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Inicio / Estudios / Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras / Plan de Estudios

Guía Docente

PROYECTOS CON METODOLOGÍA BIM 4D Y 5D

Curso 2025-26

  • Online

1. Descripción General

Nombre: PROYECTOS CON METODOLOGÍA BIM 4D Y 5D

Código: 251101007

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Online

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: SÁNCHEZ LOZANO, JUAN MIGUEL

Área de conocimiento: Proyectos de Ingeniería

Departamento: Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos

Teléfono: 968326575

Correo electrónico: juanm.sanchez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo juanm.sanchez@upct.es

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Ayudante Doctor

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

RA1. Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcados.
RA2. Describir los conceptos básicos de un presupuesto.
RA3. Calcular las mediciones y elaborar el presupuesto de una infraestructura a partir de su modelo BIM 3D.
RA4. Integrar los modelos BIM de las distintas disciplinas de diseño de una carretera (movimiento de tierras, estructuras, obras de drenaje, firmes, etc.)
RA5. Detectar interferencias entre los modelos BIM de las distintas disciplinas de diseño de una infraestructura.
RA6. Planificar una obra empleado la dimensión 4D de la metodología BIM.
RA7. Integrar el proyecto BIM en entornos de Realidad Virtual.





4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Software para presupuesto de proyectos BIM. Conceptos básicos de un presupuesto BIM. Mediciones  BIM de unidades de obra. Elaboración del presupuesto: BIM 5D. Bases de datos. Diagramas de tiempos  y  actividades.  Integración  de  disciplinas  de  un  proyecto  BIM.  Detección  de  Interferencias  e  incompatibilidades. Planificación de la obra: BIM 4D. El BIM y la Realidad Virtual. <br><br><br><br><br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

I.- Redacción de proyectos en entorno BIM, el Plan BIM España, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la introducción a BIM 5D

1. Introducción a la redacción de un Proyecto en Ingeniería.
- Funcionamiento BIM, manejo de la plataformas colaborativas (BIMserver.center).
2. Plan BIM España y plan de ejecución BIM
3. Entorno de trabajo en programas de mediciones-presupuestos (BIM 5D) y de diseño de ingeniería civil. Elaboración de un presupuesto. El Generador de precios. Importar bases de datos en formato Excel y BC3. Acceso directos a datos. Extracción de datos y vinculaciones. Los Sistemas de Información GeográficaAplicaciones a ingeniería civil.
4. Redacción de proyectos en entorno BIM (otros documentos generados por programas de mediciones y presupuestos BIM5D). Pliegos, Anejos de justificación de precios, Estudios de seguridad y salud, etc.

II.- Introducción al BIM 4D, planificación, control y detección de interferencias

5. Diagrama Gantt de tiempos y actividades. Planificación de Proyectos BIM 4D

6. Planificación, control y detección de interferencias con Navisworks (Clash Detective) y BIM Collab Zoom. Matriz de interferencias. Parámetros del modelo. Extracción de informes de colisiones y/o interferencias



III.- Modelado, visualización, simulación, análisis y toma de decisiones de proyectos de infraestructuras en contextos reales

7. Visualización, simulación y animaciones de infraestructuras mediante BIM 4D con Navisworks (Time Liner y Animator)
8. Introducción al software Infraworks. Generación de animaciones. Uso de formatos propios y del y tipo IFC para intercambio de archivos en el modelo BIM. Exportación a formatos de video para presentaciones con entornos reales o de realidad virtual
9. La toma de decisiones, la metodología BIM y su aplicación a la resolución de problemas o casos de estudio reales.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Unidad I.- Redacción de proyectos en entorno BIM, el Plan BIM España, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la introducción a BIM 5D

Diseño básico de una obra civil (carretera, canal, etc.) a través de la descarga de modelos digitales del terreno y ortofotos (IGN o Sede electrónica del catastro). Se recurrirá al uso de un software GIS para su edición y a un software CAD (Civil 3D) para la tarea de diseño (Individual).

Unidad II: Introducción al BIM 4D, Planificación, control y detección de interferencias.

Generación de los diferentes documentos que puede contener un proyecto y diseño de un Diagrama de Gantt (BIM 4D) a partir del presupuesto de una obra civil. Para ello se recurrirá al uso de software BIM tipo CAD (Civil-3D) y de presupuestos (Arquímedes) (individual).

Unidad III.- Modelado, visualización, simulación, análisis y toma de decisiones de proyectos de infraestructuras en contextos reales

Elaboración de un informe con los pasos necesarios para efectuar una simulación y una animación de un diagrama de Gantt (BIM 4D) a partir de archivos interoperables (IFC, CSV, etc.) mediante la herramienta Navisworks. Para ello se recurrirá al uso de las herramientas TimeLiner y Animator (individual). Creación de una presentación de un proyecto de una infraestructura en un entorno real mediante la herramienta Infraworks (individual) Aplicación de herramientas y/o metodologías de toma de decisiones para abordar un proyecto bajo el enfoque BIM (Colectiva)

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Unit I: Project development in a BIM environment, the BIM Spain Plan, Geographic Information Systems (GIS) and the introduction to BIM 5D

Unit II: Introduction to BIM 4D, Planning, control and interference detection.

Unit III.- Modeling, visualization, simulation, analysis and decision-making of infrastructure projects in real contexts

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Descripción

Se pretende que los Estudiantes conozcan la herramientas de trabajo BIM 4D y BIM 5D y las ventajas de la redacción de proyectos con ellas. No solo a la hora de presupuestar una obra, sino tambien a la hora de programarla, establecer el Pliego de Condiciones , Estudio de Seguridad , control de Interferencias de las diferentes Disciplinas, familias y elementos que componen el proyecto en un compendio Multidisciplinar donde aprenderán el manejo de diferentes programas y servidores de entornos colaborativos que permitirán que desarrollen sus potenciales profesionales mediante el uso, el análisis experimental y la práctica informática de vanguardia que como colofón se imparte el el último tema donde se representa el modelo en 3D en Realidad virtual en dispositivos móviles o Gafas VR en mapas de realidad virtual que generá un atractivo visual inmejorable.

Horas

5

Presencialidad

0

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas

Descripción

Las practicas a desarrollar completarán la formación teórica dentro del contesto multidisciplinar que supone la redacción de Proyectos en entorno BIM con la utilización de las diferentes herramientas, programas, equipos y visualizadores de vanguardia, fomentando el trabajo en grupo durante la utilizacioón de los mismos, el desarrollo de la capacidad de análisis experimental y la práctica infórmatica que con los datos que se definan de forma parcial deberán exponer, de forma presencial, con el uso de medios audivisuales o mediante video conferencia los resultados ponderando los límites económicos, ambientales y sociales de los trabajos y proyectos que desarrollen.

Horas

35

Presencialidad

0

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.)

Descripción



Los foros de opinión y consultas que estarán hábiles a lo largo del periodo en que se imparta la asignatura se desarrollaran dentro del Servidor de Trabajo Colaborativo que se defina, donde además los estudiantes deberán alojar todos los trabajos y presentaciones que realicen.

Horas

4

Presencialidad

0

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Los estudiantes completarán con trabajos autónomos la práctica y conocimientos de los diferentes programas y metodologías BIM que se propongan a lo largo de las clases de teoría y prácticas. Los trabajos serán en su mayor parte de caracter colaborativo con el uso de Servidores de entornos BIM (Open BIM Server) y video conferencias aumentando sus capacidades de análisis, trabajo en grupo y conocimientos. En el trabajo autónomo se fomentará el uso de normativa y procedimientos en lengua foranea, fundamentalmente el ingles.

Horas

124

Presencialidad

0

Denominación

Tutorías.

Descripción

Se establecerán tutorías, preferiblemente con el uso de video conferencias en horarios y citaciones acordados con los alumnos para garantizar una mayor efectividad en la transmisión de conocimientos, el aprovechamiento de las clases prácticas y los trabajos autónomos.

Horas

4

Presencialidad

50

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Descripción

Horas presenciales dedicadas a evaluación

Horas

4

Presencialidad

0

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Horas presenciales dedicadas a evaluación

Horas

4

Presencialidad

100

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos).

Descripción y criterios de evaluación

Se realizará una prueba de evaluación oral que evalúe los conocimientos de las diferentes disciplinas impartidas en las tres unidades didácticas a través de la exposición de la práctica colectiva descrita en la sección 4. Contenidos. Se evaluará el resultado de aprendizaje RA1.

Ponderación

20 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Se realizarán 4 prácticas de evaluación individuales que demuestren la adquisición de conocimientos de cada una de las unidades didácticas (I, II y III). Dichas prácticas evalúan los resultados del aprendizaje RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.

Ponderación

70 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).

Descripción y criterios de evaluación

De cada práctica (individual o colectiva) se valorará la calidad de la solución propuesta (60 %), la actividad de cada miembro del equipo (en caso de práctica colectiva) y/o la idoneidad de las herramientas informáticas aplicadas (30 %) y el manejo de las herramientas de comunicación virtual (10 %).

Mediante esta rúbrica se evalúan la totalidad de resultados del aprendizaje (RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7)

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos).

Descripción y criterios de evaluación

Se realizará una prueba de evaluación oral que evalúe los conocimientos de las diferentes disciplinas impartidas en las tres unidades didácticas a través de la exposición de una práctica similar a la colectiva descrita en la sección 4. Contenidos. Se evaluará el resultado de aprendizaje RA1.

Ponderación

20 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Podrán recuperarse las actividades de evaluación no superadas por evaluación continua. Se realizará una presentación oral y se entregará un informe de cada práctica, de no haberlo hecho en su momento. Se realizarán 4 prácticas de evaluación individuales que demuestren la adquisición de conocimientos de cada una de las unidades didácticas (I, II y III). Dichas prácticas evalúan los resultados del aprendizaje RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.

Ponderación

70 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).

Descripción y criterios de evaluación

De cada práctica (individual o colectiva) se valorará la calidad de la solución propuesta (60 %), la actividad de cada miembro del equipo (en caso de práctica colectiva) y/o la idoneidad de las herramientas informáticas aplicadas (30 %) y el manejo de las herramientas de comunicación virtual (10 %).

Mediante esta rúbrica se evalúan la totalidad de resultados del aprendizaje (RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7)

Ponderación

10 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Martínez Montes, Germán, Pellicer Armiñana, Eugenio
Título: Organización y gestión de proyectos y obras
Editorial: McGraw-Hill,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156411

Autor: Linowes, Jonathan,
Título: Unity virtual reality projects: learn virtual reality by developing more than 10 engaging projects with unity 2018 /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9781788477185

Autor: Evangelos Triantaphyllou
Título: Multi-criteria Decision Making Methods: A Comparative Study
Editorial: 978-1441948380
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 978-1441948380

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

ES.BIM 2018 - Guía de Uso de Modelos para Gestión de Costes. Comisión es. BIM. Ministerio de Fomento.
Norma ISO 21500:2012. Guidance on Project Management Elaborada en el seno del comité ISO/PC 236 ¿Project Management¿
Sistema de Información Geográfica QGIS: https://qgis.org/
Manuales y ayudas del software Presto y/o Arquímedes, Revit, Navisworks e Infraworks:
Arquímedes http://arquimedes.cype.es
NAVISWORKS.2019. Autodesk-Asidesk ¿Manual Autodesk Navisworks¿. https://www.autodesk.com/products/navisworks/overview
INFRAWORKS .2019. Autodesk-Asidesk ¿Manual Autodesk Infraworks¿ https://www.autodesk.com/products/infraworks/overview

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