Nombre: INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Código: 522104010
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Construcciones Civiles
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ OLIVARES, GREGORIO
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325927
Correo electrónico: gregorio.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 17:00 / 19:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho A.1.13
miércoles - 19:00 / 21:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho A.1.13
viernes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho A.1.13
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo gregorio.sanchez@upct.es
Titulaciones:
Doctor en INGENIERO INDUSTRIAL en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2000
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ MARTÍNEZ, ALFONSO
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325744
Correo electrónico: a.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 17:00 / 18:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho A1.16
Las tutorías pueden ser cualquier día de la semana y a cualquier hora. Pueden ser previa petición por cualquier medio que el alumno estime oportuno ( correo electrónico, teléfono del despacho -968325744- , presencial,........), y también pueden instantáneas. Serán en el despacho, o mediante teléfono del despacho, o por Teams, o por correo electrónico
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo a.martinez@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1998
Categoría profesional: Profesor Colaborador
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: JORQUERA LUCERGA, JUAN JOSÉ
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 868071277
Correo electrónico: juanjo.jorquera@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A1.15
Sólo previa cita por correo electrónico a juanjo.jorquera@upct.es. Otros días y horas son posibles, según disponibilidad del profesor.
Titulaciones:
Doctor en Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2007
Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: TOMÁS ESPÍN, ANTONIO
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325653
Correo electrónico: antonio.tomas@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 17:00 / 20:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho A.1.12
Opción preferente: Tutorías por videoconferencia (dudas largas) o por correo electrónico (dudas cortas), a demanda del estudiante mediante cita concertada al correo electrónico antonio.tomas@upct.es
miércoles - 17:00 / 20:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho A.1.12
Opción preferente: Tutorías por videoconferencia (dudas largas) o por correo electrónico (dudas cortas), a demanda del estudiante mediante cita concertada al correo electrónico antonio.tomas@upct.es
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo antonio.tomas@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Análisis y Diseño Avanzado de Estructuras en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2007
Ingeniero en / de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
[C04 ]. Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
[EC2 ]. Conocimiento sobre el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de edificación en cuanto a la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios.
[CT18 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones NIVEL 3
1. Escribir programas informáticos que resuelvan casos sencillos de cálculo de estructuras
2. Manejo de programas informáticos de cálculo y dimensionamiento de estructuras en Ingeniería de la Construcción
3. Analizar y justificar la contribución a los ODS de cualquier proyecto, trabajo o actuación.
Programación numérica orientada a calculo de estructuras. Software de cáculo y dimensionamiento de estructuras en Ingeniería de la Construcción. Casos prácticos de estructuras en Ingeniería de la construción.
UNIDAD DIDÁCTICA I. EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS.
TEMA 1. - EL PROCESO DE DISEÑO. - Fases de diseño. Seguridad y códigos de diseño. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Eficiencia y sostenibilidad. Ética y deontología profesional.
TEMA 2. - EL DISEÑO CONCEPTUAL. - Modelos y diseño. Fuerzas y geometría. Inestabilidad. Isostaticidad e Hiperestaticidad. Tipologías estructurales. Materiales. Acciones.
TEMA 3. - EL ANÁLISIS. - Fases del análisis. Modelos simplificados y criterios conservadores. Métodos analíticos y numéricos. Problemas no lineales y dinámicos. El análisis, la competitividad en el diseño y la sostenibilidad. Análisis experimental. Pruebas de carga.
TEMA 4. - EL DISEÑO EN DETALLE Y DIMENSIONAMIENTO. - Coherencia en el diseño. Patología estructural y diseño en detalle. Análisis lineal y dimensionamiento. Análisis avanzado: niveles de detalle, modelos y potencia de cálculo.
TEMA 5. - LA CONSTRUCCIÓN, EL USO Y EL MANTENIMIENTO. - Acciones determinadas por la construcción, el uso y el mantenimiento. Dirección integrada de proyectos y metodologías BIM. Integridad estructural.
UNIDAD DIDÁCTICA II. HERRAMIENTAS DE CÁLCULO.
TEMA 6. - ANÁLISIS MATRICIAL DE ESTRUCTURAS DISCRETAS. - Sistemas de coordenadas. Matrices elementales. Ensamblaje de la matriz de rigidez. Vector de cargas nodales. Fuerzas equivalentes. Desplazamientos, deformaciones y esfuerzos.
TEMA 7. - EL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS (MEF). - Descripción general. Funciones de forma. Discretización y tamaño de malla. Errores y costo computacional. Consejos prácticos.
TEMA 8. - SOFTWARE PARA EL MEF: SAP2000. - Interfaz de usuario. Preproceso. Análisis y dimensionamiento. Postproceso.
UNIDAD DIDÁCTICA III. EJEMPLOS Y CASOS PRÁCTICOS REALES.
TEMA 9. - INGENIO ESTRUCTURAL.
TEMA 10. - PROYECTO Y EJECUCIÓN DE UNA PRUEBA DE CARGA EN LOSAS DE HORMIGÓN.
TEMA 11. - EL INFORME PERICIAL. CASO REAL.
TEMA 12. - ESTUDIO DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL Y DE FUNCIONALIDAD DE UN DEPÓSITO DE AGUA POTABLE.
TEMA 13. - COMPORTAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN FRENTE A SISMO. EVALUACIONES DE URGENCIA EN EL SISMO DE LORCA DE 2011.
PRÁCTICA 1. - ANÁLISIS MATRICIAL LINEAL DE UNA ESTRUCTURA PLANA CON MATLAB/OCTAVE
Práctica informática de 2 horas de duración. Se realiza en grupos de dos alumnos con la ayuda del software MATLAB/Octave. Se programan las operaciones de cálculo matricial necesarias para definir matrices de rotación, matrices de rigidez, ensamblaje y obtención de resultados. Tras realizar los cálculos se rellenan unas fichas donde se incluye información de la deformada y de los diagramas de esfuerzos.
PRÁCTICA 2. - CÁLCULO DE UNA ESTRUCTURA CON SAP2000
Práctica informática de 4 horas de duración. Se realiza en grupos de dos alumnos con la ayuda del software SAP2000. Se construye el modelo estructural y se analiza y dimensiona la estructura.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I. DESIGN AND CONSTRUCTION OF STRUCTURES.
LESSON 1. - THE DESIGN PROCESS.
LESSON 2. - CONCEPTUAL DESIGN.
LESSON 3. - ANALYSIS.
LESSON 4. - DETAILED DESIGN AND DIMENSIONING.
LESSON 5. - CONSTRUCTION, USE AND MAINTENANCE.
UNIT II. CALCULATION TOOLS.
LESSON 6. - MATRIX ANALYSIS OF DISCRETE STRUCTURES.
LESSON 7. - THE FINITE ELEMENT METHOD (FEM).
LESSON 8. - SOFTWARE FOR THE FEM: SAP2000.
UNIT III. EXAMPLES AND REAL CASE STUDIES.
LESSON 9. - STRUCTURAL INGENUITY.
LESSON 10. - DESIGN AND EXECUTION OF A LOAD TEST ON CONCRETE SLABS.
LESSON 11. - THE EXPERT'S REPORT. REAL CASE.
LESSON 12. - STUDY OF STRUCTURAL SAFETY AND FUNCTIONALITY OF A DRINKING WATER TANK.
LESSON 13. - BEHAVIOUR OF CONCRETE STRUCTURES IN THE EVENT OF EARTHQUAKES. EMERGENCY EVALUATIONS IN THE 2011 LORCA EARTHQUAKE.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Exposición del profesor, con la ayuda de dispositivos electrónicos, pizarra y recursos de Internet, de los contenidos de mayor importancia, y complejidad, y de los aspectos más relevantes. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
Se plantearán casos reales que ilustren los conceptos teóricos comentados de modo que se facilite la comprensión y asimilación de ideas.
Adicionalmente se realizarán cálculos con la ayuda de software (MATLAB/OCTAVE/SAP2000) para la resolución de problemas reales de especial interés formativo. Los alumnos participarán activamente en la resolución de estos problemas entregando a la finalización de los mismos unas fichas de resultados.
26
100
Tutorías
Seguimiento individualizado o grupal del aprendizaje. Revisión de casos planteados en clase y de exámenes anteriores.
4
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
El trabajo práctico, tutelado por el profesor, se realizará en grupos y se expone públicamente. Cada grupo deberá entregar una memoria que debe ajustarse a criterios de calidad evaluables conocidos por los alumnos previamente.
56
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Se realizará una prueba escrita de tipo individual para evaluación formativa/sumativa continua de objetivos y resultados esperados del aprendizaje.
Se entregarán fichas de prácticas tras las sesiones prácticas de resolución de casos reales de especial interés y se entregará una memoria realizada por los grupos de alumnos,
4
100
Pruebas escritas/orales
Se realizará una prueba escrita con cuestiones cortas tipo test con cuatro respuestas posibles. Evalúa conocimientos teóricos y resultados del aprendizaje: 1, 2 y 3. Tres respuestas erróneas restan, sin solución de continuidad, una respuesta bien contestada. Al menos se debe obtener, en esta prueba, una calificación de 4 puntos sobre 10 para poder promediarla con el resto de actividades de evaluación sumativas.
30 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Se entregará una memoria con el resultado de los trabajos planteados tras realizar las sesiones prácticas de resolución de casos de especial interés y prácticas informáticas. Estos trabajos evalúan los siguientes resultados del aprendizaje: 1, 2 y 3. Al menos se debe obtener en los trabajos una calificación promedio de 4 puntos sobre 10 para poder promediar la calificación con el resto de actividades de evaluación sumativas.
60 %
Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)
Tras la realización de casos prácticos y prácticas informáticas se rellenarán unas hojas de registro de resultados que suponen una síntesis de las ideas y resultados del aprendizaje trabajados: 1, 2 y 3. Peso total relativo de estas hojas de registro en la nota final: 10%.
10 %
Pruebas escritas/orales
Se realizará una prueba escrita con cuestiones cortas tipo test con cuatro respuestas posibles. Evalúa conocimientos teóricos y resultados del aprendizaje: 1, 2 y 3. Tres respuestas erróneas restan, sin solución de continuidad, una respuesta bien contestada. Al menos se debe obtener, en esta prueba, una calificación de 4 puntos sobre 10 para poder promediarla con el resto de actividades de evaluación sumativas.
30 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Se entregará una memoria con el resultado de los trabajos planteados tras realizar las sesiones prácticas de resolución de casos de especial interés y prácticas informáticas. Estos trabajos evalúan los siguientes resultados del aprendizaje: 1, 2 y 3. Al menos se debe obtener en los trabajos una calificación de 4 puntos sobre 10 para poder promediar la calificación con el resto de actividades de evaluación sumativas.
70 %
Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)
Tras la realización de casos prácticos y prácticas informáticas se rellenarán unas hojas de registro de resultados que suponen una síntesis de las ideas y resultados del aprendizaje trabajados: 1 (Escribir programas informáticos que resuelvan casos sencillos de cálculo de estructuras), 2 (Manejo de programas informáticos de cálculo y dimensionamiento de estructuras en Ingeniería de la Construcción) y 3 (Analizar y justificar la contribución a los ODS de cualquier proyecto, trabajo o actuación. Al menos se debe obtener una calificación de 3 puntos sobre 10 en cada hoja de registro para poder promediarla con el resto de actividades de evaluación sumativas. Peso total relativo de estas hojas de registro en la nota final: 10%.
0 %
Autor: Ferreira, A. J. M.
Título: Matlab codes for finite elements analysis solids and structures
Editorial: Springer,
Fecha Publicación: 2009
ISBN:
Autor: Norman J., De¿ath R., Carr J., Knowles G., Broadbent O., Harpin R. and Lloyd I.
Título: Conceptual design of buildings
Editorial: The Institution of Structural Engineers IStructE Ltd
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 978-1-906335-42-7
Autor: Olga Popovic Larsen
Título: Conceptual Structural Design, Third edition: Bridging the gap between architects and engineers
Editorial: ICE Publishing
Fecha Publicación: 2022
ISBN: 9780727765987
Autor: Heino Engel
Título: Sistemas de estructuras.
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 8425231116
Autor: Jurado Cabañes, Carlos
Título: Cálculo de estructuras con SAP2000 : obras civiles y de edificación : con aplicaciones prácticas
Editorial: Jurado Cabañes, Carlos
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 846174974X
Autor: Calavera Ruiz, José
Título: Patologia de estructuras de hormigón armado y pretensado
Editorial: Instituto Técnico de Materiales y Construcciones
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8488764022
Autor: Torroja, Eduardo
Título: Las estructuras de Eduardo Torroja
Editorial: Ministerio de Fomento
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8449804302
Autor: Buick Davidson, Graham Owens
Título: Steel Designers' Manual, 7th Edition
Editorial: Wiley
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 978-1-119-24986-3
Autor: Gilat A, Macías JA
Título: Matlab. Una introducción con ejemplos prácticos
Editorial: Reverte Editorial
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8429150358
Autor: Enrique Hernández
Título: HORMIGON ARMADO Y PRENSADO
Editorial: GARCETA GRUPO EDITORIAL
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788415452669
Autor: Eduardo Torroja
Título: RAZON Y SER DE LOS TIPOS ESTRUCTURALES
Editorial: CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788438003701
Autor: Juan Carlos Arroyo Portero
Título: NUMEROS GORDOS EN EL PROYECTO DE ESTRUCTURAS
Editorial: CINTER DIVULGACION TECNICA
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788493227043
https://www.youtube.com/watch?v=7rv5IBD1E70
https://www.youtube.com/watch?v=CZbfR4TCvT0
https://www.youtube.com/watch?v=Rd8GcgqpNCM
https://es.mathworks.com/products/matlab.html
https://www.csiespana.com/software/2/sap2000
https://blog.structuralia.com/diseno-conceptual
https://www.istructe.org/
https://www.danteengineering.com/blog/structural-design-concepts
https://www.steelconstruction.info/Concept_design
https://www.steelconstruction.info/Design_software_and_tools