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Inicio / Estudios / Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras / Plan de Estudios

Guía Docente

DISEÑO Y MODELO BIM DE INSTALACIONES DE EDIFICACIÓN

Curso 2022-23

  • Semipresencial

1. Descripción General

Nombre: DISEÑO Y MODELO BIM DE INSTALACIONES DE EDIFICACIÓN

Código: 251101008

Carácter: Optativa

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Semipresencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: GUILLÉN LUDEÑA, SEBASTIÁN

Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono:

Correo electrónico: sebastian.guillen@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo sebastian.guillen@upct.es

Titulaciones:
Doctor en Hidráulica y Medio Ambiente en la Universidad Politécnica Federal de Lausanne (SUIZA) - 2015
Ingeniero en de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2006

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: VIGUERAS RODRÍGUEZ, ANTONIO

Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 968327071 - 4996

Correo electrónico: avigueras.rodriguez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo avigueras.rodriguez@upct.es

Titulaciones:
Doctor en "Modelado de la fluctuación de potencia en grandes parques eólicos marinos" en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2008
Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2003

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 3

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: GARCÍA CASCALES, MARÍA SOCORRO

Área de conocimiento: Proyectos de Ingeniería

Departamento: Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos

Teléfono: 968326574

Correo electrónico: socorro.garcia@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:
Doctor en Tecnologías Industriales en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2009

Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 3 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG04 ]. Modelar infraestructuras en entornos de trabajo BIM.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

Competencia Específica: CE14. Diseñar varias de las instalaciones de un edificio cumpliendo con las exigencias del Código Técnico de la Edificación y generar su modelo BIM.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT06 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones.

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

RA1. Formular juicios teniendo en cuenta la responsabilidad ética y social relacionada con el ejercicio profesional.
RA2. Describir la capacidad de diversas herramientas informáticas en el diseño de instalaciones.
RA3. Diseñar los sectores de incendios, particiones y cerramientos, medios de evacuación, señalización y la instalación contra incendios de un edificio para cumplir con la exigencia de seguridad en caso de incendios del Código Técnico de la Edificación.
RA4. Diseñar instalaciones y elementos constructivos del edificio para resolver: la protección contra humedades, la calidad del aire interior; el suministro de agua; la recogida y evacuación de residuos, etc.
RA5. Diseñar la instalación de climatización del edificio con criterios éticos y de sostenibilidad (eficiencia energética y ahorro de energía).
RA6. Diseñar la instalación eléctrica del edificio.
RA7. Construir el modelo BIM de las instalaciones de un edifico una vez diseñadas conforme al CTE.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Introducción al Diseño de instalaciones en entornos BIM. Software específico. Elementos constructivos (cerramientos, particiones, etc.) en el diseño de instalaciones. Aplicación práctica del Código Técnico de la Edificación en cuanto a: seguridad en caso de incendio; salubridad; ahorro de energía. Diseño de una instalación eléctrica. Otras instalaciones: solar térmica, iluminación, gas. Modelo BIM de instalaciones.<br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Sistemas de protección contra incendios

- Contraincendios (BIEs y Rociadores)
- Seguridad en caso de incendio DB SI
- Simulación dinámica de incendios mediante FDS

Sistemas de suministro, almacenamiento y/o evaluación de agua y/o gas

- Sistemas en presión: agua potable, ACS y conducciones de gas
- Sistemas de saneamiento
- Sistemas de climatización y calidad del aire interior
- Fuentes renovables de energía térmica: Energía solar térmica.

Sistemas eléctricos

- Instalaciones eléctricas
- Sistemas de iluminación y otros sistemas eléctricos
- Auditoría eléctrica y autoconsumo con energías renovables

Eficiencia energética en la edificación

- Definición de elementos de construcción
- Aislamiento térmico
- Certificación energética

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Introducción a CYPECAD MEP

Interfaz y preparación del proyecto: importación de plantillas CAD.

CYPECAD MEP Inserción y definición de elementos de construcción

Inserción y definición de elementos de construcción: muros sótano, tabiquería, puertas y ventanas, solera, forjado y cubierta. Definición de unidades de uso.

CYPECAD MEP Aplicación práctica del CTE DB-SI.

Seguridad en caso de incendio: Propagación interior. Propagación exterior. Evacuación de ocupantes. Instalaciones hidráulicas de extinción de incendios. Diseño de instalaciones para el DB SI. Simulador dinámico de incendios.

CYPECAD MEP. Aplicación práctica del CTE DB-HS.

Salubridad: HS-1 Protección frente a la humedad. HS-2 Recogida y evacuación de residuos. HS-3 Calidad del aire interior. HS-4 Suministro de agua. HS-5 Evacuación de aguas. Diseño de instalaciones para el DB HS.

CYPECAD MEP. Aplicación práctica del CTE DB HE.

Ahorro de energía. Cálculo de la limitación del consumo energético (HE 0), limitación de demanda energética (HE 1). Climatización y eficiencia energética. Certificación energética mediante HULC. BIM Server Center CYPETHERM.

Diseño y comprobación de la instalación eléctrica.

Exportación del modelo BIM (formato IFC).

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Fire protection systems

Building sanitary, water and gas supply systems

Building electrical systems

Building energy efficiency

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clases de teoría, problemas o casos prácticos

Descripción

Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos y casos prácticos, utilizando el método de la lección. Transmisión de los reglamentos que regulan las instalaciones de edificación, así como del autoconsumo eléctrico. Transmisión de las implicaciones

sociales, éticas, económicas y ambientales de su uso.

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Prácticas en aula de informática

Descripción

Se realizarán 6 prácticas de informática. En ellas se empleará CYPECAD MEP para modelar y diseñar, siguiento la metodología BIM las instalaciones de un edificio. Se empleará también para verificar el cumplimiento de los reglamentos de instalaciones en un edificio. Las prácticas se componen de una explicación del profesor y del uso del software por parte del alumno para resolver ejercicios prácticos de modelado de acuerdo al programa de prácticas.

Horas

35

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo autónomo del estudiante. (Estudio del material, lectura del material de apoyo, visionado de vídeos, realización de casos prácticos, informes, etc.)

Descripción

Este trabajo del estudiante incluye, estudio del material y apuntes de la asignatura, visionado de videoclases grabadas, redacción de los informes de las prácticas de informática y del trabajo de la asignatura a realizar en grupos de alumnos. El trabajo consiste en diseñar las instalaciones de cuyo modelado BIM ha sido iniciado en asignaturas anteriores y reflexionar sobre el trabajo colaborativo en la metodología BIM. El trabajo se expondrá al resto de estudiantes mediante la grabación de un vídeo. Los autores del trabajo podrán ser preguntados sobre el mismo por el resto de la clase a través de cuestiones planteadas en el foro/chat del aula virtual de la asignatura. En el trabajo los estudiantes tendrán que localizar en internet la información necesaria y bases de datos de elementos BIM y utilizar dichos elementos en la construcción del modelo BIM.

Horas

132

Presencialidad

0

Denominación

Tutorías individualizadas o en grupo, on-line mediante el uso de aplicaciones tipo Skype o Teams, o presenciales.

Descripción

Resolución de dudas sobre los contenidos, las actividades formativas o la evaluación.

Horas

4

Presencialidad

50

Denominación

Foros de opinión

Descripción

Participación en foros (por ej. chat de aula virtua)l, para exponer y/o resolver dudas, y expresar opiniones sobre los temas planteados por el profesorado de la asignatura (act. evaluable) o sobre otros temas planteados por estudiantes.

Horas

4

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen escrito u oral presencial.

Descripción y criterios de evaluación

Consistirá en un examen con ordenadores en el que a los estudiantes se les proporcionará parte de un modelo de un edificio y deberán diseñar y/o comprobar alguna de las instalaciones del mismo edificio cumpliendo con las exigencias del Código Técnico de la Edificación. Además de indicar lo solicitado en el examen deberán exportar el resultado en IFC y anexarlo en la entrega.

Ponderación

20 %

Denominación

Presentación de Informes y resolución de casos prácticos.

Descripción y criterios de evaluación

Presentación de Informes y resolución individual o en equipo de casos prácticos. Se abordarán y resolverán casos prácticos ligados principalmente al programa de prácticas. En algunos casos se podrá exigir la defensa de alguno de los trabajos. En esta actividad se evaluarán las competencias [CB8], [CG04] y [CE14]

Ponderación

70 %

Denominación

Participación y aportaciones a discusiones teóricas y casos prácticos realizados en clase de manera individual o en grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Participación y aportaciones a discusiones teóricas y casos prácticos en las que se enfatizará la discusión en torno a temas como la eficiencia energética, el uso de energías renovables (térmicas y/o autoconsumo) o la seguridad, para evaluar la competencia "Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones" [CT06].

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen escrito u oral presencial.

Descripción y criterios de evaluación

Consistirá en un examen con ordenadores en el que a los estudiantes se les proporcionará parte de un modelo de un edificio y deberán diseñar y/o comprobar alguna de las instalaciones del mismo edificio cumpliendo con las exigencias del Código Técnico de la Edificación. Además de indicar lo solicitado en el examen deberán exportar el resultado en IFC y anexarlo en la entrega.

Ponderación

20 %

Denominación

Presentación de Informes y resolución de casos prácticos.

Descripción y criterios de evaluación

Presentación de Informes y resolución individual o en equipo de casos prácticos. Se abordarán y resolverán casos prácticos ligados principalmente al programa de prácticas. En algunos casos se podrá exigir la defensa de alguno de los trabajos. En esta actividad se evaluarán las competencias [CB8], [CG04] y [CE14]

Ponderación

70 %

Denominación

Participación y aportaciones a discusiones teóricas y casos prácticos realizados en clase de manera individual o en grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Participación y aportaciones a discusiones teóricas y casos prácticos en las que se enfatizará la discusión en torno a temas como la eficiencia energética, el uso de energías renovables (térmicas y/o autoconsumo) o la seguridad, para evaluar la competencia "Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones" [CT06].

Ponderación

10 %

Información

Observaciones

En el Sistema de Evaluación Final, aquellos estudiantes que no hayan participado/superado la actividad E03 podrán recuperar su peso (10%) dentro del examen (E01). En la tarea E03, los estudiantes que no la hayan superado en la evaluación continua deberán re-hacer los trabajos que se indiquen y entregarlos el día del examen, para estos estudiantes el peso de E02 en el Sistema de Evaluación Final será del 50%, debiendo resolver la parte adicional (20%) correspondiente en una parte adicional al examen E01.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Antonio Manuel Reyes Rodríguez
Título: CYPECAD MEP. Instalaciones del edificio.
Editorial: Grupo Anaya Publicaciones Generales
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788441533363

Autor: BOE
Título: Código Técnico de la Edificación (DBSs, DBHs y RD 314/2006)
Editorial: RD 314/2006, DBSs y DBHs
Fecha Publicación: 2006
ISBN:

Autor: BOE
Título: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE 07)
Editorial: RD 1027/2007
Fecha Publicación: 2007
ISBN:

Autor: BOE
Título: Reglamento Electrotécnico para baja tensión (REBT 02)
Editorial: RD 842/2002
Fecha Publicación: 2002
ISBN:

Autor: BOE
Título: - Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos
Editorial: RD 919/2006
Fecha Publicación: 2006
ISBN:

Autor: BOE
Título: Regulación del autoconsumo RD 244/2019, RD15/2018 y anteriores.
Editorial: RD 244/2019
Fecha Publicación: 2019
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

- CYPECAD MEP Instalaciones del edificio http://instalaciones.cype.es
- OPENSTUDIO Eficiencia energética en edificios https://www.openstudio.net
- Apuntes y material audiovisual proporcionado en la asignatura

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    • Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno - (Atención: Máster no ofertado en el curso 2022-23)
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