Nombre: PROYECTOS
Código: 522104001
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: BORRAZ MORÓN, RAÚL
Área de conocimiento: Proyectos de Ingeniería
Departamento: Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos
Teléfono:
Correo electrónico: raul.borraz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
viernes - 17:00 / 19:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho RAUL BORRAZ 2071
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo raul.borraz@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en INGENIERO INDUSTRIAL en la UPCT (ESPAÑA) - 2010
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
[CG04 ]. Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito
[C09 ]. Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
[C11 ]. Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
[C12 ]. Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
[CT21 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores NIVEL 3
1. Redactar un proyecto completo con todos sus anejos.
2. Aplicar la legislación y Ordenamiento en la redacción de Proyectos.
3. Aplicar técnicas y programas para el diseño en el ámbito de la redacción de proyectos
4. Aplicar técnicas y programas para la redacción de presupuestos con todos los documentos necesarios
5. Aplicar técnicas y programas para la redacción de pliegos y prescripciones.
6. Aplicar técnicas y programas para la redacción de estudios de seguridad y salud y resto de anejos de un proyecto.
7. Describir la Metodología BIM.
8. Describir el método de aprobación administrativa de los proyectos.
INTRODUCCIÓN AL PROYECTO<br> LOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO<br>TRAMITACIÓN DEL PROYECTO Y EL CONTRATO DE OBRAS<br> DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
BLOQUE I : INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
Tema 1 : El concepto de proyecto.
Tema 2 : Contratación administrativa. Licitación, adjudicación y formalización del contrato.
Tema 3: Estudio de planeamiento, Estudio de soluciones previstas, Anteproyecto, Proyecto básico, Proyecto de construcción.
BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO
Tema 4: Memoria y anejos
Tema 5: Planos
Tema 6: Pliego de prescripciones técnicas particulares.
Tema 7: Presupuesto
Tema 8: Seguridad y salud en fase de proyecto y en fase de obra
Tema 9: Estudio de impacto ambiental Tema 10: Gestión y control del proyecto.
BLOQUE III: TRAMITACIÓN DEL PROYECTO Y EL CONTRATO DE OBRAS
Tema 11: Tramitación del proyecto.
Tema 12: Contratación de la obra
Tema 13: Dirección y construcción de la obra.
BLOQUE IV: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
TEMA 14: Ética y deontología del ingeniero
Con carácter general se desarrollarán en el aula de Informática de la escuela en horario lectivo. Se realizaran ejercicios bajo las indicaciones del profesor, agrupándose los alumnos según la disponibilidad de ordenadores y programas hasta lograr la redacción completa de un proyecto de relativa entidad:
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
BLOCK I: INTRODUCTION TO THE PROJECT
Unit 1: The concept of the project.
Unit 2: Administrative contracting. Tender, award and formalization of the contract.
Unit 3: Planning study, Solutions study, Preliminary project, Basic project, Construction project.
BLOCK II: THE DOCUMENTS OF THE PROJECT
Unit 4: Memory and annexes
Unit 5: Plans
Unit 6: Specification of particular technical requirements.
Unit 7: Budget
Unit 8: Safety and health in the project phase and in the construction phase
Unit 9: Environmental impact study
Unit 10: Project management and Project control.
BLOCK III: PROCESSING OF THE PROJECT AND THE WORKS CONTRACT
Unit 11: Processing of the project.
Unit 12: the work contract.
Unit 13: Construction management and Direction.
BLOCK IV: PROFESSIONAL DEONTOLOGY TOPIC
Unit 14: Ethics and deontology of the engineer
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Se expondrán los temas con alto nivel participativo de los alumnos intercalando, con apoyo informático, la relación entre las clases teóricas y las prácticas a desarrollar.
16
100
Tutorías
Se realizaran tutorías de acuerdo al horario establecido los Jueves por la tarde según cita previa con el profesor o bien a solicitud y de acuerdo con el estudiante también podrán realizarse en otro horario por teams
5
50
Clase en aula de informática: prácticas.
Durante el curso se realizaran diversas practicas encaminadas a la redacción proyectos, utilizando herramientas informaticas, programas de CAD, de mediciones y presupuestos, GIS, Simuladores digitales hidráulicos e hidrológicos....y se redactará al menos parcialmente un proyecto completo.
Durante los trabajos se contemplara los objetivos ODS y se intentara utilizar en lo posible metodología BIM
10
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Durante el curso los estudiantes de forma individual o en grupo según la complejidad y las indicaciones del profesor realizaran trabajos relacionados con cada uno de los documentos del proyecto que defenderán en clase aleatoriamente a fin de mejorar su expresión en público y capacidad de razonamiento contestando a las preguntas y dudas que se susciten.
55
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Servirán para resolver las dudas sobre las clases de teoría y ejercicios y para ampliar conocimientos relacionados con la asignatura en aquellos alumnos interesados.
4
100
Pruebas escritas/orales
Se realizará una prueba escrita donde evaluará el nivel de conocimientos adquiridos y la capacidad de resolver y desarrollar diversas pruebas y ejercicios relacionados con los conocimientos y practicas impartidas.
Con esta prueba se evaluaran en su conjunto todos los resultados del aprendizaje, del 1 al 8.
30 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
A lo largo del curso los alumnos realizaran al menos cuatro trabajos deforma individual o en grupo que serán evaluados tanto por su contenido como por la presentación y su defensa en clase, el profesor tendrá en cuenta la capacidad de expresión y comunicación que presentes los alumnos.
Con estos trabajos se evaluaran de forma continua la capacidad para Aplicar técnicas y programas en la redacción de Proyectos. Resultados 3 al 6 ambos inclusive.
30 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
Durante el curso en las practicas de laboratorio los alumnos realizaran los ejercicios que vaya disponiendo el profesor de forma paralela en clase. El seguimiento de los trabajos será continuo debiendo realizar la totalidad de las practicas.
Con ello conseguiremos además evaluar el resultado de como redactar un proyecto, Aplicar la legislación y Técnicas y Programas para la redacción de todos los documentos de un proyecto Resultados del 1 al 6 Inclusive.
También se harán practicas de procedimiento BIM en la redacción de proyectos con lo que se evaluará el resultado. Nota mínima de 3.
20 %
Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)
Se realizará un seguimiento de todas las asistencias, participación en clase, comportamiento e iniciativas y capacidad de trabajo en equipo que se evaluará por el profesor de manera continua.,
Se consigue con ello evaluar la capacidad el alumno para realizar aportaciones orales y escritas y para realizar exposiciones y con la crítica constructiva de la clase a evaluar el método de aprobación administrativa de los proyectos, Resultado 8
20 %
Pruebas escritas/orales
Se realizará una prueba escrita donde evaluará el nivel de conocimientos adquiridos y la capacidad de resolver y desarrollar diversas pruebas y ejercicios relacionados con los conocimientos y practicas impartidas.
Esta prueba evluará en conjunto los resultados del aprendizaje, del 1 al 8.
SE RESPETAN LOS PORCENTAJES DE LOS ESTUDIANTES QUE SUPERAN ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES DE LA EVAL CONTINUA. ES DECIR, ALGUIEN QUE TENGA SUPERADAS PARTES DE LA EVALUACIÓN CONTINUA, DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO, PUEDE CONSERVAR ESA NOTA Y USARLA EN LA EVAL FINAL.
100 %
---------------------------
La asistencia a clase junto con la realización de las pruebas y prácticas que se propongan a lo largo del curso será considerado suficiente para obtener el aprobado de la asignatura.
El examen final servirá para obtener el aprobado en caso de no pasar por curso o bien para mejorar nota.
Consistirá en dos pruebas teóricas y una práctica que puntuaran por igual.
Autor: Martínez Montes, Germán, Pellicer Armiñana, Eugenio
Título: Organización y gestión de proyectos y obras
Editorial: McGraw-Hill,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156411
Autor: Sanz Benlloch, Amalia
Título: Valoración de obras de ingeniería civil
Editorial: UPV
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788497055512
Autor: varios.
Título: Proyectos. Guía Metodológica y práctica para la realización de proyectos
Editorial: Servicio de publicaciones CICCP-Colección Escuelas.
Fecha Publicación: 2001
ISBN:
Autor: Joaquín Catalá Alís,
Título: Apuntes de Proyectos de Ingeniería Civil
Editorial: Servicio de Publicaciones UPV
Fecha Publicación: 2000
ISBN:
Autor: Menéndez Gómez, Emilio
Título: Contratos administrativos dirección de obras públicas
Editorial: Aranzadi
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8483550083
Autor: Morilla Abad, Ignacio
Título: Guía metodológica y práctica para la realización de proyectos
Editorial: Madrid : Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8438001947
Autor: Catalá Alís, Joaquín
Título: Control de costes en la construcción
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8477218218
Autor: Cañizal Berini, Fernando
Título: La redacción del proyecto
Editorial: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 1992
ISBN:
Autor: Cañizal Berini, Fernando
Título: Aspectos previos a la redacción del proyecto
Editorial: Santander : Universidad de Cantabria
Fecha Publicación: 1996
ISBN: