Nombre: QUÍMICA APLICADA
Código: 522101008
Carácter: Básica
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SERRANO MARTÍNEZ, JOSÉ LUIS
Área de conocimiento: Química Inorgánica
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono: 968326418
Correo electrónico: jose.serrano@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 13:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Área Inorgánica
miércoles - 10:00 / 13:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Área Inorgánica
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo jose.serrano@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Doctor en Química en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1998
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: PÉREZ PÉREZ, JOSÉ
Área de conocimiento: Química Inorgánica
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono: 968326420
Correo electrónico: jose.pperez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
[C02 ]. Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
[CT04 ]. Trabajar en equipo NIVEL 1
1. Utilizar los instrumentos básicos de un laboratorio de química, calculando y operando adecuadamente en la preparación de disoluciones, y convertir las distintas formas de expresar concentraciones.
2. Operar adecuadamente en la realización de un análisis de agua básico e interpretar la información contenida en un análisis químico de aguas.
3. Reconocer los diferentes tipos de sólidos en función del enlace entre las partículas que los constituyen y de sus propiedades.
4. Citar las características esenciales de las celdas unidad en sólidos cristalinos y diferenciar entre sólidos cristalinos y amorfos. Relatar los principales tipos de defectos puntuales y extensos.
5. Identificar objetivos y responsabilidades colectivas e individuales y decidir las estrategias a seguir en un grupo de trabajo
Enlace químico y propiedades de los materiales. Estructuras cristalinas e imperfecciones. Propiedades del agua. El agua en la naturaleza y como material de construcción: equilibrio químico, solubilidad y reacciones más comunes. Alcalinidad y pH del agua. Análisis químicos de aguas.
UNIDAD DIDÁCTICA I. QUÍMICA DE MATERIALES
T1. ENLACE QUÍMICO. Tipos de enlace: metálico, iónico, covalente y molecular. Clasificación de los sólidos en función del tipo de enlace.
T2. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. Principales propiedades de los sólidos asociadas al tipo de enlace. Otras propiedades físicas de los materiales ingenieriles.
T3. ESTRUCTURAS CRISTALINAS. Redes cristalinas. Celda unidad. Parámetros de la celda unidad. Modelos estructurales y estructuras tipo de sólidos metálicos, iónico y covalentes.
T4 IMPERFECCIONES CRISTALINAS. Defectos puntuales y extensos. Propiedades tecnológicas asociadas a la existencia de defectos.
UNIDAD DIDÁCTICA II. QUÍMICA DEL AGUA
UNIDAD DIDÁCTICA II. QUÍMICA DEL AGUA
T5 PROPIEDADES DEL AGUA. Propiedades físicas del agua: densidad, tensión superficial, viscosidad y propiedades asociadas a cambios
de estado. Propiedades químicas relevantes.
T6 EL AGUA EN LA NATURALEZA Y COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN. El agua como disolvente. Disoluciones. Expresión de la
concentración. Composición de aguas naturales. El agua como material de construcción.
T7 ALCALINIDAD Y PH. Concentración de hidrogeniones, pH. Química de los iones derivados del ácido carbónico. Alcalinidades.
T8 ANÁLISIS QUÍMICO DE AGUAS. Clases de análisis químicos. Balance de aniones y cationes. Presentación de los análisis químicos.
Cálculos y comprobaciones en un análisis químico.
Práctica 0 (P0). Introducción al material de laboratorio y normas de seguridad.
Práctica 1 (P1). Preparación de disoluciones y medidas de pH.
Práctica 2 (P2). Análisis de aguas.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I MATERIALS CHEMISTRY
T1. BONDING IN SOLIDS
T2. MAIN PROPERTIES OF MATERIALS
T3. CRYSTAL STRUCTURES IN SOLIDS
T4. CRYSTAL DEFECTS
II WATER CHEMISTRY
T5. PROPERTIES OF WATER
T6. WATER IN NATURE AND AS BUILDING
MATERIAL
T7. ACIDS AND BASES: ALKALINITY AND PH
T8. CHEMICAL ANALYSIS OF WATERS
Practical sessions are performed in pairs.
The use of the lab coat is mandatory.
The practice report is submitted in pairs.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Se desarrollan contenidos de disciplinas propias de su especialidad.
18
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Explicación de las prácticas, supervisión de su desarrollo y resolución de dudas. Se realiza una investigación experimental trabajando en equipo y se dirige una discusión final sobre los resultados de
la sesión.
8
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre teoría, ejercicios y prácticas en grupos reducidos con preparación previa por parte del alumno
6
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio de teoría y problemas.
Realización de los entregables propuestos por el profesor.
Elaboración de los informes prácticas.
54
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Realización de exámenes.
4
100
Pruebas escritas/orales
Dos exámenes parciales, el primero correspondiente a la Unidad didáctica I y el segundo a la Unidad didáctica II. Cada examen constará de preguntas de teoría y problemas. Se evaluarán los resultados del aprendizaje 2, 3 y 4.
Se valorarán los conocimientos propios de su especialidad y su capacidad para obtener conclusiones mediante una investigación experimental.
70 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
Sesiones prácticas de laboratorio obligatorias: cuestionario/informe para evaluar ejecuciones en el laboratorio.
Las prácticas se evaluarán a través de los informes y de la actitud, desempeño y dedicación de cada estudiante. De los informes se valorará la capacidad de interpretar y describir el trabajo realizado y su utilidad. Se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 2 y 5.
Se valorará la capacidad para realizar una investigación experimental, para obtener conclusiones así como el funcionamiento de cada miembro del equipo.
20 %
Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)
Evaluación de los entregables. Evalúan los resultados del aprendizaje 2 a 4. Se valorará la capacidad de resolver ejercicios similares a los resueltos a clase.
10 %
Pruebas escritas/orales
Se recuperarán en un examen final único aquellas prueba parciales que no hayan alcanzado la nota mínima exigible. Se valoran los mismo resultados de aprendizaje y se aplican los mismo criterios que en la evaluación continua.
70 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Evaluación de los entregables. Evalúan los resultados del aprendizaje 2 a 4. Se valorará la capacidad de resolver ejercicios similares a los resueltos a clase.
10 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
Sesiones prácticas de laboratorio obligatorias: cuestionario/informe para evaluar ejecuciones en el laboratorio.
Las prácticas se evaluarán a través de los informes y de la actitud, desempeño y dedicación de cada estudiante. De los informes se valorará la capacidad de interpretar y describir el trabajo realizado y su utilidad. Se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 2 y 5.
Se valorará la capacidad para realizar una investigación experimental, para obtener conclusiones así como el funcionamiento de cada miembro del equipo.
20 %
(1) Para la superación de la asignatura mediante el Sistema de Evaluación Continua, se requiere un mínimo de 4 sobre 10 en los exámenes parciales y que la nota final de la misma sea igual o superior a 5 teniendo en cuenta el resto de actividades evaluables.
(2) Para la superación de la asignatura mediante el Sistema de Evaluación Final, se requiere una nota igual o superior a 4 en el examen final y que la nota global de la asignatura sea igual o superior a 5 teniendo en cuenta el resto de actividades evaluables.
Los informes de prácticas solo serán evaluados si se ha asistido a las sesiones de laboratorio.
La nota mínima a obtener en la actividad E3 para superar la asignatura será un 3.
Autor: Shackelford, James F.
Título: Introducción a la ciencia de materiales para ingenieros
Editorial: Prentice Hall, D.L.
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788483229606
Autor: Askeland, Donald R.
Título: Ciencia e ingeniería de los materiales
Editorial: Paraninfo
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8497320166
Autor: Petrucci, Ralph H.
Título: Química general
Editorial: Pearson,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788420537832
Autor: Smart, Lesley
Título: Química del estado sólido: una introducción
Editorial: Addison-Wesley Iberoamericana
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 0201625822
Autor: Casabó i Gispert, Jaume
Título: Estructura atómica y enlace químico
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788429171891
Autor: Snoeyink, Vernon L.
Título: Quimica del agua
Editorial: Limusa
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9681816080
Autor: Callister, William
Título: Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788429172522