Nombre: GESTIÓN DE OBRAS
Código: 522104006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: NIETO MOROTE, ANA MARÍA
Área de conocimiento: Proyectos de Ingeniería
Departamento: Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos
Teléfono: 968326551
Correo electrónico: ana.nieto@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 16:00 / 17:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho 2074
miércoles - 10:00 / 13:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho 2074
jueves - 17:00 / 19:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho 2074
Titulaciones:
Doctor en Ingeniera Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2001
Ingeniero en Ingeniero Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1994
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: BORRAZ MORÓN, RAÚL
Área de conocimiento: Proyectos de Ingeniería
Departamento: Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos
Teléfono:
Correo electrónico: raul.borraz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
viernes - 17:00 / 19:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho RAUL BORRAZ 2071
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo raul.borraz@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en INGENIERO INDUSTRIAL en la UPCT (ESPAÑA) - 2010
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
[CG04 ]. Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito
[EC6 ]. Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.
[CT17 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones NIVEL 2
1. Describir los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
2. Analizar la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción y redactar estudios de Seguridad y Salud
3. Analizar y generar Estudios Financieros y de Viabilidad.
4. Aplicar las técnicas de planificación de obras.
5. Analizar estudios de riesgos y actuaciones frente a ellos
6. Analizar y gestionar la calidad en obras y empresas
7. Establecer Liderazgos, gestión de personal y negociaciones.
8. Aplicar la legislación en licitaciones y contratos del sector público
9. Aplicar el marco conceptual de los ODS integrándolo en las actividades que realice.
Dirección integrada de proyectos. Análisis económico (sistemas VAN, TIR). Licitación , formalización y ejecución de los contratos de obras. Arranque de la obra. Fases del proceso de construcción. Inspección técnica de obras. Planificación y control de obras (sistemas PERT, GANT). Relaciones con contratistas, subcontratist ores. La calidad en la construcción. Los recursos humanos en la construcción.
UNIDAD I.- TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA
TEMA I.1. CONCEPTOS BÁSICOS
1.Tipos de contratos administrativos.
2. Formas de adjudicación del contrato.
3. Fases del proceso de contratación.
TEMA I.2. FASES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN
1. Actuaciones administrativas preparatorias: Iniciación del expediente y Pliego de bases.
2. Fase de licitación.
3. Fase de adjudicación.
4. Casos de estudio.
UNIDAD II.- FASES DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
TEMA II.1. FASES PREVIAS
1. Anteproyecto.
2. Proyecto técnico.
4. Contratistas y subcontratistas.
5. Licencias.
3. Consideraciones sobre la maquinaria.
TEMA II.2. FASES DE EJECUCIÓN MATERIAL
1. Cierre del área.
2. Terreno y cimentación.
3. Estructura de la construcción.
4. Instalaciones auxiliares.
5. Cierre.
TEMA II.3. INSPECCIONES TÉCNICAS DE OBRA
1. Procedimientos de calidad y seguridad de obra.
2. Inspecciones de calidad.
3. Inspecciones de cumplimiento de normativa.
4. Inspecciones de obra: materiales.
UNIDAD III.- ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
TEMA III.1. ANÁLISIS ECONÓMICO
1. Valor actual neto (VAN).
2. Tasa interna de rendimiento (TIR).
3. Horizonte temporal.
4. Determinación de los costes totales.
5. Ingresos.
6. Valor residual de la inversión.
7. Indicadores de resultado de los proyectos.
8. Relación coste-beneficio.
TEMA III.2. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y DE RIESGOS
1. Previsión de los elementos de incertidumbre.
2. Análisis de sensibilidad.
3. Análisis de escenarios.
TEMA III.3. PROJET FINANCE & FINANCIACIONES ESTRUCTURADAS
1. Qué es el Projet Finance.
2. Fases de la estructuración de un Project Finance.
UNIDAD IV.- PLANIFICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE OBRAS. CASOS PRÁCTICOS
TEMA IV.1. PROGRAMACIÓN DE OBRAS
1. Aspectos generales de planificación y programación de obras.
2. Programación de proyectos y obras.
3. Duración de las actividades.
4. Optimización de Plazo y Coste.
5. Programación con recursos limitados. Nivelación de recursos.
6. Control de plazos y costes.
TEMA IV.2. MÉTODOS DE PROGRAMACIÓN DE OBRAS
1. Programación con métodos de caminos crítico: CPM, PERT, GANTT.
2. Aplicación de programas de seguimiento de obra y control de ejecución.
UNIDAD V.- VALORACIÓN DE OBRAS. UNIDADES DE OBRA Y PRECIOS. CASOS PRÁCTICOS.
TEMA V.1. PRESUPUESTO
1. Mediciones.
2. Cuadro de precios. Cuadro de precios nº 1 y nº 2, diferenciación, finalidad.
3. Presupuestos Parciales, presupuesto de ejecución material, presupuesto de ejecución por contrata.
TEMA V.2. ANEJOS DE JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
1. Finalidad y contenido del anejo.
2. Unidades de obra del proyecto.
3. Precios auxiliares.
4. Partidas alzadas de abono íntegro y partidas alzadas a justificar.
TEMA V.3. CERTIFICACIONES
1. Certificación.
2. Relación valorada final.
3. Liquidación de obra y proyecto de liquidación.
4. Revisión de precios.
UNIDAD VI.- DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS Y OBRAS.
TEMA VI.1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO
1. Relación portafolios, programas y proyectos.
2. ¿Qué es la dirección de proyectos?
3. Estándares de Dirección de proyectos.
4. Papel del director de proyectos.
TEMA VI.2. ÁREAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS
1. Alcance.
2. Coste y tiempo.
3. Recursos humanos. Equipos de proyectos.
4. Riesgos y comunicaciones.
5. Adquisiciones.
6. Calidad.
TEMA VI.3. CIERRE DEL PROYECTO
1. Transferencia del producto.
2. Lecciones aprendidas.
3. Archivo de Documentos.
Con carácter general se desarrollarán en el aula de Informática de la escuela en horario lectivo. Se realizaran los siguientes ejercicios bajo las indicaciones del profesor, agrupándose los alumnos según la disponibilidad de ordenadores y programas: 1. Análisis de la viabilidad económica de un proyecto con Excel 2. Programación de un proyecto con MS-Project 3. Elaboración de las certificaciones de obra con Arteck
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I.- ADMINISTRATIVE PROCEDURES
LESSON I.1. BASIC CONCEPTS
1. Types of administrative contracts.
2. Forms of awarding the contract.
3. Phases of the contracting process.
LESSON I.2. PHASES OF THE CONTRACTING PROCESS.
1. Preparatory administrative actions: Initiation of the file and bidding documents.
2. Tendering phase
3. Phase of adjudication
4. Case studies
UNIT II.- PHASES OF THE CONSTRUCTION PROCESS
LESSON II.1. PRELIMINARY PHASES
1. Preliminary project
2. Technical project
4. Contractors and subcontractors
5. Licenses
3. Machinery considerations
LESSON II.2. MATERIAL EXECUTION PHASES
1. Closure of the area
2. Ground and foundations
3. Construction structure
4. Auxiliary installations
5. Closing
LESSON II.3. TECHNICAL SITE INSPECTIONS
1. Quality and safety procedures for the construction site
2. Quality inspections
3. Compliance inspections
4. Site inspections: materials
UNIT III.- ANALYSIS OF INVESTMENT PROJECTS.
LESSON III.1. ECONOMIC ANALYSIS
1. Net present value (NPV).
2. Internal rate of return (IRR).
3. Time horizon.
4. Determination of total costs.
5. Revenue.
6. Residual value of the investment.
7. Project performance indicators.
8. Cost-benefit ratio.
LESSON III.2. SENSITIVITY AND RISK ANALYSIS
1. Forecast of the uncertainty elements.
2. Sensitivity analysis.
3. Scenario analysis.
LESSON III.3. PROJECT FINANCE & STRUCTURED FINANCINGS
1. What is Project Finance.
2. Phases of Project Finance structuring.
UNIT IV.- PLANNING, CONTROL AND MONITORING OF WORKS. CASE STUDIES
LESSON IV.1. WORKS SCHEDULING
1. General aspects of planning and programming of works.
2. Project and works scheduling.
3. Duration of the activities.
4. Optimization of Time and Cost.
5. Programming with limited resources. Resource leveling.
6. Time and cost control.
LESSON IV.2. WORK SCHEDULING METHODS.
1. Programming with critical path methods: CPM, PERT, GANTT.
2. Application of work monitoring and execution control programs.
UNIT V.- VALUATION OF WORKS. WORK UNITS AND PRICES. PRACTICAL CASES.
LESSON V.1. BUDGET
1. Measurements.
2. Pricing table. Price schedule No. 1 and No. 2, differentiation, purpose.
3. Partial budgets, budget of material execution, budget of execution by contract.
LESSON V.2.: ANNEXES OF JUSTIFICATION OF PRICES.
1. Purpose and content of the annex.
2. Units of work of the project.
3. Auxiliary prices.
4. Full payment lump-sum items and lump-sum items to be justified.
LESSON V.3. CERTIFICATIONS
1. Certification.
2. Final valuation list.
3. Liquidation of work and liquidation project.
4. Revision of prices.
UNIT VI.- INTEGRATED PROJECT AND CONSTRUCTION MANAGEMENT.
LESSON VI.1. INTRODUCTION TO INTEGRATED PROJECT MANAGEMENT.
Relationship between portfolios, programs and projects. 2.
What is project management?
3. Project management standards.
4. Role of the project manager.
LESSON VI.2. PROJECT MANAGEMENT AREAS
1. Scope.
2. Cost and time.
3. Human resources. Project teams.
4. Risks and communications.
5. Procurement.
6. Quality.
LESSON VI.3. PROJECT CLOSURE
1. Product transfer.
2. Lessons learned.
3. Archiving of documents.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva apoyada en los textos de la bibliografía seleccionados por el profesor.
Se resolverán problemas numéricos y analizarán casos prácticos. Se plantearán cuestiones parciales para que los alumnos lo vayan resolviendo individualmente o por parejas, siendo guiados paso a paso por el profesor
13
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre el contenido, actividades o evaluación de la asignatura
4
50
Clase en aula de informática: prácticas.
Mediante las sesiones de aula de informática se pretende que los alumnos adquieran habilidades básicas computacionales y manejen programas y herramientas de cálculo y simulación profesionales
20
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Se realizará al menos una visita a una obra de construcción en desarrollo o explotación. Los alumnos deberán observar y atender
las explicaciones de profesores y profesionales y posteriormente elaborar un informe de la visita
8
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio de la materia y preparación del informe de las prácticas de informática
86
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas presenciales dedicadas a la evaluación continua
4
100
Pruebas escritas/orales
Se realizará una prueba escrita donde evaluará el nivel de conocimientos adquiridos y la capacidad de resolver y desarrollar diversas pruebas y ejercicios relacionados con los conocimientos y practicas impartidas.
Se evaluarán los resultados del aprendizaje 1, 5 y 6.
30 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
A lo largo del curso los alumnos realizaran trabajos de forma individual o en grupo que serán evaluados tanto por su contenido como por la presentación y su defensa en clase, el profesor tendrá en cuenta la capacidad de expresión y comunicación que presenten los alumnos.
Se evalúan los resultados de aprendizaje 2, 8 ,9
30 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
Durante el curso en las practicas de laboratorio los alumnos realizaran los ejercicios que vaya disponiendo el profesor de forma paralela en clase.
Se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 3 y 4
20 %
Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)
Se realizará un seguimiento de participación en clase, iniciativas y capacidad de trabajo que se evaluará por el profesor de manera continua.
Se evalúan los resultados del aprendizaje 5, 6 y 7
20 %
Pruebas escritas/orales
Se realizará una prueba escrita donde evaluará el nivel de conocimientos adquiridos y la capacidad de resolver y desarrollar diversas pruebas y ejercicios relacionados con los conocimientos y practicas impartidas.
La prueba se dividirá en dos partes: una correspondientes a la prueba de evaluación continua E1 con un peso del 30'% y otra correspondiente a la prueba de evaluación continua E4 con un peso del 20%
50 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Los alumnos deberán entregar los trabajos propuestos durante el curso que serán evaluados tanto por su contenido como por la presentación y su defensa en clase, teniendo en cuenta la capacidad de expresión y comunicación que presenten los alumnos.
30 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
Los alumnos deberán entregar los ejercicios correspondientes a las prácticas de laboratorio
20 %
Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)
Se realizará un seguimiento de participación en clase, iniciativas y capacidad de trabajo que se evaluará por el profesor de manera continua.
0 %
Autor: Morilla Abad, Ignacio
Título: Guía metodológica y práctica para la realización de proyectos
Editorial: Madrid : Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8438001947
Autor: Martínez Montes, Germán, Pellicer Armiñana, Eugenio
Título: Organización y gestión de proyectos y obras
Editorial: McGraw-Hill,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156411
Autor: Rajadell, Manuel
Título: Contabilidad para todos: introducción al registro contable
Editorial: Barcelona : b OmniaScience , c cop.
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788494187247
Autor: Sanz Benlloch, Amalia
Título: Valoración de obras de ingeniería civil
Editorial: UPV
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788497055512
Autor: Oliver Pina, Jesús
Título: Planificación y seguimiento de obras teoría y aplicaciones
Editorial: Universidad Politécnica, Servicio de Publicaciones,
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8477216665
Autor: Kletz, Trevor A.
Título: An engineer's view of human error the theme of this book: try to change situations, not people
Editorial: CRC Press
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9781560329107
Autor: Fernández Luna, Gabriela.
Título: Formulación y evaluación de proyectos de inversión
Editorial: Instituto Politécnico Nacional,
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9789687001708
Autor: Trueba, Ignacio
Título: Proyectos empresariales: formulación, evaluación
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 8471145847
Autor: Mascareñas Hernández, Eugenio
Título: Análisis de proyectos de inversión
Editorial: Eudema,
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 3540609881