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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Civil (en extinción) / Plan de Estudios

Guía Docente

OBRAS GEOTÉCNICAS

Curso 2021-22

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: OBRAS GEOTÉCNICAS

Código: 516103009

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 3º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: DÍEZ FORESI, MARIO ALBERTO

Área de conocimiento: Ingeniería del Terreno

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 868071279

Correo electrónico: mario.diez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 19:00 / 20:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho Despacho 031
Se recomienda contactar previamente con el profesor

Titulaciones:
Doctor en Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Nacional de Cordoba (ARGENTINA) - 1989

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: JIMÉNEZ VALERA, JOSÉ ANTONIO

Área de conocimiento: Ingeniería del Terreno

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 968325689

Correo electrónico: jose.jvalera@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Contactar con el profesor

Titulaciones:

Categoría profesional: Investigador Laboral Temporal

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.

[CG04 ]. Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[EC7 ]. Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT03 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz NIVEL 3

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al cursar la materia el alumnado debe estar capacitado para:
1. Tener la capacidad de aplicar los conceptos básicos y la terminología propia de las obras
geotécnicas.
2. Con los conocimientos adquiridos, partir de estudios que definen la tipología del
terreno, pueda elegir cual es la solución idónea para la transmisión de las cargas.
3. Comprender y utilizar adecuadamente según las normativas vigentes los métodos de
cálculo y diseño para cada sistema resistente.
4. . Usar software aplicado al cálculo y dimensionamiento


4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Geotecnia de obras lineales: terraplenes, taludes, explanaciones, calzadas, anclaje en<br>suelos, micropilotes, refuerzo y mejora de terrenos. Geotecnia de puentes: cimentaciones,<br>empujes horizontales, pilas. Geotecnia de túneles y obras subterráneas: sistemas de<br>perforación y construcción, pantallas. Geotecnia de obras hidráulicas: canales, presas de<br>tierra, cimentación, hinca de tuberías. Geotecnia de obras marítimas: excavaciones,<br>rellenos, cimentaciones, diques, muelles. Auscultación y seguimiento de obras. Marco<br>medioambiental de las obras geotécnicas.<br><br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

1. Cálculo de cimentaciones

TEMA 1.1 Cimentaciones Superficiales
- Tipos de cimientos superficiales
- Cimientos superficiales en terrenos arcillosos.
- Cimientos superficiales en terrenos arenosos.
- Métodos de cálculo.

TEMA 1.2 Cimentaciones Profundas
- Tipos de cimientos profundos.
- Cimientos profundos en terrenos arcillosos.
- Cimientos profundos en terrenos arenosos.
- Métodos de cálculo.
- Micropilotes.

2. Elementos de Contención del terreno

TEMA 2.1 Muros de Contención Rígidos
- Definiciones y tipologías de muros rígidos.
- Acciones a considerar.
- Análisis y dimensionamiento.

TEMA 2.2 Pantallas Flexibles y Entibaciones
- Definiciones y tipologías de pantallas flexibles y entibaciones.
- Acciones a considerar.
- Análisis y dimensionamiento.

3. Estabilidad de taludes

TEMA 3.1 Fenómeno de Inestabilidad de Taludes en Terreno Blando.
- Introducción al fenómeno de inestabilidad de taludes en terrenos blandos.
- Métodos de Cálculo para taludes en suelo.

TEMA 3.2 Fenómeno de Inestabilidad de Taludes en Terrenos Rocosos.
- Introducción al fenómeno de inestabilidad de taludes en terrenos duros.
- Métodos de Cálculo para taludes en roca.
- Sistemas de estabilización de taludes.

4. Mejora y Consolidación del terreno.

TEMA 4.1 Procedimientos de Mejora y Consolidación del Terreno.
- Introducción.
- Diferentes procedimientos de mejora y consolidación del terreno.

TEMA 4.2 Cálculo de Asientos por Consolidación.
- Introducción al fenómeno de consolidación primaria y secundaria.
- Cálculo de asientos por consolidación.

5.Ejecución de Túneles

TEMA 5.1 Metodología Constructiva de Túneles.
- Diferentes métodos de excavaciones.
- Métodos de sostenimiento, revestimiento, y ventilación de túneles.

TEMA 5.2 Métodos de Cálculo de Túneles.
- Diferentes métodos de cálculo de túneles
- Cálculo de la estabilidad del frente de ataque.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prácticas en el aula de informática. Cálculo Geotécnico de taludes mediante programas de cálculo adquiridos por la escuela.

Prácticas e Laboratorio. Ensayo de Corte directo

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

1 Calculation of foundations

1.1: Shallow foundations

1.2: Deep Foundations

2. Containment Elements

2.1: Rigid containment wall

2.2: Flexible screens and shoring

3. Slope Stability

3.1: Slope instability in soft ground

3.2: Slope instability in rock

4. Land Consolidations

4.1: Enhancement procedures and ground consolidation

4.2: Evaluation of seat consolidation

5.Tunnel Constructions

5.1: Tunnel construction methods

5.2: Tunnel construction design

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase de teoría

Descripción

Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Presencial: Toma de apuntes. Planteamiento de dudas. No presencial: Estudio de la materia en su casa

Horas

80

Presencialidad

33

Denominación

Clase de problemas

Descripción

Se resolverán problemas tipo y se analizarán casos prácticos. Se enfatizará el trabajo en plantear métodos de resolución. En ocasiones se da un tiempo para que el estudiante intente resolverlo, con posibilidad de participación activa a través de estudiantes voluntarios. Se propondrán problemas y/o casos prácticos similares. Presencial: Participación activa. Resolución de ejercicios. Planteamiento de dudas. No presencial: Estudio de la materia. Resolución de ejercicios propuestos por el profesor. Se entregan en clase, en el despacho o través del aula virtual.

Horas

71

Presencialidad

25

Denominación

Clase en aula de informática

Descripción

Mediante las sesiones del aula de informática se intenta que los alumnos adquieran habilidades básicas computacionales, manejen programas, herramientas de cálculo y simulación profesionales. Presencial: Manejo de programas informáticos comerciales. Desarrollo de competencias en expresión oral y escrita con la presentación de informes de prácticas por los alumnos con apoyo del profesor. No presencial: Resolución de problemas mediante la utilización de programas informáticos en sus casas.

Horas

10

Presencialidad

45

Denominación

Tutorías

Descripción

Resolución de dudas sobre teoría y problemas.

Horas

6

Presencialidad

66

Denominación

Trabajo en grupo (preparación y/o exposición)

Descripción

Trabajo grupales para el estudio intensivo de algunos temas. Presencial: Exposición en clase de trabajos realizados por los diferentes grupo. No presencial: Resolución de problemas o preparación de los temas propuestos por el profesor, explicación a los compañeros. Discusión de las dudas y puesta en común del trabajo realizado. Únicamente será presencial la presentación a toda la clase.

Horas

10

Presencialidad

45

Denominación

Realización de actividades de evaluación formativas y sumativas

Descripción

Los alumnos realizarán el trabajo que se le ha asignado de forma grupal y lo presentarán en el horario de clase

Horas

3

Presencialidad

100

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen oficial

Descripción y criterios de evaluación

DOS EXÁMENES PARCIALES DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO CUYA COMPOSICIÓN SERA FIJADA EN CADA UNA DE LAS CONVOCATORIA Y COMPRENDERÁ: PRUEBA ESCRITA TEÓRICA. Ponderación 24% Preguntas cortas de concepto y definiciones. Se evalúan fundamentalmente conocimientos teóricos de la materia. PRUEBA ESCRITA EJERCICIOS. Ponderación 56% Ejercicios similares a los resueltos y/o propuestos en clase. Se evalúan principalmente, habilidades en la resolución de problemas. Es necesario obtener un mínimo de 3 puntos sobre 10 en cada uno de los dos problemas para poder aprobar la prueba escrita.

Ponderación

80 %

Denominación

Realización y/o exposición y defensa de trabajos

Descripción y criterios de evaluación

TRABAJOS EN GRUPO. Preparación de un trabajo específico y la presentación del mismo en clase. Resolución de problemas en casa. Informes de Ensayos realizados en Laboratorio. Informes de prácticas realizadas en Aula de Informática

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen oficial

Descripción y criterios de evaluación

EXÁMEN FINAL QUE ESTARÁ COMPUESTO POR: PRUEBA ESCRITA TEÓRICA. Ponderación 24% Preguntas cortas de concepto y definiciones. Se evalúan fundamentalmente conocimientos teóricos de la materia. PRUEBA ESCRITA EJERCICIOS. Ponderación 56% Ejercicios similares a los resueltos y/o propuestos en clase. Se evalúan principalmente, habilidades en la resolución de problemas. Es necesario obtener un mínimo de 3 puntos sobre 10 en cada uno de los dos problemas para poder aprobar la prueba escrita.

Ponderación

80 %

Denominación

Realización y/o exposición y defensa de trabajos

Descripción y criterios de evaluación

Los alumnos realizarán el trabajo que se les asigne de forma grupal y lo presentarán en el horario de clase de forma online mediante Teams.

Ponderación

10 %

Denominación

Realización de practicas de laboratorio, infomáticas y/o campo

Descripción y criterios de evaluación

Los alumnos realizarán un ensayo en el Laboratorio de Ingeniería del Terreno y presentaron un informe grupal de dicho ensayo. También se tiene previsto realizar un trabajo grupal mediante la utilización de un programa informático que desarrollaran en sus ordenadores individuales y que serán guiados mediante clases online.

Ponderación

5 %

Denominación

Asistencia y participación en clases teóricas, de problemas, de prácticas, de laboratorio

Descripción y criterios de evaluación

Los alumnos tienen que resolver problemas de cada tema que se les proponen y en el plazo establecido deben entregar un informe con la solución del mismo que se realiza de forma grupal

Ponderación

5 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Jiménez Salas, J.A.
Título: Mecánica del suelo y de las rocas
Editorial: Rueda
Fecha Publicación: 1981
ISBN: 8472070212

Autor: Jiménez Salas, J.A.
Título: Cimentaciones, excavaciones y aplicaciones de la geotecnia
Editorial: Rueda
Fecha Publicación: 1980
ISBN: 8472070174

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: González de Vallejo, Luis I.
Título: Ingeniería geológica
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8420531049

Autor: Zipparo, Vicent J.
Título: Davis' handbook of applied hydraulics
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 0070730024

Autor: Iglesias Pérez, Celso
Título: Mecánica del suelo
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 847738438

Autor: García Valcarcel, Antonio
Título: Manual de edificación
Editorial: Dossat
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 84896564603

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