Nombre: PATOLOGÍA Y REFUERZO DE ESTRUCTURAS
Código: 522103012
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ OLIVARES, GREGORIO
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325927
Correo electrónico: gregorio.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 17:00 / 19:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho A.1.13
miércoles - 19:00 / 21:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho A.1.13
viernes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho A.1.13
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo gregorio.sanchez@upct.es
Titulaciones:
Doctor en INGENIERO INDUSTRIAL en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2000
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
[CT12 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información NIVEL 3
1. Describir las técnicas actuales de toma de datos y ensayos, in situ y de laboratorio, en estructuras para obtener información relevante sobre su estado.
2. Realizar diagnósticos que detecten las causas de procesos patológicos
3. Describir los efectos de un proceso patológico sobre el comportamiento estructural.
4. Analizar funcionalmente la estructura y determinar su capacidad resistente.
5. Aplicar las técnicas de reparación y refuerzo adecuadas.
6. Seleccionar, organizar y usar los recursos de información especializados en el ámbito de la ingeniería de la construcción.
Evaluación de daños y capacidad resistente residual. Corrosión de las armaduras. Ensayos. Patología y refuerzo de cimentaciones, pilares, vigas y forjados. Pruebas de carga. Tratamiento de estructuras; casos prácticos.
UNIDAD DIDÁCTICA I. PATOLOGÍA DE ESTRUCTURAS.
TEMA 1. GENERALIDADES. TERMINOLOGÍA BÁSICA. - Estado actual del problema. Información estadística.
TEMA 2. MECANISMOS DE DAÑO. - Pérdida de agua en el hormigón en edades cortas. Asiento plástico. Retracción plástica. Contracción térmica inicial. Fisuración en mapa. Retracción hidráulica, Deformaciones impuestas. Cambios de color. Erosión. Acción de la helada. Ataque biológico. Agresión medioambiental. Ataques químicos al hormigón. Cemento aluminoso. Ataques químicos al acero de las armaduras. Ataque por el fuego. Estados límite de servicio. Estados límite últimos.
TEMA 3. INSPECCIÓN Y TOMA DE DATOS. ENSAYOS. PRUEBAS DE CARGA. - La inspección y el informe preliminares. Ensayos de información complementaria. Pruebas de carga. Ensayos especiales.
TEMA 4. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO. - Consideraciones previas. La toma de decisión. El informe final.
UNIDAD DIDÁCTICA II. REPARACIÓN ESTRUCTURAL.
TEMA 5. MATERIALES Y MÉTODOS. - Resinas epoxi. Reparación de fisuras. Reparación de oquedades. Reparación de desagregaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA III. REFUERZO ESTRUCTURAL.
TEMA 6. REFUERZO DE PILARES. - Sustitución integral de un pilar. Refuerzo por adición de un pilar nuevo. Refuerzo por adición de material. Refuerzo por zunchado.
TEMA 7. REFUERZO DE VIGAS Y FORJADOS. - Introducción. Refuerzos con hormigón armado. Vigas mixtas. Refuerzos con cables metálicos. Refuerzos con bandas metálicas.
TEMA 8. REFUERZO DE CIMENTACIONES. - Introducción, Causas. Síntomas. Mecanismos de daño. Intervenciones superficiales. Intervenciones profundas. Fases de una intervención.
PRÁCTICA 1. VISITA TÉCNICA: PROCESOS PATOLÓGICOS Y REFUERZO DE UNA ESTRUCTURA
Práctica de campo. Práctica grupal (2 alumnos por grupo). 8 horas. El profesor aporta información in situ de casos reales de patología y refuerzo de estructuras de especial interés. Los alumnos preguntan dudas, toman notas y comprueban posteriormente la solución de refuerzo adoptada.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I. PATHOLOGY OF STRUCTURES.
LESSON 1. FUNDAMENTALS. BASIC TERMINOLOGY.
LESSON 2. DAMAGE MECHANISMS.
LESSON 3. DETECTION OF DEFECTS. TESTS.
LESSON 4. ANALYSIS AND DIAGNOSIS.
UNIT II. STRUCTURAL REHABILITATION.
LESSON 5. MATERIALS AND PROCEDURES.
UNIT III. STRUCTURAL REINFORCEMENT.
LESSON 6. COLUMN REINFORCEMENT.
LESSON 7. BEAM AND SLAB REINFORCEMENT.
LESSON 8. FOUNDATION REINFORCEMENT.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases de teoría: exposición del profesor, con la ayuda de dispositivos electrónicos, pizarra y recursos de Internet, de los contenidos teóricos, explicando con más detalle y énfasis aquellos de mayor importancia, complejidad, y relevancia. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
Clases de problemas: se plantean problemas definidos de tal forma que ayuden a aclarar y afianzar los contenidos teóricos expuestos. Se resuelven con la guía del profesor.
19
100
Tutorías
Seguimiento individualizado o grupal del aprendizaje. Revisión de casos planteados en clase y de exámenes anteriores.
4
50
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Se realizará visitas a obras en las que se han realizado intervenciones de especial interés.
8
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio de los contenidos teóricos y prácticos expuestos en clase de teoría, problemas y en la práctica.
Redacción por parte de los alumnos de un trabajo en grupo (2 alumnos por grupo) en el que se realiza un estudio patológico y, a partir de él, se propone el refuerzo, y/o la rehabilitación, de una obra de interés, aplicándose los contenidos estudiados en el curso, tanto los expuestos en clases de teoría, de problemas y en la práctica de campo.
Este trabajo evalúa todos los resultados del aprendizaje con especial énfasis en los resultados 4 (Analizar funcionalmente la estructura y determinar su capacidad resistente) y 6 (Seleccionar, organizar y usar los recursos de información especializados en el ámbito de la ingeniería de la construcción).
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0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Evaluación sumativa continua. Consta de dos bloques o actividades de evaluación:
I) Examen escrito que consta de dos parciales. El primer parcial dura de 20 a 30 minutos. El segundo parcial dura de 120 a 130 minutos. En el primer parcial se realiza la evaluación sumativa de los resultados esperados del aprendizaje siguientes: 1 (Describir las técnicas actuales de toma de datos y ensayos, in situ y de laboratorio, en estructuras para obtener información relevante sobre su estado), 2 (Realizar diagnósticos que detecten las causas de procesos patológicos) y 3 (Describir los efectos de un proceso patológico sobre el comportamiento estructural). En el segundo parcial se realiza la evaluación sumativa de los resultados esperados del aprendizaje siguientes: 3 (Describir los efectos de un proceso patológico sobre el comportamiento estructural), y 5 (Aplicar las técnicas de reparación y refuerzo adecuadas).
II) Presentación y defensa oral de 30 minutos de duración del trabajo realizado en grupo sobre el estudio de un proceso patológico y la solución de reparación/refuerzo estructural adoptada. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje, con especial énfasis en los resultados 4 (Analizar funcionalmente la estructura y determinar su capacidad resistente) y 6 (Seleccionar, organizar y usar los recursos de información especializados en el ámbito de la ingeniería de la construcción).
3
100
Pruebas escritas/orales
Examen escrito individual que consta de dos parciales:
1) Parcial 1:
Consta de un número de cuestiones cortas tipo test (10 a 15 cuestiones) con cuatro respuestas posibles cada una. Para obtener la nota se valora la precisión en las respuestas de las cuestiones tipo test: tres respuestas erróneas restan, sin solución de continuidad, una respuesta bien contestada. Al menos se debe obtener, en este parcial, una calificación de 3 puntos sobre 10 para que pueda promediarse con el otro parcial. Peso relativo de este parcial en la nota del examen: 50%. No se permite el uso de material alguno para este parcial.
En el parcial 1 se evalúan los resultados del aprendizaje siguientes: 1 (Describir las técnicas actuales de toma de datos y ensayos, in situ y de laboratorio, en estructuras para obtener información relevante sobre su estado), 2 (Realizar diagnósticos que detecten las causas de procesos patológicos), y 3 (Describir los efectos de un proceso patológico sobre el comportamiento estructural).
2) Parcial 2:
Consta de dos o tres problemas similares a los realizados en clase. Evalúan habilidades. Al menos se debe obtener una calificación de 3 puntos sobre 10 para que este parcial promedie con el otro. Peso relativo de este parcial en la nota del examen: 50%. Se permite usar toda la documentación aportada en el curso y calculadoras programables. Para obtener la nota se valora el rigor en la aplicación de los contenidos teórico/prácticos y la metodología aplicada (análisis de los datos y selección de los procedimientos aplicados) para llegar a la solución correcta.
En el parcial 2 se evalúan los resultados del aprendizaje siguientes: 3 y 5.
50 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Redacción por parte de los alumnos de un trabajo en grupo en el que se realiza un estudio patológico y, a partir de él, se propone el refuerzo, y/o la rehabilitación, de una obra de interés, aplicándose los conceptos estudiados en el curso.
Para obtener la nota en el trabajo se valoran a partes iguales:
i) el rigor.
ii) la claridad.
iii) la iniciativa.
iv) la síntesis.
v) el interés.
Se evalúan todos los resultados del aprendizaje con especial énfasis en los resultados 4 (Analizar funcionalmente la estructura y determinar su capacidad resistente) y 6 (Seleccionar, organizar y usar los recursos de información especializados en el ámbito de la ingeniería de la construcción).
50 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
0 %
Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)
0 %
Pruebas escritas/orales
Examen escrito individual que consta de dos partes:
1) Parte 1 (correspondiente con el Parcial 1 de la evaluación continua):
Consta de un número de cuestiones cortas tipo test (10 a 15 cuestiones) con cuatro respuestas posibles cada una. Para obtener la nota se valora la precisión en las respuestas de las cuestiones tipo test: tres respuestas erróneas restan, sin solución de continuidad, una respuesta bien contestada. Al menos se debe obtener, en esta parte, una calificación de 3 puntos sobre 10 para que pueda promediarse con la otra parte. Peso relativo de esta parte en la nota del examen: 50%. No se permite el uso de material alguno para esta parte.
En la parte 1 se evalúan los resultados del aprendizaje siguientes: 1 , 2 y 3.
2) Parte 2 (correspondiente con el Parcial 2 de la evaluación continua):
Consta de dos o tres problemas similares a los realizados en clase. Evalúan habilidades. Al menos se debe obtener una calificación de 3 puntos sobre 10 para que esta parte promedie con la otra. Peso relativo de esta parte en la nota del examen: 50%. Se permite usar toda la documentación aportada en el curso y calculadoras programables. Para obtener la nota se valora el rigor en la aplicación de los contenidos teórico/prácticos y la metodología aplicada (análisis de los datos y selección de los procedimientos aplicados) para llegar a la solución correcta.
En la parte 2 se evalúan los resultados del aprendizaje siguientes: 3 y 5
50 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Ampliación/mejora del trabajo realizado en grupo por los alumnos en la evaluación continua en el que se realiza un estudio patológico y, a partir de él, se propone el refuerzo, y/o la rehabilitación, de una obra de interés, aplicándose los conceptos estudiados en el curso.
Para obtener la nota en el trabajo se valoran a partes iguales:
i) el rigor.
ii) la claridad.
iii) la iniciativa.
iv) la síntesis.
v) el interés.
Se evalúan todos los resultados del aprendizaje con especial énfasis en los resultados 4 (Analizar funcionalmente la estructura y determinar su capacidad resistente) y 6 (Seleccionar, organizar y usar los recursos de información especializados en el ámbito de la ingeniería de la construcción).
50 %
En clase se proponen varios problemas reales de reparación y/o refuerzo de especial interés para su realización por parte de los alumnos. El profesor orienta y da sugerencias para su resolución.
En estos problemas se evalúan los resultados del aprendizaje siguientes: 2 (Realizar diagnósticos que detecten las causas de procesos patológicos), 3 (Describir los efectos de un proceso patológico sobre el comportamiento estructural), 4 (Analizar funcionalmente la estructura y determinar su capacidad resistente), 5 (Aplicar las técnicas de reparación y refuerzo adecuadas), y 6 (Seleccionar, organizar y usar los recursos de información especializados en el ámbito de la ingeniería de la construcción).
Los exámenes parciales del sistema de evaluación continua, que hayan sido calificadas con al menos 3 puntos sobre 10, se consideran por separado en cada parte correspondiente del examen de evaluación final. El alumno, no obstante, que hubiera obtenido al menos 3 puntos sobre 10 en un parcial, puede volverse a presentar, para subir nota, en la parte correspondiente al parcial del examen final. La nota de cada parte que se tiene en cuenta en la nota final es la máxima nota obtenida en el sistema de evaluación continua y en la evaluación final. Las notas máximas obtenidas en los exámenes se guardan hasta la última evaluación del curso.
Autor: Calavera, J.
Título: Cálculo, construcción, patología y rehabilitación de forjados de edificación unidireccionales y sin vigas-hormigón, metálicos y mixtos
Editorial: INTEMAC
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8488764149
Autor: Calavera, J.
Título: Patología de estructuras de hormigón armado y pretensado
Editorial: Instituto Técnico de Materiales y Construcción
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8488764219
Autor: Carbonell de Masy, Manuel
Título: Protección y reparación de estructuras de hormigón aplicaciones de los nuevos materiales en edificios, obras hidráulicas y viales
Editorial: Omega
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8428210667
Autor: Fernández Cánovas, Manuel
Título: Patología y terapeútica del hormigón armado
Editorial: Dossat
Fecha Publicación: 1984
ISBN: 8423706427
Autor: Brufau i Niubó, Robert
Título: Rehabilitar con acero
Editorial: APTA,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788469230596
Autor: Lozano Apolo, Gerónimo
Título: Curso [de] informes, dictámenes y periciales s[sobre] la Ley de enjuiciamiento civil (LEC 2000)
Editorial: Lozano y Asociados
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8486889839
Autor: Lozano Martínez-Luengas, Alfonso
Título: Curso síndrome, patología y terapéutica de las humedades
Editorial: Lozano y Asociados
Fecha Publicación: 2006
ISBN:
Autor: Monjo Carrió, Juan
Título: Patología y técnicas de intervención elementos estructurales
Editorial: Munilla Lería
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788489150249
Autor: Monjo Carrió, Juan
Título: Patología y técnicas de intervención en estructuras arquitectónicas
Editorial: Munilla Lería
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8489150478
Autor: Lozano Apolo, Gerónimo
Título: Curso diseño, construcción y patología de los forjados
Editorial: Lozano y Asociados
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 84920040130
http://carreteros.org Carreteros
www.soloarquitectura.com Web de Sólo Arquitectura
www.codigotecnico.org Código Técnico de la Edificación
www.aenor.es Asociación Española de Normalización y Certificación
www.civileng.com CEW. Civil Engineering Web
www.construnario.es Construnario. El Diccionario de la Construcción
www.miliarium.com Miliarium. Ingeniería Civil y Medio Ambiente
www.intemac.es Instituto técnico de materiales y construcciones.
www.ieca.es Instituto español del cemento y sus aplicaciones.
www.iabse.org International Association for Bridge and Structural Engineering
http://eurocodes.jrc.ec.europa.eu Eurocódigos
www.structuralwiki.org Portal de información general de ingeniería estructural
https://aulavirtual.upct.es/ Aula virtual UPCT