Nombre: OBRAS GEOTÉCNICAS
Código: 522103006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA ROS, GONZALO
Área de conocimiento: Ingeniería del Terreno
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325743
Correo electrónico: gonzalo.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 0.28
Para atención fuera del horario de tutorías, escribir a: gonzalo.garcia@upct.es
miércoles - 09:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 0.28
Para atención fuera del horario de tutorías, escribir a: gonzalo.garcia@upct.es
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo gonzalo.garcia@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Doctor en Ingeniería del Terreno (Consolidación de suelos) en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2016
Ingeniero en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2009
Categoría profesional: Profesor Permanente Laboral
Nº de quinquenios: 1
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: HAUSEN VARGAS, MARÍA EVANGELINA
Área de conocimiento: Ingeniería del Terreno
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325735
Correo electrónico: m.hausen@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
[CG04 ]. Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito
[EC7 ]. Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.
[CT02 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz NIVEL 2
1. Identificar, interpretar y aplicar los conceptos básicos y la terminología propia de las obras geotécnicas.
2. Elegir cual será la solución más idónea para la transmisión de las cargas al terreno, a partir de los estudios que definen la tipología del suelo.
3. Distinguir, comprender y aplicar adecuadamente las normativas vigentes para cada tipo de sistema de transmisión de cargas al terreno.
4. Resolver a partir de los métodos de cálculo y diseño específicos para cada caso, cualquier problema asociado con la transferencia de esfuerzos a suelo.
5. Resolver mediante la utilización de programas informáticos disponibles, aplicados al cálculo y dimensionamiento de sistemas de transmisión de tensiones a los medios resistentes del terreno.
6. Estructurar correctamente documentos escritos e intervenciones orales, donde se refleje la asimilación de contenidos y la capacidad de síntesis
Geotecnia de obras lineales: terraplenes, taludes, explanaciones, calzadas, anclaje en<br>suelos, micropilotes, refuerzo y mejora de terrenos. Geotecnia de puentes:<br>cimentaciones, empujes horizontales, pilas. Geotecnia de túneles y obras subterráneas:<br>sistemas de perforación y construcción, pantallas. Geotecnia de obras hidráulicas: canales,<br>presas de tierra, cimentación, hinca de tuberías. Geotecnia de obras marítimas:<br>excavaciones, rellenos, cimentaciones, diques, muelles. Auscultación y seguimiento de<br>obras. Marco medioambiental de las obras geotécnicas.
1. Cálculo de cimentaciones
TEMA 1.1 Cimentaciones Superficiales
- Tipos de cimientos superficiales
- Cimientos superficiales en terrenos arcillosos.
- Cimientos superficiales en terrenos arenosos.
- Métodos de cálculo.
TEMA 1.2 Cimentaciones Profundas
- Tipos de cimientos profundos.
- Cimientos profundos en terrenos arcillosos.
- Cimientos profundos en terrenos arenosos.
- Métodos de cálculo.
- Micropilotes.
2. Elementos de Contención del terreno
TEMA 2.1 Muros de Contención Rígidos
- Definiciones y tipologías de muros rígidos.
- Acciones a considerar.
- Análisis y dimensionamiento.
TEMA 2.2 Pantallas Flexibles y Entibaciones
- Definiciones y tipologías de pantallas flexibles y entibaciones.
- Acciones a considerar.
- Análisis y dimensionamiento.
3. Estabilidad de taludes
TEMA 3.1 Fenómeno de Inestabilidad de Taludes en Terreno Blando.
- Introducción al fenómeno de inestabilidad de taludes en terrenos blandos.
- Métodos de Cálculo para taludes en suelo.
TEMA 3.2 Fenómeno de Inestabilidad de Taludes en Terrenos Rocosos.
- Introducción al fenómeno de inestabilidad de taludes en terrenos duros.
- Métodos de Cálculo para taludes en roca.
- Sistemas de estabilización de taludes.
4. Mejora y Consolidación del terreno.
TEMA 4.1 Procedimientos de Mejora y Consolidación del Terreno.
- Introducción.
- Diferentes procedimientos de mejora y consolidación del terreno.
TEMA 4.2 Cálculo de Asientos por Consolidación.
- Introducción al fenómeno de consolidación primaria y secundaria.
- Cálculo de asientos por consolidación.
5.Ejecución de Túneles
TEMA 5.1 Metodología Constructiva de Túneles.
- Diferentes métodos de excavaciones.
- Métodos de sostenimiento, revestimiento, y ventilación de túneles.
TEMA 5.2 Métodos de Cálculo de Túneles.
- Diferentes métodos de cálculo de túneles
- Cálculo de la estabilidad del frente de ataque.
Prácticas en el aula de informática. Cálculo Geotécnico de taludes mediante programas de cálculo adquiridos por la escuela.
Prácticas e Laboratorio. Ensayo de Corte directo
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1 Calculation of foundations
1.1: Shallow foundations
1.2: Deep Foundations
2. Containment Elements
2.1: Rigid containment wall
2.2: Flexible screens and shoring
3. Slope Stability
3.1: Slope instability in soft ground
3.2: Slope instability in rock
4. Land Consolidations
4.1: Enhancement procedures and ground consolidation
4.2: Evaluation of seat consolidation
5.Tunnel Constructions
5.1: Tunnel construction methods
5.2: Tunnel construction design
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
Se resolverán problemas tipo y se analizarán casos prácticos. Se enfatizará en plantear métodos de resolución.
En ocasiones se da un tiempo para que el estudiante intente resolverlo, con posibilidad de participación activa a través de estudiantes voluntarios.
Se propondrán problemas y/o casos prácticos similares.
45
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Mediante las clases en el aula de informática se intentará que los alumnos adquieran habilidades básicas computacionales y aprendan a manejen programas informáticos comerciales como herramientas de cálculo y simulación de situaciones reales en obras.
Los alumnos realizarán también un ensayo de Corte Directo en el Laboratorio de Ingeniería del Terreno de la UPCT
5
100
Tutorías
Mediante la Tutorías, se podrán resolver todas las dudas sobre los temas de Teoría, Problemas y demás contenido del curso.
4
50
Clase en aula de informática: prácticas.
Mediante las clases en el aula de informática se intentará que los alumnos adquieran habilidades básicas computacionales y aprendan a manejen programas informáticos comerciales como herramientas de cálculo y simulación de situaciones reales en obras.
Los alumnos realizarán también un ensayo de Corte Directo en el Laboratorio de Ingeniería del Terreno de la UPCT
5
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Cada grupo tendrá que resolver una serie de problemas cuyos temas serán propuestos por el profesor y deberá preparar cada entrega para cada uno de los temas en las fechas que se pacten entre los alumnos y el profesor.
También los integrantes de cada grupo tendrán que exponer en horario de clase los trabajos grupales que se les asigne a cada grupo.
Tiempo dedicado al estudio de teoría y casos prácticos
116
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas previstas para realizar actividades de evaluación, entre ellas exámenes y presentaciones
5
100
Pruebas escritas/orales
Con la evaluación continua, se tiene previsto evaluar los siguientes puntos de Resultados del aprendizaje:
1. Identificar, interpretar y aplicar los conceptos básicos y la terminología propia de las obras geotécnicas.
2. Elegir cual será la solución más idónea para la transmisión de las cargas al terreno, a partir de los estudios que definen la tipología del suelo.
3. Distinguir, comprender y aplicar adecuadamente las normativas vigentes para cada tipo de sistema de transmisión de cargas al terreno.
4. Resolver a partir de los métodos de cálculo y diseño específicos para cada caso, cualquier problema asociado con la transferencia de esfuerzos a suelo.
Para ello, los alumnos tienen la posibilidad de realizar DOS EXAMENES PARCIALES durante el curso en las fechas que se establecerán en el calendario.
Dicha pruebas de evaluación parcial contendrá las siguientes puntos:
Serán pruebas escritas en primer termino los alumnos realizarán un examen de TEORIA para lo cual se tendrá que desarrollar 3 o 4 cuestiones cortas extraídas del material que figura en el Aula Virtual y en la Bibliografía referenciada.
Al término del examen anterior, se tendrá que resolver la parte de PROBLEMAS. Para ello, el alumno tendrá que 2 o 3 problemas prácticos de cálculo similares a los desarrollados durante el curso y que figuran en el Aula Virtual y en el material bibliográfico referenciado.
80 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Con la evaluación continua, se tiene previsto evaluar los siguientes puntos de Resultados del aprendizaje:
4. Resolver mediante la utilización de programas informáticos disponibles, aplicados al cálculo y dimensionamiento de sistemas de transmisión de tensiones a los medios resistentes del terreno.
5. Estructurar correctamente documentos escritos e intervenciones orales, donde se refleje la asimilación de contenidos y la capacidad de síntesis.
Para permitir dicha evaluación, los alumnos deberán realizar las siguientes tareas:
Al inicio del curso, formarán grupos de trabajo a los que se les asignará los temas que enumeramos a continuación:
A. Resolución de problemas o preparación de los temas propuestos por el profesor para cada uno de los temas de la asignatura que serán entregados siguiendo las fechas pactadas por los alumnos y el profesor.
B. Cada grupo de trabajo tendrá que preparar un trabajo especial que se asignará por sorteo a cada grupo. Dicho trabajo una vez revisado por el profesor, cada grupo tendrá que exponer con la participación de todos los alumnos integrantes del grupo durante un determinado tiempo en el horario de clase.
10 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
Se tiene previsto que los alumnos realicen una práctica de Ensayo de Corte Directo en el Laboratorio de Geotecnia de la UPCT.
Cada grupo redactará un informe de la practica realizada y la entregará al profesor para su evaluación.
También se ha previsto completar el siguiente Resultado del Aprendizaje:
4. Resolver mediante la utilización de programas informáticos disponibles, aplicados al cálculo y dimensionamiento de sistemas de transmisión de tensiones a los medios resistentes del terreno.
Para ello, se realizará en el Aula Informática una o dos practicas para la simulación numérica mediante el Programa Informático GeoSlope del deslizamiento de un talud de tierra. Cuando se compruebe que la destreza adquirida por los alumnos en el manejo del programa informático es la adecuada para resolver problemas prácticos de ingeniería del terreno, se les entregarán dichos casos para su resolución que entregarán al profesor para su evaluación continua.
10 %
Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)
En cada una de las clases se pasará lista para comprobar la asistencia de los alumnos aunque no se tendrá en cuenta en la ponderación de la nota de la asignatura
0 %
Pruebas escritas/orales
Con la evaluación final, se tiene previsto evaluar los siguientes puntos de Resultados del aprendizaje:
1. Identificar, interpretar y aplicar los conceptos básicos y la terminología propia de las obras geotécnicas.
2. Elegir cual será la solución más idónea para la transmisión de las cargas al terreno, a partir de los estudios que definen la tipología del suelo.
3. Distinguir, comprender y aplicar adecuadamente las normativas vigentes para cada tipo de sistema de transmisión de cargas al terreno.
4. Resolver a partir de los métodos de cálculo y diseño específicos para cada caso, cualquier problema asociado con la transferencia de esfuerzos a suelo.
Dicha pruebas de evaluación contendrá las siguientes puntos:
Serán pruebas escritas en primer termino los alumnos realizarán un examen de TEORIA para lo cual se tendrá que desarrollar 3 o 4 cuestiones cortas extraídas del material que figura en el Aula Virtual y en la Bibliografía referenciada.
Al término del examen anterior, se tendrá que resolver la parte de PROBLEMAS. Para ello, el alumno tendrá que 2 o 3 problemas prácticos de cálculo similares a los desarrollados durante el curso y que figuran en el Aula Virtual y en el material bibliográfico referenciado.
80 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Con la evaluación continua, se tiene previsto evaluar los siguientes puntos de Resultados del aprendizaje:
4. Resolver mediante la utilización de programas informáticos disponibles, aplicados al cálculo y dimensionamiento de sistemas de transmisión de tensiones a los medios resistentes del terreno.
5. Estructurar correctamente documentos escritos e intervenciones orales, donde se refleje la asimilación de contenidos y la capacidad de síntesis.
Para permitir dicha evaluación, los alumnos deberán realizar las siguientes tareas:
Al inicio del curso, formarán grupos de trabajo a los que se les asignará los temas que enumeramos a continuación:
A. Resolución de problemas o preparación de los temas propuestos por el profesor para cada uno de los temas de la asignatura que serán entregados siguiendo las fechas pactadas por los alumnos y el profesor.
B. Cada grupo de trabajo tendrá que preparar un trabajo especial que se asignará por sorteo a cada grupo. Dicho trabajo una vez revisado por el profesor, cada grupo tendrá que exponer con la participación de todos los alumnos integrantes del grupo durante un determinado tiempo en el horario de clase.
10 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
Se tiene previsto que los alumnos realicen una práctica de Ensayo de Corte Directo en el Laboratorio de Geotecnia de la UPCT.
Cada grupo redactará un informe de la practica realizada y la entregará al profesor para su evaluación.
También se ha previsto completar el siguiente Resultado del Aprendizaje:
4. Resolver mediante la utilización de programas informáticos disponibles, aplicados al cálculo y dimensionamiento de sistemas de transmisión de tensiones a los medios resistentes del terreno.
Para ello, se realizará en el Aula Informática una o dos practicas para la simulación numérica mediante el Programa Informático GeoSlope del deslizamiento de un talud de tierra. Cuando se compruebe que la destreza adquirida por los alumnos en el manejo del programa informático es la adecuada para resolver problemas prácticos de ingeniería del terreno, se les entregarán dichos casos para su resolución que entregarán al profesor para su evaluación continua.
10 %
Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)
En cada una de las clases se pasará lista para comprobar la asistencia de los alumnos aunque no se tendrá en cuenta en la ponderación de la nota de la asignatura
0 %
Autor: Jiménez Salas, J.A.
Título: Mecánica del suelo y de las rocas
Editorial: Rueda
Fecha Publicación: 1981
ISBN: 8472070212
Autor: Jiménez Salas, J.A.
Título: Cimentaciones, excavaciones y aplicaciones de la geotecnia
Editorial: Rueda
Fecha Publicación: 1980
ISBN: 8472070174
Autor: González de Vallejo, Luis I.
Título: Ingeniería geológica
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8420531049
Autor: Zipparo, Vicent J.
Título: Davis' handbook of applied hydraulics
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 0070730024
Autor: Iglesias Pérez, Celso
Título: Mecánica del suelo
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 847738438
Autor: García Valcarcel, Antonio
Título: Manual de edificación
Editorial: Dossat
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 84896564603