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Inicio / Estudios / Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras / Plan de Estudios

Guía Docente

DISEÑO Y MODELO BIM DE INSTALACIONES DE EDIFICACIÓN

Curso 2024-25

  • Online

1. Descripción General

Nombre: DISEÑO Y MODELO BIM DE INSTALACIONES DE EDIFICACIÓN

Código: 251101008

Carácter: Optativa

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Online

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

CE14.  Diseñar  varias  de  las  instalaciones  de  un  edificio  cumpliendo con las exigencias del Código Técnico de la Edificación y generar su modelo BIM.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

RA1. Formular juicios en los que se considere la integración de los ODS en trabajos, proyectos o actuaciones.
RA2. Describir la capacidad de diversas herramientas informáticas en el diseño de instalaciones.
RA3. Diseñar los sectores de incendios, particiones y cerramientos, medios de evacuación, señalización y la instalación contra incendios de un edificio para cumplir con la exigencia de seguridad en caso de incendios del Código Técnico de la Edificación.
RA4. Diseñar instalaciones y elementos constructivos del edificio para resolver: la protección contra humedades, la calidad del aire interior; el suministro de agua; la recogida y evacuación de residuos, etc.
RA5. Diseñar la instalación de climatización del edificio con criterios éticos y de sostenibilidad (eficiencia energética y ahorro de energía).
RA6. Diseñar la instalación eléctrica del edificio.
RA7. Construir el modelo BIM de las instalaciones de un edifico una vez diseñadas conforme al CTE.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Introducción al Diseño de instalaciones en entornos BIM. Software específico. Elementos constructivos  (cerramientos, particiones, etc.) en el diseño de instalaciones. Aplicación práctica del Código Técnico  de la Edificación en cuanto a: seguridad en caso de incendio; salubridad; ahorro de energía. Diseño de  una  instalación  eléctrica.  Otras  instalaciones:  solar  térmica,  iluminación,  gas.  Modelo  BIM  de  instalaciones. 

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Sistemas de protección contra incendios

- Contraincendios (BIEs y Rociadores)
- Seguridad en caso de incendio DB SI
- Simulación dinámica de incendios mediante FDS

Sistemas de suministro, almacenamiento y/o evaluación de agua y/o gas

- Sistemas en presión: agua potable, ACS y conducciones de gas
- Sistemas de saneamiento
- Sistemas de climatización y calidad del aire interior
- Fuentes renovables de energía térmica: Energía solar térmica.

Sistemas eléctricos

- Instalaciones eléctricas
- Sistemas de iluminación y otros sistemas eléctricos
- Auditoría eléctrica y autoconsumo con energías renovables

Eficiencia energética en la edificación

- Definición de elementos de construcción
- Aislamiento térmico
- Certificación energética

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Introducción a CYPECAD MEP

Interfaz y preparación del proyecto: importación de plantillas CAD.

CYPECAD MEP Inserción y definición de elementos de construcción

Inserción y definición de elementos de construcción: muros sótano, tabiquería, puertas y ventanas, solera, forjado y cubierta. Definición de unidades de uso.

CYPECAD MEP Aplicación práctica del CTE DB-SI.

Seguridad en caso de incendio: Propagación interior. Propagación exterior. Evacuación de ocupantes. Instalaciones hidráulicas de extinción de incendios. Diseño de instalaciones para el DB SI. Simulador dinámico de incendios.

CYPECAD MEP. Aplicación práctica del CTE DB-HS.

Salubridad: HS-1 Protección frente a la humedad. HS-2 Recogida y evacuación de residuos. HS-3 Calidad del aire interior. HS-4 Suministro de agua. HS-5 Evacuación de aguas. Diseño de instalaciones para el DB HS.

CYPECAD MEP. Aplicación práctica del CTE DB HE.

Ahorro de energía. Cálculo de la limitación del consumo energético (HE 0), limitación de demanda energética (HE 1). Climatización y eficiencia energética. Certificación energética mediante HULC. BIM Server Center CYPETHERM.

Diseño y comprobación de la instalación eléctrica.

Exportación del modelo BIM (formato IFC).

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Fire protection systems

Building sanitary, water and gas supply systems

Building electrical systems

Building energy efficiency

4.5. Observaciones

 

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Descripción

Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos y casos prácticos, utilizando el método de la lección. Transmisión de los reglamentos que regulan las instalaciones de edificación, así como del autoconsumo eléctrico. Transmisión de las implicaciones

sociales, éticas, económicas y ambientales de su uso.

Horas

5

Presencialidad

0

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas

Descripción

Se realizarán 6 prácticas de informática. En ellas se empleará CYPECAD MEP para modelar y diseñar, siguiento la metodología BIM las instalaciones de un edificio. Se empleará también para verificar el cumplimiento de los reglamentos de instalaciones en un edificio. Las prácticas se componen de una explicación del profesor y del uso del software por parte del alumno para resolver ejercicios prácticos de modelado de acuerdo al programa de prácticas.

Horas

35

Presencialidad

0

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.)

Descripción



Participación en foros (por ej. chat de aula virtua)l, para exponer y/o resolver dudas, y expresar opiniones sobre los temas planteados por el profesorado de la asignatura (act. evaluable) o sobre otros temas planteados por estudiantes.

Horas

4

Presencialidad

0

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Este trabajo del estudiante incluye, estudio del material y apuntes de la asignatura, visionado de videoclases grabadas, redacción de los informes de las prácticas de informática y del trabajo de la asignatura a realizar en grupos de alumnos. El trabajo consiste en diseñar las instalaciones de cuyo modelado BIM ha sido iniciado en asignaturas anteriores y reflexionar sobre el trabajo colaborativo en la metodología BIM. El trabajo se expondrá al resto de estudiantes mediante la grabación de un vídeo. Los autores del trabajo podrán ser preguntados sobre el mismo por el resto de la clase a través de cuestiones planteadas en el foro/chat del aula virtual de la asignatura. En el trabajo los estudiantes tendrán que localizar en internet la información necesaria y bases de datos de elementos BIM y utilizar dichos elementos en la construcción del modelo BIM.

Horas

124

Presencialidad

0

Denominación

Tutorías.

Descripción

Resolución de dudas sobre los contenidos, las actividades formativas o la evaluación.

Horas

4

Presencialidad

50

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Descripción

Consistirá en tres ejercicios en los que a los estudiantes se les proporcionará parte de un modelo de un edificio y deberán diseñar y/o comprobar alguna de las instalaciones del mismo edificio cumpliendo con las exigencias del Código Técnico de la Edificación.

Horas

4

Presencialidad

0

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Consistirá en tres ejercicios en los que a los estudiantes se les proporcionará parte de un modelo de un edificio y deberán diseñar y/o comprobar alguna de las instalaciones del mismo edificio cumpliendo con las exigencias del Código Técnico de la Edificación.

Horas

4

Presencialidad

100

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos).

Descripción y criterios de evaluación

En esta asignatura no se realizan exámenes.

La evaluación se realiza según la actividad AE2.

El peso de esta actividad en la calificación final de la asignatura es del 0%

Ponderación

20 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Consistirá en tres ejercicios en los que a los estudiantes se les proporcionará parte de un modelo de un edificio y deberán diseñar y/o comprobar alguna de las instalaciones del mismo edificio cumpliendo con las exigencias del Código Técnico de la Edificación. Además de indicar lo solicitado en el ejercicio deberán exportar el resultado en IFC y anexarlo en la entrega.

Se evaluarán todos los resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.

Se valorará el manejo del programa de cálculo, la idoneidad de las hipótesis de cálculo y el diseño de las instalaciones. También se valorará la organización y estructura del informe, así como la claridad y concisión en la descripción de los resultados.

El peso de esta actividad en la calificación final de la asignatura es del 100% (33,3% cada ejercicio).

Ponderación

75 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).

Descripción y criterios de evaluación

Esta actividad de evaluación no se realiza en esta asignatura.

El peso de esta actividad en la calificación final de la asignatura es del 0%

Ponderación

5 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Consistirá en tres ejercicios en los que a los estudiantes se les proporcionará parte de un modelo de un edificio y deberán diseñar y/o comprobar alguna de las instalaciones del mismo edificio cumpliendo con las exigencias del Código Técnico de la Edificación. Además de indicar lo solicitado en el ejercicio deberán exportar el resultado en IFC y anexarlo en la entrega.

Se evaluarán todos los resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.

Se valorará el manejo del programa de cálculo, la idoneidad de las hipótesis de cálculo y el diseño de las instalaciones. También se valorará la organización y estructura del informe, así como la claridad y concisión en la descripción de los resultados.

El peso de esta actividad en la calificación final de la asignatura es del 100% (33,3% cada ejercicio).

Ponderación

100 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Antonio Manuel Reyes Rodríguez
Título: CYPECAD MEP. Instalaciones del edificio.
Editorial: Grupo Anaya Publicaciones Generales
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788441533363

Autor: BOE
Título: Código Técnico de la Edificación (DBSs, DBHs y RD 314/2006)
Editorial: RD 314/2006, DBSs y DBHs
Fecha Publicación: 2006
ISBN:

Autor: BOE
Título: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE 07)
Editorial: RD 1027/2007
Fecha Publicación: 2007
ISBN:

Autor: BOE
Título: Reglamento Electrotécnico para baja tensión (REBT 02)
Editorial: RD 842/2002
Fecha Publicación: 2002
ISBN:

Autor: BOE
Título: - Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos
Editorial: RD 919/2006
Fecha Publicación: 2006
ISBN:

Autor: BOE
Título: Regulación del autoconsumo RD 244/2019, RD15/2018 y anteriores.
Editorial: RD 244/2019
Fecha Publicación: 2019
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

- CYPECAD MEP Instalaciones del edificio http://instalaciones.cype.es
- OPENSTUDIO Eficiencia energética en edificios https://www.openstudio.net
- Apuntes y material audiovisual proporcionado en la asignatura

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