Nombre: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Código: 522103014
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ALCARAZ APARICIO, MANUEL
Área de conocimiento: Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325937 - 968325740 - 968325424
Correo electrónico: m.alcaraz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Topografia nº5
Las tutorias se podrán hacer de lunes a jueves previa cita por correo electrónico m.alcaraz@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniería de Minas en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG06 ]. Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.
[CT08 ]. Aprender de forma autónoma NIVEL 2
1. Aplicar los conceptos básicos y la terminología de los Sistemas de Información Geográfica
2. Manejar los modelos de datos raster y vectorial.
3. Realizar mapas y análisis espacial con los Sistemas de Información Geográfica.
4. Desarrollar informes y trabajos, individuales o en grupo, que demuestren un aprendizaje significativo, a partir de la información disponible
Fundamentos de los SIG. Fuentes de datos. Modelos de datos: raster y vectorial. Sistemas de coordenadas. Análisis espacial vectorial. Análisis espacial raster. Aplicaciones. Manejo práctico de los SIG.
UNIDAD DIDACTICA I. INTRODUCCION A LOS SIG
Tema 1. Que es un SIG y sus componentes
Tema 2. Términos geográficos
Tema 3. La información geográfica y su representación cartográfica
Tema 4. Estructuras de datos espaciales: Vectorial y Raster
Tema 5. Fuentes de información geográfica
UNIDAD DIDACTICA II. DATOS VECTORIALES
Tema 6. Generación de entidades vectoriales
Tema 7. Administración de tablas
Tema 8. Herramientas de geoprocesamiento
UNIDAD DIDACTICA III. DATOS RASTER
Tema 9. Algebra de mapas
Tema 10. Interpolaciones
Tema 11. Modelos digitales del terreno
UNIDAD DIDACTICA IV. APLICACIONES
Tema 12. Creación de mapas
Tema 13. Aplicación de los SIG en Ingeniería Civil
Practica 1. Interfaz de QGIS
Se presentará el interfaz de software libre QGIS y las funcionalidades básicas
Practica 2. Fuentes de información SIG
Busqueda y uso de de diferentes modelos de datos para incorporar al sig.
Práctica 3. Trabajo con datos vectoriales
Creación y geoprocesamiento de datos vectoriales
Trabajo 4. Trabajo con datos raster
Creacion y analisis de datos raster. Algebra de mapas. Creación y análisis de modelos digitales del terreno.
Practica 5. Creación de Mapa
Realización de un mapa teniendo en cuenta todos los parámetros: sistema de referencia, escala, norte, leyendas, etc..
Práctica 6. Delimitación de cuencas
Delimitación de cuencas hidrográficas y de la red hidrica
Practica 7. Calculo número de curva
Cálculo el número de curva de una cuenca, partiendo de lo indicado en la explicación de la teoría del Método de Curva del Numero de Curva del SCS
Practica 8. Evaluación multicriterio territorial
Realización de una evaluación multicriterio territorial.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
U I. INTRODUCTION TO GIS
1. What is GIS?
2. Geographical Terms
3. Geographic information and its cartographic representation
4. Raster and vector data in GIS
5. Sources of geographic information
U II. VECTOR DATA
6. Generation of vector entities
7. Table analysis and management
8. Geoprocessing tools
U III. RASTER DATA
9. Map algebra
10. Interpolations
11. Digital terrain model
U IV. APPLICATIONS
12. Map creation
13. Application of GIS in civil engineering
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando el método de la lección, realizandolo sobre el software SIG. Resolución de
dudas planteadas por los estudiantes
12
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre los
contenidos o sobre las actividades
formativas o de evaluación. Podrán
ser individuales o en grupo y
realizarse presencialmente, mediante
correo electrónico o videollamada
4
50
Clase en aula de informática: prácticas.
Práctica de manejo del programa QGIS. Se trabaja con los estudiantes mostrándoles el funcionamiento de QGIS, los geoprocesos básicos tanto vectoriales como ráster, la generación de mapas y aplicaciones de los SIG en la Ingeniería Civil. Se les hace practicar su ejecución.
15
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio individual o en grupo de teoría o de ejercicios, uso de software específico para practicar en casa y resolver los diferentes casos prácticos
56
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Elaboración de la memoria de prácticas para cada una de ellas de manera individual, siguiendo el material
publicado en aula virtual y los ejercicios realizados en las prácticas.
Entrega de cada una de las prácticas en formato SIG y memoria de las prácticas
3
100
Pruebas escritas/orales
0 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Evaluación de la memoria final de prácticas, valorando los conocimientos adquiridos y su implementación en las practicas realizadas, y teniendo que exponer parte de la misma. Se utilizará una rúbrica donde se valorará los cuatro resultados del aprendizaje.
40 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
Evaluación de cada una de las prácticas infomáticas valorando la capacidad de resolver casos prácticos en grupo o individual, utilizando las herramientas vistas en clase, mediante una rubrica que compare la solución con los resultados del alumno/a
Se todos los resultados del aprendizaje
50 %
Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)
Se evaluará la participación en clase, valorando la atención y el nivel comprensión alcanzado por el alumno, mediante test al finalizar la misma. Se evalúa el último resultado del aprendizaje
10 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Evaluación de la memoria final de prácticas, valorando los conocimientos adquiridos y su implementación en las practicas realizadas, y teniendo que exponer parte de la misma. Se utilizará una rúbrica donde se valorará los cuatro resultados del aprendizaje.
50 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
Evaluación de cada una de las prácticas informáticas valorando la capacidad de resolver casos prácticos, utilizando las herramientas vistas en clase, mediante una rubrica que compare la solución con los resultados del alumnado.
Se evaluarán los tres primeros resultados del aprendizaje
50 %
Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)
No se tendra en cuenta la evaluacion final
0 %
Esta asignatura se imparte conjuntamente con la asignatura optativa de 3º del Grado en Ingeniería Civil (GIC)
Existe un error en la Memoria de verificación del Título, que ya se ha reportado en cuando a las ponderaciones que deberían de ser iguales a la del grado de GIC
Autor: Kennedy, Michael
Título: Introducing geographic information systems with ArcGIS a workbook approach to learning GIS
Editorial: John Wiley & Sons,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9780470398173
Autor:
Título: Advanced Geographic Information Systems, Applications, and Services (GEOPROCESSING), 2010 Second International Conference on
Editorial: s.n.]
Fecha Publicación:
ISBN: 9781424458097
Autor:
Título: A to Z GIS an illustrated dictionary of geographic information systems
Editorial: ESRI Press,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 1589481402