Nombre: HIDROECOLOGÍA
Código: 522104011
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Hidrología
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GILABERT CERVERA, FRANCISCO JAVIER LUCAS
Área de conocimiento: Ecología
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono: 968325669
Correo electrónico: javier.gilabert@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho despacho nº 32
miércoles - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho despacho nº 32
Titulaciones:
Doctor en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1992
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 2 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: LÓPEZ CASTEJÓN, FRANCISCO
Área de conocimiento: Ecología
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono: 968325574
Correo electrónico: francisco.lopez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Investigador Doctor
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
[CG06 ]. Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.
[EH2 ]. Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
En esta asignatura se desarrolla la siguiente competencia:
EH2- Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
[CT18 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones NIVEL 3
1. Describir los principales mecanismos de interacción y adaptación de los organismos al ambiente y aplicar los modelos de dinámica de poblaciones y comunidades en el espacio y en el tiempo
2. Describir los procesos ecológicos básicos que rigen las interacciones en y entre ecosistemas , y las implicaciones ecológicas en la estructura y evolución de los paisajes entendidos como interrelaciones entre ecosistemas
3. Describir la estructura y función de ecosistemas terrestres y acuáticos yr las características ecológicas básicas de los principales tipos de ecosistemas acuáticos.
4. Describir los principales indicadores ecológicos de calidad de ecosistemas fluviales, incluidos los sistemas de vegetación de ribera.
5. Describir las diferentes metodologías y ser capaces de calcular los caudales ecológicos de ríos.
6. Describir la estructura física y ecológica de los ecosistemas lacustres, el proceso de eutrofización y su restauración.
7. Describir los procesos hidroecológicos en las interfase tierra-agua, particularmente entre aguas subterráneas y humedales.
8. Describir los fundamentos científicos hidroecológicos de la legislación en materia de aguas y usar la terminología de la Diretiva Marco del Agua.
9. Enumerar la instrumentación básica para la realización de estudios hidroecológicos de campo, sensores, perfiladores, sondas, AUVs
10. Analizar y justificar la contribución a los ODS de cualquier proyecto, trabajo o actuación.
Fundamentos de ecología. Adaptaciones de los organismos a los factores ambientales. Ecosistemas como sistemas físicos. Estructura y funcionamiento de ecosistemas acuáticos. Conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Procesos e interacciones hidroecológicas en las interfases tierra-agua. Gestión hidroecológica del paisaje. Hidroecología en las directivas europeas.
I. Fundamentos de Ecología
1. Adaptaciones de los organismos al ambiente.
2. Dinámica de poblaciones en el espacio y en el tiempo.
3. Dinámica de comunidades. Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.
4. Ecosistemas.
5. Ecología del Paisaje.
II. Ecosistemas acuáticos
8. Organismos en ecosistemas acuáticos
9. Ecosistemas lacustres. Eutrofización.
10. Ecosistemas de aguas costeras y de transición.
11. Ecosistemas fluviales. Cálculo de caudales ecológicos.
III. Directiva Marco del Agua (DMA) y sus implicaciones
11. Objetivos y estructura de la DMA.
12. Indicadores biológicos en la DMA.
Instrumentación en Hidroecología
Descripción y manejo de equipos de medida en Hidroecología: sensores de nivel del agua, sondas multiparamétricas, ADCPs.
Cálculo de caudal ecológico en ríos
Utilización del programa IBER: batimetrías, curvas de preferencia, habitat potencialmente útil
Robótica subacuática. Vehículos autónomos subacuáticos.
Programación de misiones, puesta a punto del vehículo, realización de una misión en el agua.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Bajo demanda se pueden impartir las clases en inglés
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Se basan en presentaciones de los contenidos de cada tema. Se incentiva la participación en clase mediante la formulación de cuestiones. Se realizan en clase problemas de algunos de los temas explicados en teoría.
24
100
Clase en laboratorio: prácticas.
En el laboratorio se realizarán prácticas de instrumentación en Hidroecología con equipos avanzados de robótica subacuática
8
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre teoría y problemas. Tutorización en grupos de trabajos de curso.
4
50
Clase en aula de informática: prácticas.
Se realziarán algunos problemas de determinados temas que requieren de software específicos como la programación de misiones robóticas en vehículos autónomos subacuáticos.
7
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Se realizan prácticas de campo para puesta en marcha de los equipos e instrumentos a fondear
2
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio individual de teoría y ejercicios. Tiempo de dedicación a la realización del trabajo e informes.
86
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas de dedicación a las actividades de evaluación presenciales: exámenes y presentaciones.
4
100
Pruebas escritas/orales
Realización de un examen parcial consistente en preguntas breves sobre teoría y desarrollo de problemas.
Se evalúan todos los resultados del aprendizaje.
Se valorará la capacidad de asimilación de los objetivos ODS por los alumnos. Los problemas se valúan con la solución correcta y el planteamiento presentado.
60 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Los alumnos deben realizar un trabajo de un caso práctico a partir de datos bibliográficos - artículos científicos e informes - para elaborar sus propias conclusiones a presentar. Deben analizar los datos obtenidos y elaborarlos para aportar nuevas conclusiones. En la exposición de los trabajos se valora la capacidad de síntesis, la obtención de información, el planteamiento y resultados del trabajo y las conclusiones alas que llegan. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje incluidos los ODS.
40 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
0 %
Pruebas escritas/orales
Recuperación del examen si no se hubiera superado en evaluación continua. Se evalúan los mismos resultados del aprendizaje con y se aplican los mismos criterios.
60 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Recuperación del trabajo de curso si no se hubiera superado en evaluación continua. Se evalúan los mismos resultados del aprendizaje con y se aplican los mismos criterios
40 %
Se guardarán aquellas actividades de evaluación continua en las que el estudiante haya obtenido al menos un 4 sobre 10.