Nombre: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
Código: 522104012
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Hidrología
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA GALIANO, SANDRA GABRIELA
Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325935
Correo electrónico: sandra.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo sandra.garcia@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2000
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
[CG05 ]. Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.
[CG08 ]. Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito.
[EH1 ]. Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
En esta asignatura se desarrolla la siguiente competencia:
EH1- Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
[CT12 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información NIVEL 3
1. Analizar la tipología de datos requeridos para un estudio de gestión de recursos hídricos, y las herramientas más usuales disponibles para ello.
2. Aplicar los conceptos de balance hídrico para un territorio.
3. Aplicar las metodologías de evaluación y análisis de recursos hídricos, tanto determinísticas como estocásticas.
4. Analizar los métodos de restitución de datos de aforos al régimen natural.
5. Cuantificar los usos y demandas de agua, así como su calidad a diferentes escalas espaciotemporales.
6. Aplicar las herramientas y técnicas aprendidas para análisis crítico de la información, evaluando los resultados obtenidos.
7. Establecer sistemas de toma de decisiones en la planificación de recursos hídricos, teniendo en cuenta criterios de cantidad y calidad.
8. Evaluar la severidad de los extremos hidrológicos, sequías y crecidas. Conocer las medidas de mitigación y adaptación.
9. Analizar los sistemas hidrológicos, utilizando los modelos matemáticos aprendidos interpretando los resultados obtenidos.
Introducción a la Planificación y Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Marco institucional, legal y socioeconómico. Los recursos hídricos: caracterización y evaluación. Recursos superficiales, subterráneos y de otras fuentes. Métodos y modelos para la evaluación de los recursos hídricos. Análisis estadístico y modelación estocástica de series hidrológicas. Usos, demandas, calidad y requerimientos ambientales. Calidad de aguas y contaminación. Técnicas y modelos para gestión de sistemas de recursos hídricos. Sistemas Soporte a la Decisión y herramientas de modelación. Eventos extremos. Sequías: caracterización y mitigación. Crecidas e inundaciones.
I.- Introducción
Lección 1. Introducción a la Planificación y Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Marco institucional, legal y socioeconómico
II.- Los Recursos Hídricos
Lección 2. Caracterización y evaluación de recursos hídricos. Recursos superficiales, subterráneos y de otras fuentes.
Lección 3. Métodos y modelos para la evaluación de los recursos hídricos.
Lección 4. Análisis estadístico y modelización estocástica de series hidrológicas.
III.- Usos y Demandas del Agua
Lección 5. Usos del agua y Evaluación de demandas.
Lección 6. Aspectos ambientales. Introducción a técnicas y modelos para gestión de sistemas de recursos hídricos. Sistemas Soporte a la Decisión y herramientas de modelación.
IV.- Eventos extremos
Lección 7. Sequías. Caracterización y mitigación.
Lección 8. Crecidas e inundaciones.
II.- Los Recursos Hídricos
Práctica nº 1. Modelos de pocos parámetros de lluvia-escorrentía: Modelo Témez.
II.- Los Recursos Hídricos
Práctica nº 2. Modelización estocástica de series temporales.
IV.- Eventos extremos
Practica nº 3. Aplicación de indicadores de estado de sequía. Evaluación de severidad de sequía.
IV. Eventos extremos
Práctica nº 4. Simulación de avenidas
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I.- Introduction
1. Introduction to Integrated Water Resources Management (IWM). Legal and socioeconomic framework
II.- The Water Resources
2. Characterization and evaluation of water resources. Surface and groundwater resources. Other sources
3. Methods and models for evaluation of water resources
4. Statistical analysis and stochastic modelling of hydrological series
III.- Water Uses and Demands
5. Water Uses and Evaluation of demands
6. Water quality, environment requirements, and pollution. Introduction to techniques and models for management of water resources systems. Introduction to Decision Support Systems and modelling tools.
IV.- Extreme Events
7. Drought. Characterization and mitigation.
8. Floods and flash floods.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Se resolverán problemas tipo y se analizarán casos prácticos. Se enfatizará el trabajo en plantear métodos de resolución y no en los resultados.
17
100
Tutorías
A solicitud del alumno, se resolverán dudas tanto individuales como grupales, sobre las actividades teóricas y prácticas desarrolladas durante el curso.
4
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Mediante las sesiones prácticas informáticas se pretende que los alumnos adquieran habilidades básicas computacionales y manejen programas y herramientas de cálculo, y modelos de simulación profesionales.
20
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Si las circunstancias lo permiten se realizará una visita de campo.
3
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio de teoría y problemas. Se propondrán al menos 2 trabajos grupales o colaborativos. Los mismos serán evaluados mediante Informe entregado vía el Aula Virtual, y exposición oral grupal.
86
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Se proponen 2 exámenes parciales teóricos. Se proponen la realización de 2 ejercicios y/o cuestiones prácticas. Presentaciones orales en grupo.
5
100
Pruebas escritas/orales
Parcial teórico-práctico.
Parte Teórica: 50 %. Se requiere al menos 4/10 para guardar la calificación para siguientes convocatorias de la misma matrícula.
Parte Práctica: 20 %. Se requiere al menos 3/10 para guardar la calificación para siguientes convocatorias de la misma matrícula.
Criterios de evaluación: evalúa el conocimiento y comprensión de los contenidos impartidos. Teoría: cuestiones sobre contenidos teóricos de las distintas unidades didácticas. Práctica: consta de ejercicios numéricos similares a los resueltos en clase. Resultados evaluados: evalúa todos los objetivos de aprendizaje.
70 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
El alumno presentará 1 trabajo desarrollado en grupo. Criterios de evaluación: Se evaluará aplicando rúbrica. Resultados evaluados: contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Capacidad de comprensión, y presentación de resultados.
Evalúa resultados del aprendizaje: (3); (5); (6), (7), (8), y (9).
15 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
El alumno presentará 1 trabajo desarrollado en grupo. Criterios de evaluación: Se evaluará aplicando rúbrica. Resultados evaluados: contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Capacidad de comprensión, y presentación de resultados.
Evalúa resultados del aprendizaje: (3); (5); (6), (7), (8), y (9).
15 %
Pruebas escritas/orales
Final teórico-práctico (Teoría: 50 %; Práctica: 50 %). Criterios de evaluación y resultados evaluados: similares a los presentados en evaluación continua. Se requiere al menos 4/10 en cada parte, para promediar.
Evaluación de todos los resultados del aprendizaje.
100 %
Autor: Mays, Larry W.
Título: Water resources handbook
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 0071145176
Autor: Maidment, David R.
Título: Handbook of hydrology
Editorial: MaGraw-Hill
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 0070397325
Autor: Chow, Ven Te
Título: Hidrologia aplicada
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9586001717
Autor: Helweg, Otto J.
Título: Recursos hidráulicos planeación y administración
Editorial: Limusa
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 9681842235
Autor: Flavio Terra Barth
Título: Modelos para gerenciamento de recursos hidricos
Editorial: ABRH,
Fecha Publicación: 1987
ISBN:
Autor: Wanielista, Martin|--NAUTHORIZED
Título: Hydrology water quantity and quality control
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 0471072591
Autor: Thompson, Stephen A.
Título: Hydrology for water management
Editorial: A.A. Balkema
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9054104368
Autor:
Título: Hidrología comparada: un enfoque ecológico a los recursos hídricos y de suelo
Editorial: CEDEX
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8477901619
Autor: Salas, José D.
Título: La modelación en planificación hidraúlica: modelos de simulación y síntesis de hidrología
Editorial: Valencia : Universidad Politécnica de Valencia,
Fecha Publicación: 1988
ISBN:
Aul@ Virtual UPCT https://aulavirtual.upct.es/
Departamento de Ingeniería Minera y Civil
https://www.upct.es/contenido/departamentos/ingenieria_minera_civil.php
Libro Blanco del Agua (MIMAM, 2000) http://www.mapa.es/app/Condicional/Documentos/libro%20blanco.pdf
Plan Hidrológico de Cuenca
http://www.chsegura.es/chs/planificacionydma/plandecuenca/documentoscompletos/
Plan Hidrológico Nacional
http://www.chsegura.es/chs/planificacionydma/planhidrologiconacional/
Plan Nacional de regadíos
http://www.chsegura.es/chs/planificacionydma/plannacionalderegadios