Nombre: PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN
Código: 522102009
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ OLIVARES, GREGORIO
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325927
Correo electrónico: gregorio.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 17:00 / 19:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho A.1.13
miércoles - 19:00 / 21:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho A.1.13
viernes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho A.1.13
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo gregorio.sanchez@upct.es
Titulaciones:
Doctor en INGENIERO INDUSTRIAL en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2000
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
[CG10 ]. Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
[C09 ]. Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
[C12 ]. Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
[CT11 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información NIVEL 2
1. Describir los tipos y características de la maquinaria para los diferentes procedimientos constructivos.
2. Establecer un plan de mantenimiento y supervisión de la maquinaria y los equipos en función de las características de los mismos y del uso al que vayan a estar sometidos.
3. Describir las propiedades y características de los materiales utilizados en construcción de obras civiles y edificación.
4. Elegir los procedimientos de construcción más adecuados a situaciones reales en las obras de ingeniería civil y edificación.
5. Calcular rendimientos, productividad y costes de los medios técnicos y humanos.
6. Determinar situaciones de riesgo y adoptar las medidas de seguridad laboral y medioambiental oportunas en base a los conocimientos adquiridos y a las exigencias de la normativa oficial.
7. Seleccionar, organizar y usar los recursos de información especializados en el ámbito de la ingeniería de la construcción.
Historia de la Ingeniería Civil. Procedimientos constructivos en obras civiles. Electricidad a pie de obra. Maquinaria de obra: motores de combustión interna, aire comprimido, equipos de carga y transporte, grúas, hormigón, equipos auxiliares. Valoración de obras. Precios del proyecto. Presupuestos y control económico. Condiciones de trabajo y salud. Legislación.
UNIDAD DIDÁCTICA I. INTRODUCCIÓN.
TEMA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS. - Antecedentes. Situación actual. Tendencias.
UNIDAD DIDÁCTICA II. SONDEOS Y MEJORA DE TERRENOS.
TEMA 2. SONDEOS Y PERFORACIONES. - Generalidades. Percusión con cable. Rotopercusión. Perforaciones a rotación. Perforaciones a través de recubrimiento. Perforación de pozos. Perforación de chimeneas.
TEMA 3. MEJORA DE TERRENOS. - Introducción. Propiedades mejoradas. Clasificación de las técnicas. Técnicas temporales. Técnicas permanentes sin adición de materiales. Técnicas permanentes con adición de materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA III. EXCAVACIONES Y VOLADURAS.
TEMA 4. MOVIMIENTO DE TIERRAS. - Introducción. Terminología. Características de los terrenos. Fases y secuencia de trabajo. Planificación. Medios materiales.
TEMA 5. EQUIPOS DE TRANSPORTE. - Introducción. Tipologías. Productividad.
TEMA 6. EQUIPOS DE DRAGADO. - Introducción. Equipos de dragado. Equipos auxiliares. Obras de dragado. El proyecto de dragado.
TEMA 7. EXPLOSIVOS Y VOLADURAS. - Introducción a los explosivos. Explosivos industriales. Parámetros para la elección del explosivo. Forma de rotura de la roca. Factores a tener en cuenta. Ángulo de rotura. Voladuras en banco. Voladuras en zanja. Voladuras de contorno. Prevoladuras. Taqueo.
TEMA 8. EXCAVACIÓN DE TÚNELES. - Introducción. Métodos de excavación: tradicionales, sistemas mixtos y especiales.
UNIDAD DIDÁCTICA IV. TRATAMIENTO DE ÁRIDOS.
TEMA 9. EXTRACCIÓN Y TRANSPORTE DE ÁRIDOS. - Aspectos generales. Extracción de áridos. carga y transporte.
TEMA 10. TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE ÁRIDOS. - Procesamiento. Almacenamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA V. COMPACTACIONES Y FIRMES.
TEMA 11. COMPACTACIÓN. SUELOS Y ENSAYOS. - Introducción. Caracterización de suelos. Ensayos de compactación y resistencia.
TEMA 12. EQUIPOS DE COMPACTACIÓN MECÁNICA. - Introducción. Compactadores estáticos. Compactadores vibratorios. Selección del equipo y método de compactación. Recomendaciones. Control. Productividad.
TEMA 13. FIRMES Y PAVIMENTOS BITUMINOSOS. - Términos y definiciones. Maquinaria para riegos. Fabricación de mezclas bituminosas. Puesta en obra.
UNIDAD DIDÁCTICA VI. CIMENTACIONES Y ENTIBACIONES.
TEMA 14. CIMENTACIONES SUPERFICIALES Y PROFUNDAS. - Definición. Clasificación de cimentaciones. Cimentaciones superficiales. Cimentaciones semiprofundas. Cimentaciones profundas.
TEMA 15. ENTIBACIONES. - Introducción. El suelo. Excavación en talud. Entibaciones. Muro berlinés. Cajones y escudos. Tablestacas. Excavación sin zanjas. Prevención de riesgos laborales.
UNIDAD DIDÁCTICA VII. HORMIGONES, ACERO Y ESTRUCTURAS.
TEMA 16. FABRICACIÓN, TRANSPORTE Y COLOCACIÓN DE HORMIGONES. - Fabricación. Sistemas de transporte. Medios de transporte discontinuo. medios de transporte continuo. Vertido del hormigón. Clasificación de los sistemas de compactación.
TEMA 17. CIMBRAS, ANDAMIOS Y ENCOFRADOS. - Introducción. Andamios. Apeos y apuntalamientos. Cimbras. Encofrados.
TEMA 18. CONSTRUCCIÓN METÁLICA Y MIXTA. - Introducción. Tipos de acero. Perfiles de acero. Tipologías estructurales. Uniones. Montaje de estructuras de acero. Construcción mixta. Plan de seguridad.
TEMA 19. GRÚAS. - Introducción. Tipologías. Grúas móviles. Grúas torre.
PRÁCTICA 1. SONDEOS Y MEJORA DE TERRENOS
Práctica informática. 0,5 a 1 hora. Se realiza en el aula informática o en el aula, con ayuda de ordenador portátil. Los alumnos visualizan operaciones de sondeo y de mejora de terrenos. El profesor plantea cuestiones sobre los materiales, herramientas y métodos. Los alumnos rellenan una ficha con respuestas para la evaluación sumativa de las prácticas.
PRÁCTICA 2. EXCAVACIONES Y VOLADURAS
Práctica informática. 1 a 2 horas. Se realiza en el aula informática o en el aula, con ayuda de ordenador portátil. Los alumnos visualizan operaciones de movimiento de tierras, transporte de tierras, operaciones de dragado, voladuras y excavación de túneles.. El profesor plantea cuestiones sobre los materiales, herramientas y métodos usados. Los alumnos rellenan una ficha con respuestas para la evaluación sumativa de las prácticas.
PRÁCTICA 3. TRATAMIENTO DE ÁRIDOS
Práctica informática. 0,5 a 1 hora. Se realiza en el aula informática o en el aula, con ayuda de ordenador portátil. Los alumnos visualizan operaciones de extracción, transporte, tratamiento y almacenamiento de áridos. El profesor plantea cuestiones sobre los materiales, herramientas y métodos usados. Los alumnos rellenan una ficha con respuestas para la evaluación sumativa de las prácticas.
PRÁCTICA 4. COMPACTACIONES Y FIRMES
Práctica informática. 0,5 a 1 hora. Se realiza en el aula informática o en el aula, con ayuda de ordenador portátil. Los alumnos visualizan operaciones de compactación de terrenos y ejecución de bases, subbases y pavimentos bituminosos. El profesor plantea cuestiones sobre los materiales, herramientas y métodos usados. Los alumnos rellenan una ficha con respuestas para la evaluación sumativa de las prácticas.
PRÁCTICA 5. CIMENTACIONES Y ENTIBACIONES
Práctica informática. 0,5 a 1 hora. Se realiza en el aula informática o en el aula, con ayuda de ordenador portátil. Los alumnos visualizan operaciones de construcción de cimentaciones y realización de entibaciones provisionales y permanentes. El profesor plantea cuestiones sobre los materiales, herramientas y métodos. Los alumnos rellenan una ficha con respuestas para la evaluación sumativa de las prácticas.
PRÁCTICA 6. HORMIGONES, ACERO Y ESTRUCTURAS
Práctica informática. 1 a 2 horas. Se realiza en el aula informática o en el aula, con ayuda de ordenador portátil. Los alumnos visualizan operaciones de construcción de estructuras de acero, de hormigón armado y pretensado y de estructuras mixtas hormigón-acero. El profesor plantea cuestiones sobre los materiales, herramientas y métodos usados. Los alumnos rellenan una ficha con respuestas para la evaluación sumativa de las prácticas.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I INTRODUCTION.
LESSON 1. BACKGROUND, CURRENT STATUS AND TRENDS.
II. DRILLING AND STABILIZATION.
LESSON 2. DRILLING ROCK AND EARTH.
LESSON 3. SOIL STABILIZATION.
III. EARTHWORK CONSTRUCTION AND BLASTING ROCK.
LESSON 4. EARTHWORK.
LESSON 5. HAULING EQUIPMENT.
LESSON 6. DREDGES.
LESSON 7. ROCK BLASTING.
LESSON 8. TUNNELLING.
IV. PRODUCTION OF AGGREGATE.
LESSON 9. EXCAVATION AND HAULING OF AGGREGATE.
LESSON 10. PROCCESING OF AGGREGATE AND STORAGE.
V. COMPACTING AND TREATMENTS OF PAVING.
LESSON 11. PRINCIPLES OF COMPACTION.
LESSON 12. COMPACTION EQUIPMENT AND PROCEDURES.
LESSON 13. ASPHALT MIX PRODUCTION AND PLACEMENT.
VI. FOUNDATIONS AND SHORING SYSTEMS.
LESSON 14. FOOTINGS AND PILES.
LESSON 15. SHORING AND SHIELDING.
VII. CONCRETE AND STEEL STRUCTURES.
LESSON 16. PRODUCTION, TRANSPORTING, AND HANDLING OF CONCRETE.
LESSON 17. CONCRETE FORMWORK.
LESSON 18. STEEL AND COMPOSITE STEEL-CONCRETE CONSTRUCTION.
LESSON 19. CRANES.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Exposición del profesor, con la ayuda de dispositivos electrónicos, pizarra y recursos de Internet, de los contenidos de mayor importancia, y complejidad, y de los aspectos más relevantes. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
Se plantearán problemas definidos para aclarar y afianzar los contenidos teóricos expuestos. Se resolverán con la guía del profesor.
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100
Tutorías
Seguimiento individualizado o grupal del aprendizaje. Revisión de casos planteados en clase y de exámenes anteriores.
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Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Las prácticas informáticas usan recursos que facilitan la obtención de información técnica relevante y de proceso de esa información. Se realizarán en grupo y con la supervisión del profesor.
Se realizarán varios seminarios de resolución de problemas prácticos reales para relacionar la materia con la actividad del profesional. Se realizarán en grupo y con la supervisión del profesor.
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Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Asimilación de contenidos teóricos y prácticos mediante los recursos facilitados por el profesor en clase de teoría, de problemas o en las prácticas.
Se realiza un trabajo práctico sobre contenidos de la asignatura que consiste principalmente en buscar información y procesarla, de modo que se sintetice la más relevante o novedosa. Este trabajo es tutelado por el profesor, se realiza en grupos de tres o de cuatro alumnos y se expone/defiende públicamente. Cada grupo deberá entregar una memoria que debe ajustarse a criterios de calidad evaluables conocidos por los alumnos previamente.
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0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Se realizarán dos (ocasionalmente tres) pruebas parciales escritas de tipo individual para la evaluación formativa/sumativa continua de objetivos y resultados esperados del aprendizaje. Estas pruebas tendrán una parte teórica y, ocasionalmente, una parte práctica.
Se realiza un trabajo práctico, tutelado por el profesor, en grupos de tres o cuatro alumnos, que se expone/defiende públicamente. Cada grupo deberá entregar una memoria que debe ajustarse a criterios de calidad evaluables conocidos por los alumnos previamente. Se evalúa la memoria entregada y la exposición/defensa del trabajo.
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100
Pruebas escritas/orales
Se realizarán dos (ocasionalmente tres, en cuyo caso se adaptarían las notas mínimas al reglamento de evaluación) pruebas parciales escritas individuales, que constan siempre de una parte teórica y ocasionalmente de una parte práctica:
1) PARTE TEÓRICA: cuestiones cortas tipo test con cuatro respuestas posibles. Evalúan conocimientos teóricos y resultados del aprendizaje 1 (Describir los tipos y características de la maquinaria para los diferentes procedimientos constructivos), 2 (Establecer un plan de mantenimiento y supervisión de la maquinaria y los equipos en función de las características de los mismos y del uso al que vayan a estar sometidos), 3 (Describir las propiedades y características de los materiales utilizados en construcción de obras civiles y edificación), 4 (Elegir los procedimientos de construcción más adecuados a situaciones reales en las obras de ingeniería civil y edificación) y 6 (Determinar situaciones de riesgo y adoptar las medidas de seguridad laboral y medioambiental oportunas en base a los conocimientos adquiridos y a las exigencias de la normativa oficial). Tres respuestas erróneas restan, sin solución de continuidad, una respuesta bien contestada. Al menos se debe obtener, en esta parte, una calificación de 3 puntos sobre 10 para que esta parte pueda promediarse con los otros parciales. Peso relativo de esta parte en la nota de la prueba escrita parcial: 50% (si hay parte teórica y parte práctica en el parcial) ó 100% (si solo hay parte teórica en el parcial).
2) PARTE PRÁCTICA: un problema similar a los realizados en clase. Evalúa habilidades y resultados del aprendizaje 1 (Describir los tipos y características de la maquinaria para los diferentes procedimientos constructivos), 3 (Describir las propiedades y características de los materiales utilizados en construcción de obras civiles y edificación), 4 (Elegir los procedimientos de construcción más adecuados a situaciones reales en las obras de ingeniería civil y edificación), 5 (Calcular rendimientos, productividad y costes de los medios técnicos y humanos) y 6 (Determinar situaciones de riesgo y adoptar las medidas de seguridad laboral y medioambiental oportunas en base a los conocimientos adquiridos y a las exigencias de la normativa oficial). Al menos se debe obtener, en esta parte, una calificación de 3 puntos sobre 10 para que esta parte pueda promediarse con los otros parciales. Peso relativo de esta parte en la nota de la prueba escrita parcial: 50% (si hay parte teórica y parte práctica en el parcial) ó 0% (si solo hay parte teórica en el parcial).
En todos los parciales se valora: i) la precisión en las respuestas de las cuestiones tipo test (parte teórica), y ii) el rigor en la aplicación de los contenidos teórico/prácticos y la metodología aplicada (análisis de los datos y selección de los procedimientos aplicados) para llegar a la solución correcta (parte práctica).
80 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Cada grupo de tres/cuatro alumnos realizará un trabajo sobre un tema de interés elegido por ellos en el que se hará hincapié en los aspectos más novedosos, interesantes y/o relevantes de la información encontrada, analizada y sintetizada.
Evalúa los resultados del aprendizaje siguientes:
1 (Describir los tipos y características de la maquinaria para los diferentes procedimientos constructivos),
2 (Establecer un plan de mantenimiento y supervisión de la maquinaria y los equipos en función de las características de los mismos y del uso al que vayan a estar sometidos),
3 (Describir las propiedades y características de los materiales utilizados en construcción de obras civiles y edificación),
5 (Calcular rendimientos, productividad y costes de los medios técnicos y humanos),
6 (Determinar situaciones de riesgo y adoptar las medidas de seguridad laboral y medioambiental oportunas en base a los conocimientos adquiridos y a las exigencias de la normativa oficial) y
7 (Seleccionar, organizar y usar los recursos de información especializados en el ámbito de la ingeniería de la construcción).
Se valorará: el rigor, la claridad, la iniciativa en la búsqueda de información, pudiendo ser su origen el que estime oportuno el grupo (fuentes bibliográficas, Internet, empresas, etc.), la síntesis de la información obtenida, y el interés de la información aportada.
Se entregará una memoria del trabajo (peso relativo de la nota del trabajo 50%) y se expondrá/defenderá públicamente en grupo (peso relativo de la nota del trabajo 50%).
10 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
Cada grupo de tres/cuatro alumnos rellenará unas fichas contestando a preguntas relativas a la información mostrada y analizada en clase de prácticas informáticas.
Evalúan los resultados del aprendizaje siguientes: 1 (Describir los tipos y características de la maquinaria para los diferentes procedimientos constructivos), 2 (Establecer un plan de mantenimiento y supervisión de la maquinaria y los equipos en función de las características de los mismos y del uso al que vayan a estar sometidos), 3 (Describir las propiedades y características de los materiales utilizados en construcción de obras civiles y edificación) y 7 (Seleccionar, organizar y usar los recursos de información especializados en el ámbito de la ingeniería de la construcción)
5 %
Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)
Los alumnos realizarán individualmente unas actividades en clase orientadas a comprobar la adquisición de contenidos. Se hará con la supervisión del profesor.
Evalúan resultados del aprendizaje siguientes:
1 (Describir los tipos y características de la maquinaria para los diferentes procedimientos constructivos),
2 (Establecer un plan de mantenimiento y supervisión de la maquinaria y los equipos en función de las características de los mismos y del uso al que vayan a estar sometidos),
3 (Describir las propiedades y características de los materiales utilizados en construcción de obras civiles y edificación),
4 (Elegir los procedimientos de construcción más adecuados a situaciones reales en las obras de ingeniería civil y edificación),
5 (Calcular rendimientos, productividad y costes de los medios técnicos y humanos) y
6 (Determinar situaciones de riesgo y adoptar las medidas de seguridad laboral y medioambiental oportunas en base a los conocimientos adquiridos y a las exigencias de la normativa oficial)
Se valorará: el rigor, la iniciativa y la síntesis de la información obtenida, contrastándola con la aportada por el profesor en las clases teórico/prácticas.
5 %
Pruebas escritas/orales
Se realizarán dos (ocasionalmente tres, en cuyo caso se adaptarían las notas mínimas al reglamento de evaluación) partes escritas individuales (cada una correspondiente a un parcial de la evaluación continua), que constan siempre de una subparte teórica y ocasionalmente de una subparte práctica:
1) SUBPARTE TEÓRICA: cuestiones cortas tipo test con cuatro respuestas posibles. Evalúan conocimientos teóricos y resultados del aprendizaje 1 (Describir los tipos y características de la maquinaria para los diferentes procedimientos constructivos), 2 (Establecer un plan de mantenimiento y supervisión de la maquinaria y los equipos en función de las características de los mismos y del uso al que vayan a estar sometidos), 3 (Describir las propiedades y características de los materiales utilizados en construcción de obras civiles y edificación), 4 (Elegir los procedimientos de construcción más adecuados a situaciones reales en las obras de ingeniería civil y edificación) y 6 (Determinar situaciones de riesgo y adoptar las medidas de seguridad laboral y medioambiental oportunas en base a los conocimientos adquiridos y a las exigencias de la normativa oficial). Tres respuestas erróneas restan, sin solución de continuidad, una respuesta bien contestada. Al menos se debe obtener, en esta subparte, una calificación de 3 puntos sobre 10 para que esta subparte pueda promediarse con las otras partes. Peso relativo de esta subparte en la nota de la prueba escrita: 50% (si hay subparte teórica y subparte práctica) ó 100% (si solo hay subparte teórica ).
2) SUBPARTE PRÁCTICA: un problema similar a los realizados en clase. Evalúa habilidades y resultados del aprendizaje 1 (Describir los tipos y características de la maquinaria para los diferentes procedimientos constructivos), 3 (Describir las propiedades y características de los materiales utilizados en construcción de obras civiles y edificación), 4 (Elegir los procedimientos de construcción más adecuados a situaciones reales en las obras de ingeniería civil y edificación), 5 (Calcular rendimientos, productividad y costes de los medios técnicos y humanos) y 6 (Determinar situaciones de riesgo y adoptar las medidas de seguridad laboral y medioambiental oportunas en base a los conocimientos adquiridos y a las exigencias de la normativa oficial). Al menos se debe obtener, en esta subparte, una calificación de 3 puntos sobre 10 para que esta subparte pueda promediarse con las otras partes. Peso relativo de esta subparte en la nota de la prueba escrita: 50% (si hay subparte teórica y subparte práctica) ó 0% (si solo hay subparte teórica).
En todos las partes se valora: i) la precisión en las respuestas de las cuestiones tipo test (subparte teórica), y ii) el rigor en la aplicación de los contenidos teórico/prácticos y la metodología aplicada (análisis de los datos y selección de los procedimientos aplicados) para llegar a la solución correcta (subparte práctica).
80 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Cada grupo de tres/cuatro alumnos realizará una extensión/corrección del trabajo realizado en la evaluación continua sobre un tema de interés elegido por ellos en el que se hará hincapié en los aspectos más novedosos, interesantes y/o relevantes de la información encontrada, analizada y sintetizada.
Evalúa los resultados del aprendizaje siguientes:
1 (Describir los tipos y características de la maquinaria para los diferentes procedimientos constructivos),
2 (Establecer un plan de mantenimiento y supervisión de la maquinaria y los equipos en función de las características de los mismos y del uso al que vayan a estar sometidos),
3 (Describir las propiedades y características de los materiales utilizados en construcción de obras civiles y edificación),
5 (Calcular rendimientos, productividad y costes de los medios técnicos y humanos),
6 (Determinar situaciones de riesgo y adoptar las medidas de seguridad laboral y medioambiental oportunas en base a los conocimientos adquiridos y a las exigencias de la normativa oficial) y
7 (Seleccionar, organizar y usar los recursos de información especializados en el ámbito de la ingeniería de la construcción).
Se valorará: el rigor, la claridad, la iniciativa en la búsqueda de información, pudiendo ser su origen el que estime oportuno el grupo (fuentes bibliográficas, Internet, empresas, etc.), la síntesis de la información obtenida, y el interés de la información aportada.
Se entregará una memoria del trabajo (peso relativo de la nota del trabajo 50%) y se expondrá/defenderá públicamente en grupo (peso relativo de la nota del trabajo 50%).
20 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
Cada grupo de tres/cuatro alumnos rellenará unas fichas contestando a preguntas relativas a la información mostrada y analizada en clase de prácticas informáticas.
Evalúan los resultados del aprendizaje siguientes: 1 (Describir los tipos y características de la maquinaria para los diferentes procedimientos constructivos), 2 (Establecer un plan de mantenimiento y supervisión de la maquinaria y los equipos en función de las características de los mismos y del uso al que vayan a estar sometidos), 3 (Describir las propiedades y características de los materiales utilizados en construcción de obras civiles y edificación) y 7 (Seleccionar, organizar y usar los recursos de información especializados en el ámbito de la ingeniería de la construcción)
0 %
Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)
Los alumnos realizarán individualmente unas actividades en clase orientadas a comprobar la adquisición de contenidos. Se hará con la supervisión del profesor.
Evalúan resultados del aprendizaje siguientes:
1 (Describir los tipos y características de la maquinaria para los diferentes procedimientos constructivos),
2 (Establecer un plan de mantenimiento y supervisión de la maquinaria y los equipos en función de las características de los mismos y del uso al que vayan a estar sometidos),
3 (Describir las propiedades y características de los materiales utilizados en construcción de obras civiles y edificación),
4 (Elegir los procedimientos de construcción más adecuados a situaciones reales en las obras de ingeniería civil y edificación),
5 (Calcular rendimientos, productividad y costes de los medios técnicos y humanos) y
6 (Determinar situaciones de riesgo y adoptar las medidas de seguridad laboral y medioambiental oportunas en base a los conocimientos adquiridos y a las exigencias de la normativa oficial)
Se valorará: el rigor, la iniciativa y la síntesis de la información obtenida, contrastándola con la aportada por el profesor en las clases teórico/prácticas.
0 %
Se desarrollarán varios casos en los que se aplicarán los conocimientos trabajados para la resolución de problemas prácticos reales.
Evalúan resultados del aprendizaje 1 (Describir los tipos y características de la maquinaria para los diferentes procedimientos constructivos), 2 (Establecer un plan de mantenimiento y supervisión de la maquinaria y los equipos en función de las características de los mismos y del uso al que vayan a estar sometidos), 3 (Describir las propiedades y características de los materiales utilizados en construcción de obras civiles y edificación), 4 (Elegir los procedimientos de construcción más adecuados a situaciones reales en las obras de ingeniería civil y edificación), 5 (Calcular rendimientos, productividad y costes de los medios técnicos y humanos) y 6 (Determinar situaciones de riesgo y adoptar las medidas de seguridad laboral y medioambiental oportunas en base a los conocimientos adquiridos y a las exigencias de la normativa oficial)
EL ALUMNO QUE LO ESTIME CONVENIENTE PUEDE PRESENTARSE A LA SUBPARTE CORRESPONDIENTE EN LA PRUEBA ESCRITA OFICIAL PARA SUBIR NOTA. LAS NOTAS OBTENIDAS EN LOS PARCIALES, Y EN EL FINAL, SE GUARDAN HASTA LA ÚLTIMA CONVOCATORIA OFICIAL DEL CURSO.
Autor: Nunnally, Stephens W.
Título: Construction methods and management
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 013216745
Autor: Díaz del Río, Manuel
Título: Manual de maquinaria de construcción
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156466
Autor: Day, David A.
Título: Construction equipment guide
Editorial: John Wiley & Sons,
Fecha Publicación: 1991
ISBN: 9780471888406
Autor: Harris, Frank
Título: Modern construction and ground engineering equipment and methods
Editorial: Longman Scientific & Technical,
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 0470234083
Autor: Harris, Frank
Título: Modern construction management
Editorial: Wiley-Blackwell
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9780470672174:
Autor:
Título: Construction planning, equipment, and methods
Editorial: McGraw-Hill Higher Education
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9781260108804
Autor: Sanz Saracho, José María
Título: Procedimientos generales de construcción perforaciones y cimentaciones especiales
Editorial: E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8474932807
Autor:
Título: Eurocodigo 3 proyecto de estructuras de acero
Editorial: AENOR
Fecha Publicación: 1996
ISBN:
Autor: Hernández Montes, Enrique
Título: Hormigón armado y pretensado concreto reforzado y preesforzado
Editorial: [Universidad de Granada], Grupo de Investigación TEP-190 Ingeniería e Infraestructuras
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788415452669
Autor:
Título: Eurocodigo 2 proyecto de estructuras de hormigón
Editorial: AENOR
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8481431125
Autor: Harris, Frank
Título: Maquinaria y métodos modernos en construcción
Editorial: Bellisco
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 8485198573