de Ingeniería cuya labor es la redacción de memorias y proyectos. Tramitación de expedientes con la Administración.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Apoyo al responsable de oficina de ingeniería para el diseño y calculo de instalaciones, gestiones con la administración y visita a obras para tratar con clientes. Realizar dibujos y redacciones de memorias.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Los software de diseño y dibujo, y todas las herramientas para el desarrollo de las memorias y proyectos que proporcionará la empresa.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Una mañana a la semana visitará obra. Una mañana a la semana se dedicará a realizar gestiones administrativas con la administración. Una mañana a la semana se dedicará a realizar dibujo y redacción de memorias. Una mañana a la semana la dedicará al diseño y calculo. Una mañana a la semana la dedicará a acabar cualquier trabajo que se haya quedado sin terminar durante la semana, o preparar para otro día.

Más información en Portal de Empleo UPCT Oficina de Ingeniería

Asociación Empresarial Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico de la Región de Murcia (CETEC)

01/12/2025

4 months

0/month

5 h/day

Proyecto formativo: Objetivos educativos específicos: - Optimización de la absorción de humedad de un sensor polimérico - Optimización de la respuesta del sensor a la acumulación de azufre Actividades: - Búsqueda bibliográfica: - Realización de ensayos de determinación de humedad y permeabilidad. - Cálculo de la cantidad de gas retenido. - Obtención de láminas de plástico. Medios materiales: - Materiales: polímeros superabsorbentes, azufre, pigmentos. - Técnicas instrumentales: equipo de permeabilidad, análisis elemental, difracción de rayos X, etc. - Maquinaria de procesado: extrusión. Cronograma: - Semanas 1 a 3: búsqueda bibliográfica. - Semanas 4 a 6: caracterización térmica. - Semanas 7 a 12: caracterización reológica. - Semanas 13 a 16: preparación de piezas mediante extrusión e inyección.

Métodos formativos: - Explicaciones y seguimiento por parte de los tutores - Aprendizaje autónomo para tareas concretas. - Implicación en grupos de trabajo para aprendizaje colaborativo dentro del departamento. - Asistencia a reuniones de trabajo y seminarios.

Más información en Portal de Empleo UPCT Optimización de sensor colorimétrico
More information:
UPCT Employment Portal

Center of Orientation, Information and Employment (COIE) of the UPCT
Campus de la Muralla del Mar, Edf. ETSII (Antiguo Hospital de Marina) – Planta Baja.
T. 968 32 56 41
practicas@upct.es
www.upct.es/seeu

Administrative Office: Centro de Orientación, Información y Empleo - SEEU

Edif. Rectorado - Ala Este 2ªplanta Plaza Cronista Isidoro Valverde 30202 Cartagena
T. 968 32 54 26
F. 968 32 54 03 empleo@upct.es