Nombre: ABASTECIMIENTO DE AGUAS
Código: 522103005
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: PÉREZ DE LA CRUZ, FRANCISCO JAVIER
Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 868071235
Correo electrónico: javier.cruz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A.1.05
jueves - 16:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A.1.05
También se podrán solicitar tutorías mediante correo electrónico (javier.cruz@upct.es) o a través de la plataforma Teams
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo javier.cruz@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Alicante (ESPAÑA) - 2020
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
[CG05 ]. Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.
[EC8 ]. Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.
[EH4 ]. Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.
[CT12 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información NIVEL 3
1. Utilizar y aplicar los conceptos básicos y la terminología propia de las instalaciones de abastecimiento de aguas.
2. Evaluar los parámetros básicos del agua con el fin de diseñar y calcular los sistemas de potabilización adecuados a las características del agua captada.
3. Diferenciar las tipologías de depósitos existentes, así como sus criterios de diseño, ubicación y explotación.
4. Analizar los elementos que intervienen y los criterios que se adoptan en el diseño de redes de distribución de agua potable
5. Caracterizar los distintos sistemas de gestión del agua, su mantenimiento y explotación.
6. Aplicar los conceptos básicos y la terminología propia de las instalaciones de desalación de aguas y describir las diferentes técnicas existentes para la desalación de aguas
7. Profundizar en la técnica de la ósmosis inversa en todos sus aspectos (captaciones, pretratamientos, membranas, bombas, recuperadores de energía, etc.).
8. Evaluar las características del agua una vez desalada, así como las necesidades de remineralización de la misma.
9. Caracterizar y atenuar los posibles impactos ambientales producidos en el proceso de desalación.
10. Gestionar la información necesaria para la realización de un trabajo académico concreto y utilizarla de forma ética y legal, compartiendo información
Composición natural de las aguas. Contaminación y tipos de contaminantes. Legislación. Tratamiento de las aguas de abastecimiento. Captación, conducción y bombeo de aguas para abastecimiento. Almacenamiento y medición de las aguas. Operaciones unitarias en el tratamiento de aguas para abastecimiento: desarenado, precloración, coagulación y floculación, instalaciones, decantación, filtración, desinfección. Trazado de redes malladas y cálculo automático. En lo que se refiere a la parte de desalación: Pretratamientos. Filtración del agua. Corrección química y acondicionamiento del agua. Tecnologías existentes para desalación de aguas: Intercambio iónico; condensación y evaporación; electrodiálisis; ósmosis Inversa. Análisis de viabilidad técnica y económica de proyectos de desalación. Ejemplos prácticos de diseño. Aspectos legislativos relacionados con la desalación, el abastecimiento de aguas desaladas y el medio ambiente.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Necesidades de agua
Tema 1. Evaluación de las necesidades de agua para abastecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Captación de agua para abastecimiento
Tema 2. Captaciones superficiales y subterráneas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Potabilización de aguas
Tema 3. Características fisicoquímicas del agua. Criterios de calidad del agua de consumo.
Tema 4. Operaciones unitarias en el tratamiento de aguas para abastecimiento (I). Decantación y filtración
Tema 5. Operaciones unitarias en el tratamiento de aguas para abastecimiento (II). Desinfección y tratamiento de fangos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Desalinización
Tema 6. Introducción a la desalinización. Conceptos generales
Tema 7. Procesos y componentes de una IDAM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Depósitos
Tema 8. Conceptos generales y componentes de los depósitos
Tema 9. Consideraciones constructivas y de explotación de depósitos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Redes de distribución
Tema 10. Cálculo mecánico de tuberías
Tema 11. Cálculo de redes malladas y válvulas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. Gestión y mantenimiento de un servicio de aguas
Tema 12. Control de la calidad en redes de abastecimiento
Tema 13. Gestión eficiente de las redes de abastecimiento
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT 1. Water requirement
T1. Evaluation of water supply requirements
UNIT 2. Water supply intake structures
T2. Groundwater and surface water intakes
UNIT 3. Water purification
T3. Physicochemical characteristics of water. Quality criteria for drinking water
T4. Unit operations in the treatment of water for supply (I). Sedimentation and filtration
T5. Unit operations in the treatment of water for supply (II). Disinfection and sludge treatment
UNIT 4. Water desalination
T6. Introduction to desalination. General concepts
T7. Processes and components of a desalination plant
UNIT 5. Water tanks
T8. General concepts and tanks components
T9. Constructive and operational considerations of water tanks
UNIT 6. Distribution networks
T10. Mechanical calculation of pipes
T11. Calculation of meshed networks and valves
UNIT 7. Management and maintenance of water services
T12. Quality control in supply networks
T13. Efficient management of water supply networks
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Se resolverán problemas tipo y se analizarán casos prácticos. Se enfatizará el trabajo en plantear métodos de resolución y no en los resultados.
Se propondrán ejercicios y supuestos prácticos en el propio aula (o en el aula de informática) por parte del profesor. Los estudiantes dispondrán de un tiempo para intentar resolver cada ejercicio antes de que lo haga el profesor o uno de los estudiantes. Esta actividad se complementa con la resolución (opcional) por parte del alumno de otros ejercicios propuestos por el profesor en el Aula Virtual.
48
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre los contenidos o sobre las actividades formativas o de evaluación
4
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Sesiones formativas sobre temas específicos, pudiendo realizarse en colaboración con empresas, organismos, etc.
8
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Trabajo autónomo para desarrollar los informes y trabajos solicitados, en coordinación con el estudio individual de la materia.
Estudio autónomo por parte del estudiante incluyendo el estudio de la materia, la comprensión de los ejercicios desarrollados y, en algunos casos, la consulta bibliográfica como apoyo al estudio.
116
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Se establecen 4 horas para realizar actividades de evaluación como exámenes y presentaciones
4
100
Pruebas escritas/orales
2 CUESTIONARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (2 + 2 puntos) (40% de la nota).
Cada pregunta dispondrá de cuatro posibles respuestas, siendo solo una la correcta. Tres respuestas incorrectas anulan una correcta.
Se valorará la comprensión de las técnicas aplicables y los métodos de análisis y proyecto relacionados con el abastecimiento de aguas.
Para poder superar la asignatura, la calificación mínima a obtener en cada cuestionario será de 0,6 puntos (30% de la nota del cuestionario).
El primer cuestionario evalúa los resultados de aprendizaje 1, 6 y 9
El segundo cuestionario evalúa los resultados de aprendizaje 3 y 5
2 PARCIALES (2 + 2 puntos) (40% de la nota).
Cada parcial consistirá en la resolución de un ejercicio.
Se valorará la capacidad de resolver problemas aplicando de forma adecuada métodos analíticos y de cálculo que conduzcan a la obtención de resultados numéricos correctos (dentro del adecuado orden de magnitud).
Para poder superar la asignatura, la calificación mínima a obtener en cada parcial será de 0,6 puntos (30% de la nota del parcial)
El primer parcial evalúa los resultados de aprendizaje 2, 7 y 8
El segundo parcial evalúa los resultados de aprendizaje 4 y 5
80 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
1 TRABAJO (2 puntos) (20% de la nota)
Diseño de un sistema de abastecimiento (producción, almacenamiento y distribución de agua) que responda a unas determinadas necesidades.
Se valorará la elección y aplicación de los adecuados métodos analíticos y de cálculo, considerando las implicaciones sociales, ambientales y económicas asociadas. También se valorará la consulta y utilización de bibliografía y otras fuentes de información.
Para poder superar la asignatura, la calificación mínima a obtener en este apartado será de 0,6 puntos (30% de la nota del trabajo)
El trabajo evalúa el objetivo de aprendizaje 10
20 %
Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)
0 %
Pruebas escritas/orales
2 EXAMENES, correspondientes a los dos parciales realizados a lo largo del curso (4 + 4 puntos) (80% de la nota).
Cada examen consistirá en la resolución de:
Cuestiones teórico-prácticas (2 puntos). Cada pregunta dispondrá de cuatro posibles respuestas, siendo solo una la correcta. Tres respuestas incorrectas anulan una correcta.
Se valorará la comprensión de las técnicas aplicables y los métodos de análisis y proyecto relacionados con el abastecimiento de aguas.
1 problema (2 puntos). Se valorará la capacidad de resolver problemas aplicando de forma adecuada métodos analíticos y de cálculo que conduzcan a la obtención de resultados numéricos correctos (dentro del adecuado orden de magnitud).
Para poder superar la asignatura, la calificación mínima a obtener en las cuestiones será de 0,6 puntos (30% de la nota) y en el problema de 0,6 puntos (30% de la nota)
El primer examen evalúa los resultados de aprendizaje 1, 2, 6, 7, 8 y 9
El segundo examen evalúa los resultados de aprendizaje 3, 4 y 5
80 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
1 TRABAJO (2 puntos) (20% de la nota)
Diseño de un sistema de abastecimiento (producción, almacenamiento y distribución de agua) que responda a unas determinadas necesidades.
Se valorará la elección y aplicación de los adecuados métodos analíticos y de cálculo, considerando las implicaciones sociales, ambientales y económicas asociadas. También se valorará la consulta y utilización de bibliografía y otras fuentes de información.
Para poder superar la asignatura, la calificación mínima a obtener en este apartado será de 0,6 puntos (30% de la nota del trabajo)
El trabajo evalúa el objetivo de aprendizaje 10
20 %
Utilización de herramientas de gamificación que favorecen la autoevaluación por parte del alumnado.
Si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua se le aplicará la mayor de las calificaciones obtenidas.
Autor: Liria Montañés, José
Título: Proyecto de redes de distribución de agua en poblaciones
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 8438000819
Autor: Arregui de la Cruz, Francisco
Título: Gestión integral de contadores de agua
Editorial: Grupo Aguas de Valencia
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788460805397
Autor:
Título: Guía técnica sobre tuberías para el transporte de agua a presión
Editorial: Centro de Estudios Hidrológicos
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 8477904922
Autor:
Título: Guía técnica sobre depósitos para abastecimiento de agua potable
Editorial: Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788477905134
Autor: Hernández Muñoz, Aurelio
Título: Abastecimiento y distribución de agua
Editorial: Servicio de Publicaciones de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 978416228331
Autor: Vicente Méndez, Manuel
Título: Tuberías a presión en los sistemas de abastecimiento de agua
Editorial: Universidad Católica Andrés Bello, Facultad de Ingeniería
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 9802441066
Autor: Suárez López, Joaquín
Título: Manual de conducciones uralita sistemas de conducciones en infraestructuras, riego y edificación
Editorial: Thomson Paraninfo,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 842832882
www.aeas.es Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento
www.hidrogea.es Hidrogea
www.awwa.org American Water Works Association
www.iwahq.org International Water Association
www.mct.es Mancomunidad de los Canales del Taibilla
moodle.upct.es Aula Virtual UPCT