Nombre: MODELADO BIM AVANZADO DE ESTRUCTURAS EN OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN
Código: 251101009
Carácter: Optativa
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Online
Nombre y apellidos: GARCÍA GUERRERO, JUAN MANUEL
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968327009
Correo electrónico: jm.guerrero@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 19:00 / 20:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho EICM
Se ruega contactar con anterioridad mediante correo electrónico.
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2018
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: JORQUERA LUCERGA, JUAN JOSÉ
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 868071277
Correo electrónico: juanjo.jorquera@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A1.15
Sólo previa cita por correo electrónico a juanjo.jorquera@upct.es. Otros días y horas son posibles, según disponibilidad del profesor.
Titulaciones:
Doctor en Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2007
Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
CE15. Construir el modelo BIM de estructuras con un nivel de detalles que corresponde con el despiece de armado en estructuras de HA y a la definición completa de la unión en estructuras metálicas.
RA1. Identificar necesidades formativas para desenvolverse en contextos interdisciplinares, organizando su aprendizaje de forma autónoma.
RA2. Describir los procesos de trabajo en el diseño de estructuras con metodología BIM.
RA3. Construir el modelo BIM básico de una estructura de HA o metálica (nivel de desarrollo LOD 300).
RA4. Analizar las ventajas de la interacción de los programas de modelado BIM de estructuras y los programas de diseño y cálculo de estructuras.
RA5. Construir el modelo BIM avanzado de una estructura de HA o metálica (nivel de desarrollo LOD 400).
RA6. Componer la documentación gráfica 2D (planos) de la estructura de un edificio a partir de su modelo BIM 3D.
RA7. Describir la utilidad de la programación visual en la construcción de modelos BIM 3D de estructuras.
RA8. Resumir el trabajo colaborativo con otras disciplinas de diseño de un edificio en entornos BIM.
Procesos de trabajo en diseño de Estructuras con BIM. Modelado básico de estructuras (vigas, pilares, muros, forjados, sistemas de vigas, cerchas, arriostramientos). Modelo analítico y su conexión con el software de cálculo de estructuras. Modelado avanzado de estructuras (detallado de acero, uniones estructurales, armado del hormigón). Composición de planos de la estructura a partir del modelo BIM 3D. Introducción a la programación visual en modelos BIM de estructuras. Trabajo colaborativo con otras disciplinas (software diverso).
UNIDAD DIDÁCTICA I: MODELADO BIM DE ESTRUCTURAS
T1: PROCESOS DE TRABAJO EN DISEÑO DE ESTRUCTURAS CON BIM. Flujo de trabajo.
T2: FILOSOFÍA DE LA MODELIZACIÓN ESTRUCTURAL. Modelo analítico. Aspectos a considerar en la construcción del modelo numérico para el análisis de estructuras.
T3: RELACIÓN ENTRE EL MODELO ANALÍTICO Y EL MODELO BIM. Diferencias. Propiedades geométricas del modelo BIM necesarias en el modelo analítico. Herramientas informáticas que construyen ambos modelos y calculan la estructura.
T4: MODELOS BIM AVANZADOS DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL. Niveles de detalle (LOD). Modelado de Uniones metálicas. Despieces de armados en el modelo BIM. Documentado del modelo avanzado, planos.
UNIDAD DIDÁCTICA II: TÉCNICAS EMERGENTES EN EL MODELADO 3D DE INFRAESTRUCTURAS
T5: ESCANEADO 3D DE CONSTRUCCIONES MEDIANTE FOTOGRAMETRÍA. Introducción al escaneado 3D. La fotogrametría. Uso de drones para el escaneado 3D. Herramientas informáticas.
PRÁCTICA 1: Modelo BIM avanzado de una estructura de hormigón armado. REVIT y/o Allplan.
Construcción del modelo BIM avanzado de una estructura de HA. Empleando los siguientes elementos: pilares, vigas, forjados, muros. Se incluirá en el modelo es despiece de armado de algunos elementos estructurales. Nivel de detalle LOD 400. (7.5 horas)
PRÁCTICA 2: Modelado BIM avanzado de un Puente. ALLPLAN Bridge.
Construcción del Modelo BIM del puente de manera guiada: Introducción del eje en planta y alzado del tablero; secciones transversales de tablero y pilas; materiales; modelado 3D; tendones de pretensado, armado de los elementos de hormigón; vistas y secciones para planos. (7.5 horas)
PRÁCTICA 3: Modelo BIM avanzado de una estructura metálica. Advance Steel -REVIT.
Modelado avanzado BIM de una estructura metálica empleando el software Advance Steel. El modelo BIM incluye el modelado de las uniones metálicas. Nivel de detalle LOD 400. Se utilizará programación visual para construir el modelo. (7.5 horas)
PRÁCTICA 4: Escaneado 3D para construir modelos. RECAP de Autodesk.
Construcción de modelos 3D de objetos empleando fotogrametría. (7.5 horas)
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I: BIM MODELING OF STRUCTURES
L1: WORKFLOW OF THE STRUCTURE DESIGN WITH BIM.
L2: PHILOSOPHY OF STRUCTURAL MODELLING.
L3: RELATIONSHIP BETWEEN ANALYTICAL MODEL AND BIM MODEL.
L4: ADVANCED BIM MODELS OF BUILDING STRUCTURES AND CIVIL WORKS.
UNIT II: NEW TECHNIQUES IN BIM INFRASTRUCTURE MODELING
T5: 3D SCANNING OF BUILDINGS BY MEANS OF PHOTOGRAMMETRY.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos y casos prácticos, utilizando el método de la lección. Transmisión de los fundamentos del modelado analítico para el cálculo de la estructura y el modelado BIM.
5
0
Clase en aula de informática: prácticas
Se realizarán 4 prácticas de informática. En ellas se empleará software de vanguardia de análisis y diseño con BIM de estructuras y puentes. Las prácticas se componen de una explicación del profesor y del uso del software por parte del alumno para resolver ejercicios prácticos de diseño y modelado 3D avanzado de estructuras de edificación y obra civil.
35
0
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.)
Participación en foros (chat de aula virtual, para exponer y/o resolver dudas y expresar opiniones)
4
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Este trabajo del estudiante incluye, estudio del material y apuntes de la asignatura, visionado de videoclases grabadas, redacción de los informes de las prácticas de informática y del trabajo de la asignatura a realizar en grupos de 3 alumnos. El trabajo consiste en resolver un problema complejo de diseño y modelado avanzado BIM de un puente o de una estructura de edificación.
124
0
Tutorías.
Resolución de dudas sobre los contenidos, las actividades formativas o la evaluación.
4
50
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Horas dedicadas a las actividades síncronas para la evaluación continua.
4
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Horas dedicadas a las actividades síncronas para la evaluación final.
4
100
Exámenes (orales o escritos).
Se evalúan los resultados del aprendizaje RA1, RA2 y RA4. Se realizan una actividad de evaluación tipo examen, tipo test o de preguntas de respuesta corta. Este examen parcial tiene por objeto evaluar los conocimientos sobre modelado avanzado de estructuras de obra civil y edificación, y sobre el escaneado 3D de infraestructuras.
20 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Se evalúan los resultados del aprendizaje RA3, RA5, RA6, RA7 y RA8. El alumno deberá entregar los informes de las prácticas de informática realizadas (35 % de la nota de la asignatura) y un trabajo práctico en grupo (35% de la nota de la asignatura). El trabajo consiste en resolver un problema complejo de modelado avanzado BIM de una estructura de edificación o de un puente. Para realizarlo, el alumno deberá poner en práctica y se valorarán los conocimientos y habilidades adquiridas, así como la aplicación las tecnologías de vanguardia de la metodología BIM.
70 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Se evalúan los resultados del aprendizaje RA7 y RA8. Se valorará la participación activa en las clases y en las prácticas de informática.
10 %
Exámenes (orales o escritos).
Se evalúan los resultados del aprendizaje RA1, RA2 y RA4. Se realizan una actividad de evaluación tipo examen, tipo test o de preguntas de respuesta corta. Este examen parcial tiene por objeto evaluar los conocimientos sobre modelado avanzado de estructuras de obra civil y edificación, y sobre el escaneado 3D de infraestructuras.
30 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Se evalúan los resultados del aprendizaje RA3, RA5, RA6, RA7 y RA8. El alumno deberá entregar los informes de las prácticas de informática realizadas (35 % de la nota de la asignatura) y un trabajo práctico en grupo (35% de la nota de la asignatura). El trabajo consiste en resolver un problema complejo de modelado avanzado BIM de una estructura de edificación o de un puente. Para realizarlo, el alumno deberá poner en práctica y se valorarán los conocimientos y habilidades adquiridas, así como la aplicación las tecnologías de vanguardia de la metodología BIM.
70 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Se evalúan los resultados del aprendizaje RA7 y RA8. Se valorará la participación activa en las clases y en las prácticas de informática.
0 %
Autor: Badin Heisen Mallqui Saravia
Título: Revit Structure
Editorial: Marcombo - Macro
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788426724694
Autor: Sham Tickoo
Título: Exploring Autodesk Revit 2020 for Structure
Editorial: CADCIM Technologies, USA
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 978-1-64057-061-0
Autor: Varios
Título: Autodesk Advance Steel 2020. Fundamientals
Editorial: Autodesk - Ascent: Center for Technical knowledge
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 9781951139469
Autor: Varios
Título: Reality Capture with Autodesk ReCap
Editorial: 4D Technologies
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 978-1-62532-037-7
Allplan Campus Tutorials 2019. Retrieved 19 September 2020, from https://www.youtube.com/watch?v=iG-e7_fjbc8&list=PLdOdniujLua17v1S3VSfnHqGTKqgNMgtM
Webinar for Allplan Bridge. (2019, January 23). https://www.youtube.com/watch?v=5412tRzpFSo