Nombre: FERROCARRILES
Código: 522104009
Carácter: Optativa
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Construcciones Civiles
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: JIMÉNEZ GÓMEZ, MARÍA DEL PILAR
Área de conocimiento: Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 868071276
Correo electrónico: pilar.jimenez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:30 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A.1.14
Disponibilidad de tutorías online previa cita concertada por email o teléfono.
miércoles - 09:30 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A.1.14
Disponibilidad de tutorías online previa cita concertada por email o teléfono.
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo pilar.jimenez@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Civil (Europeo) en la Universidad de Castilla-La Mancha (ESPAÑA) - 2009
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG04 ]. Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito
[CG07 ]. Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.
[EC5 ]. Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
En esta asignatura se desarrolla la siguiente competencia:
EC5- Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
[CT18 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones NIVEL 3
1. Enumerar y explicar los conceptos básicos y la terminología empleada en el diseño de líneas ferroviarias.
2. Aplicar los diferentes conceptos que comprenden la infraestructura y superestructura de las vías ferroviarias así como el denominado material móvil.
3. Proponer un proyecto de diseño de vía ferroviaria con parte de sus instalaciones auxiliares.
4. Distinguir entre las actividades de mantenimiento y explotación de líneas ferroviarias y elegir la más adecuada a cada caso práctico.
5. Ante una determinada situación, académica o profesional, analizar y valorar posibles soluciones, eligiendo la que considere más adecuada y argumentando su elección.
6. Analizar y justificar la contribución a los ODS de cualquier proyecto, trabajo o actuación.
El transporte ferroviario. La vía y sus elementos. Trazado ferroviario. Mecánica de la vía; construcción y conservación. Material móvil. Instalaciones ferroviarias: terminales, obras accesorias, instalaciones de señalización, seguridad y explotación. Gestión técnica de ferrocarriles. Ferrocarriles urbanos. Ferrocarriles de alta velocidad.
Unidad Didáctica I. SECCIÓN TRANSVERSAL FERROVIARIA
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
TEMA 2. EL MATERIAL MOVIL
TEMA 3. LA VIA FERROVIARIA
TEMA 3.1 El carril
TEMA 3.2 La continuidad de vía
TEMA 3.3.La traviesa
TEMA 3.4 Las sujeciones
TEMA 3.5 El balasto. Capas de asiento
TEMA 3.6 La vía en placa
TEMA 4. LOS APARATOS DE VÍA
TEMA 5. INTERACCIÓN RUEDA - CARRIL
Unidad Didáctica II. GEOMETRÍA DE LA VÍA. TRAZADO
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
TEMA 2. TRAZADO EN PLANTA
TEMA 3. TRAZADO EN ALZADO
Unidad Didáctica III. COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE LA VÍA
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
TEMA 2. COMPORTAMIENTO VERTICAL
TEMA 3. COMPORTAMIENTO TRANSVERSAL
TEMA 4. COMPORTAMIENTO LONGITUDINAL
Unidad Didáctica IV: CALIDAD Y MANTENIMIENTO
TEMA 1. MAQUINARIA DE VÍA
TEMA 2. CALIDAD Y MANTENIMIENTO
TEMA 3. MONTAJE Y RENOVACIÓN DE VÍA SOBRE BALASTO
TEMA 4. MONTAJE VÍA EN PLACA
Unidad Didáctica V. INSTALACIONES
TEMA 1. ELECTRIFICACIÓN
TEMA 2. SEÑALIZACIÓN
TEMA 3. EXPLOTACIÓN
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. RAIL CROSS SECTION
1. INTRODUCTION
2. ROLLING STOCK
3. RAILWAY TRACK
3.1 Rail
3.2 Rail joints and welds
3.3.Sleeper
3.4 Fastening systems
3.5 Ballasted track. Ballast bed
3.6 Slab track
4. RAILWAY CROSSINGS
5. WHEEL-RAIL INTERFACE
II. GEOMETRY OF A RAILWAY LINE
1. INTRODUCTION
2. PLAN ALIGNMENT
3. ELEVATION ALIGNMENT
III. STATIC TRACK DESIGN
1. INTRODUCTION
2. VERTICAL FORCES
3. LATERAL FORCES
4. LONGITUDINAL FORCES
IV: TRACK MAINTENANCE AND RENEWAL
1. TRACK MACHINERY
2. MAINTENANCE AND QUALITY TRACK
3. ASSEMBLY AND RENEWAL OF BALLASTED TRACK
4. ASSEMBLY OF SLAB TRACK
V. INSTALLATIONS
1. ELECTRIFICATION
2. SIGNALISATION
3. RAILWAY OPERATION
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase en aula convencional. Habrá clases de teoría, donde se desarrollarán los
contenidos teóricos de la asignatura, utilizando el método de la lección. También habrá clases de problemas. En estas clases se resolverán problemas tipo y casos prácticos de las diferentes lecciones. En ocasiones se plantearán problemas y se dejará un tiempo al estudiante para que lo resuelva en clase, comentando posteriormente los resultados de los problemas y resolviendo las dudas que el estudiante tuviera.
50
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre los
contenidos o sobre las actividades
formativas o de evaluación
4
50
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Se resolverán problemas tipo y casos prácticos de las diferentes lecciones.
En ocasiones se plantearán problemas y se dejará un tiempo al estudiante para que lo resuelva en clase, comentando posteriormente los resultados de los problemas y resolviendo las dudas que el estudiante tuviera.
4
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio individual o grupal de los contenidos teóricos y prácticos. Horas previstas para la realización de los trabajos: uno relacionado con el sector ferroviario y su relación con otras disciplinas de la ingeniería, y otro donde se revisaran los ODS en empresas del sector ferroviario.
116
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas presenciales previstas para realizar la
evaluación sumativa,
especialmente exámenes y presentaciones.
6
100
Pruebas escritas/orales
Durante el cuatrimestre se realizarán 2 parciales, cada uno con un peso del 35%.
Constarán de parte de teoría y problemas. La teoría se evaluará con preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta. Los problemas serán parecidos a los propuestos durante el curso. Ambos parciales tendrán asociada calificación mínima para superar la asignatura dentro de los márgenes indicados en el Reglamento de Evaluación.
El primer parcial evalúa los resultados del aprendizaje 1, 2, 3 y 5. El segundo parcial evalúa los resultados del aprendizaje 1, 2, 4 y 5.
El estudiante debe demostrar que es capaz de aplicar conocimientos y métodos apropiados para resolver problemas, analizar de forma crítica los resultados obtenidos.
70 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Durante el cuatrimestre, se realizarán, como mínimo, dos trabajos. Un trabajo sobre un tema del sector ferroviario y su relación con otras disciplinas de la ingeniería. Se evalúa la parte escrita (calidad y síntesis de los contenidos, capacidad de identificar y aplicar los métodos más apropiados cuando proceda, obtención de conclusiones, etc.), la presentación del trabajo antes sus compañeros y la capacidad de resolver las dudas y/o críticas recibidas por los demás estudiantes. Y otro trabajo basado en la actividad formativa role play para revisar los ODS en empresas del sector ferroviario.
Ambos trabajos se evaluarán con una rúbrica en la que se valore el nivel de conocimiento, la participación activa de forma individualizada de cada miembro del equipo, la capacidad de análisis y el debate y actitud del equipo, y de forma individual, ante implicaciones ambientales como su nivel de conocimiento de los ODS. La rúbrica también será rellenada por los compañeros al final de las sesiones de presentación, fomentando la coevaluación al ser los propios estudiantes los que se evalúan entre ellos.
Con estos trabajos se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 5 y 6.
30 %
Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)
0 %
Pruebas escritas/orales
Un examen estructurado en 2 pruebas que se correspondan con las dos actividades de evaluación tipo examen de la evaluación continua (2 parciales - 35% de peso cada uno). Constarán de parte de teoría y problemas. La teoría se evaluará con preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta. Los problemas serán parecidos a los propuestos durante el curso. Ambos parciales tendrán asociada calificación mínima para superar la asignatura dentro de los márgenes indicados en el Reglamento de Evaluación.
El primer parcial evalúa los resultados del aprendizaje 1, 2, 3 y 5. El segundo parcial evalúa los resultados del aprendizaje 1, 2, 4 y 5.
El estudiante debe demostrar que es capaz de aplicar conocimientos y métodos apropiados para resolver problemas, analizar de forma crítica los resultados obtenidos.
70 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Se permite la entrega o recuperación de los trabajos realizados durante el cuatrimestre. Un trabajo sobre un tema del sector ferroviario y su relación con otras disciplinas de la ingeniería. Se evalúa la parte escrita (calidad y síntesis de los contenidos, capacidad de identificar y aplicar los métodos más apropiados cuando proceda, obtención de conclusiones, etc.), la presentación del trabajo antes sus compañeros y la capacidad de resolver las dudas y/o críticas recibidas por los demás estudiantes. Y otro trabajo basado en la actividad formativa role play para revisar los ODS en empresas del sector ferroviario.
Ambos trabajos se evaluarán con una rúbrica en la que se valore el nivel de conocimiento, la participación activa de forma individualizada de cada miembro del equipo, la capacidad de análisis y el debate y actitud del equipo, y de forma individual, ante implicaciones ambientales como su nivel de conocimiento de los ODS. La rúbrica también será rellenada por los compañeros al final de las sesiones de presentación, fomentando la coevaluación al ser los propios estudiantes los que se evalúan entre ellos.
Con estos trabajos se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 5 y 6.
30 %
Ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesor a resolver en clase
Análisis crítico noticias. Puesta en común de una noticia reciente sobre temas ferroviarios en el foro de la asignatura y realización de comentarios críticos entre todos los estudiantes.
Realización de pruebas tipo test en clase o en el Aula Virtual al acabar cada unidad didáctica. Evalúan la evolución del aprendizaje
Las pruebas tipo test que se realizan en clase, así como la presentación de problemas propuestos, permiten detectar posibles lagunas formativas y consolidar los conceptos más importantes de la asignatura.
La exposición oral del trabajo es otro mecanismo para detectar los conceptos que más cuesta entender y comprobar si los estudiantes tienen una visión global de la asignatura. Está práctica se apoya con la actividad formativa de análisis y discusión de noticias relacionadas con el ámbito del ferrocarril.
El análisis crítico de noticias ayuda a unir y tener visión global de todos los conceptos aprendidos y a que el alumno se dé cuenta de su capacidad de compresión de noticias técnicas y su capacidad de análisis de las mismas.
La nota de cada parcial (aprobado o compensable) se guarda durante el curso académico, siempre y cuando el alumno no se vuelve a presentar a ese parcial. Es decir, no se guarda la mejor nota, sino la nota que se obtenga en el último examen parcial presentado.
En el caso de que un alumno suspenda la asignatura y debe cursarla al siguiente año (segunda matrícula), se informa que el trabajo en equipo solo se considerará, y por tanto se mantendrá la nota, del curso anterior durante el segundo curso matriculado, no más. Por tanto, en el caso de que el alumno debe optar a tercera matrícula deberá volver a repetir el trabajo en equipo para contabilizar estas notas en la evaluación final.
Autor: García Díaz de Villegas, José Manuel
Título: Ferrocarriles apuntes de clase edición 2009-2010
Editorial: Cátedra de Ferrocarriles. Universidad de Cantabria
Fecha Publicación: 2009
ISBN:
Autor: Melis Maynar, Manuel
Título: Ferrocarriles metropolitanos tranvías, metros ligeros y metros convencionales
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788438003848
Autor: Villaronte Fernández-Villa, Juan Antonio
Título: Tecnología e ingeniería ferroviaria tecnología de la vía
Editorial: Delta,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788492453368
Autor: López Pita, Andrés
Título: Infraestructuras ferroviarias
Editorial: UPC
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8483018535
Autor: Rodríguez Bugarín, Miguel
Título: Desvíos ferroviarios
Editorial: Ingeniería Cántabra,
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 8460543374
Autor: Villaronte Fernández-Villa, Juan Antonio
Título: Tecnología e ingeniería ferroviaria tecnología de la vía
Editorial: Delta,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788492453368
Autor: González Fernández, Francisco Javier
Título: Ingeniería ferroviaria
Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788436260748
NORMATIVA
¿ Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura del ADIF:
¿ Normas N.R.V. (Normas de Vía)
¿ Especificaciones Técnicas de Vía
¿ Pliego de condiciones de Vía (PRV)
¿ Normas y Especificaciones Técnicas de Electrificación
¿ Normas de Instalaciones de Seguridad y Señalización
¿ Normas y Especificaciones Técnicas de Comunicaciones
¿ Ley 39/03, de 17 de Noviembre, del Sector Ferroviario.
¿ Reglamento del Sector Ferroviario.
¿ Reglamento sobre seguridad en la circulación de la Red Ferroviaria de Interés General.
¿ Real Decreto 355/06, de 29 de marzo, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad.
Real Decreto 354/06, de 29 de marzo, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo convencional.
RECURSOS EN RED
www.adif.es Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
www.renfe.es Renfe Operadora (Grupo Renfe y sus sociedades)
www.ffe.es Fundación de los Ferrocarriles Españoles
www.geotren.es Información y servicios para el sector ferroviario