Nombre: PROYECTOS CON METODOLOGÍA BIM 4D Y 5D
Código: 251101007
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Online
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ LOZANO, JUAN MIGUEL
Área de conocimiento: Proyectos de Ingeniería
Departamento: Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos
Teléfono: 968326575
Correo electrónico: juanm.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo juanm.sanchez@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Ayudante Doctor
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Responsable de los grupos: G1
RA1. Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcados.
RA2. Describir los conceptos básicos de un presupuesto.
RA3. Calcular las mediciones y elaborar el presupuesto de una infraestructura a partir de su modelo BIM 3D.
RA4. Integrar los modelos BIM de las distintas disciplinas de diseño de una carretera (movimiento de tierras, estructuras, obras de drenaje, firmes, etc.)
RA5. Detectar interferencias entre los modelos BIM de las distintas disciplinas de diseño de una infraestructura.
RA6. Planificar una obra empleado la dimensión 4D de la metodología BIM.
RA7. Integrar el proyecto BIM en entornos de Realidad Virtual.
Software para presupuesto de proyectos BIM. Conceptos básicos de un presupuesto BIM. Mediciones BIM de unidades de obra. Elaboración del presupuesto: BIM 5D. Bases de datos. Diagramas de tiempos y actividades. Integración de disciplinas de un proyecto BIM. Detección de Interferencias e incompatibilidades. Planificación de la obra: BIM 4D. El BIM y la Realidad Virtual. <br><br><br><br><br><br>
I.- Redacción de proyectos en entorno BIM, el Plan BIM España, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la introducción a BIM 5D
1. Introducción a la redacción de un Proyecto en Ingeniería.
- Funcionamiento BIM, manejo de la plataformas colaborativas (BIMserver.center).
2. Plan BIM España y plan de ejecución BIM
3. Entorno de trabajo en programas de mediciones-presupuestos (BIM 5D) y de diseño de ingeniería civil. Elaboración de un presupuesto. El Generador de precios. Importar bases de datos en formato Excel y BC3. Acceso directos a datos. Extracción de datos y vinculaciones. Los Sistemas de Información GeográficaAplicaciones a ingeniería civil.
4. Redacción de proyectos en entorno BIM (otros documentos generados por programas de mediciones y presupuestos BIM5D). Pliegos, Anejos de justificación de precios, Estudios de seguridad y salud, etc.
II.- Introducción al BIM 4D, planificación, control y detección de interferencias
5. Diagrama Gantt de tiempos y actividades. Planificación de Proyectos BIM 4D
6. Planificación, control y detección de interferencias con Navisworks (Clash Detective) y BIM Collab Zoom. Matriz de interferencias. Parámetros del modelo. Extracción de informes de colisiones y/o interferencias
III.- Modelado, visualización, simulación, análisis y toma de decisiones de proyectos de infraestructuras en contextos reales
7. Visualización, simulación y animaciones de infraestructuras mediante BIM 4D con Navisworks (Time Liner y Animator)
8. Introducción al software Infraworks. Generación de animaciones. Uso de formatos propios y del y tipo IFC para intercambio de archivos en el modelo BIM. Exportación a formatos de video para presentaciones con entornos reales o de realidad virtual
9. La toma de decisiones, la metodología BIM y su aplicación a la resolución de problemas o casos de estudio reales.
Unidad I.- Redacción de proyectos en entorno BIM, el Plan BIM España, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la introducción a BIM 5D
Diseño básico de una obra civil (carretera, canal, etc.) a través de la descarga de modelos digitales del terreno y ortofotos (IGN o Sede electrónica del catastro). Se recurrirá al uso de un software GIS para su edición y a un software CAD (Civil 3D) para la tarea de diseño (Individual).
Unidad II: Introducción al BIM 4D, Planificación, control y detección de interferencias.
Generación de los diferentes documentos que puede contener un proyecto y diseño de un Diagrama de Gantt (BIM 4D) a partir del presupuesto de una obra civil. Para ello se recurrirá al uso de software BIM tipo CAD (Civil-3D) y de presupuestos (Arquímedes) (individual).
Unidad III.- Modelado, visualización, simulación, análisis y toma de decisiones de proyectos de infraestructuras en contextos reales
Elaboración de un informe con los pasos necesarios para efectuar una simulación y una animación de un diagrama de Gantt (BIM 4D) a partir de archivos interoperables (IFC, CSV, etc.) mediante la herramienta Navisworks. Para ello se recurrirá al uso de las herramientas TimeLiner y Animator (individual). Creación de una presentación de un proyecto de una infraestructura en un entorno real mediante la herramienta Infraworks (individual) Aplicación de herramientas y/o metodologías de toma de decisiones para abordar un proyecto bajo el enfoque BIM (Colectiva)
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit I: Project development in a BIM environment, the BIM Spain Plan, Geographic Information Systems (GIS) and the introduction to BIM 5D
Unit II: Introduction to BIM 4D, Planning, control and interference detection.
Unit III.- Modeling, visualization, simulation, analysis and decision-making of infrastructure projects in real contexts
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Se pretende que los Estudiantes conozcan la herramientas de trabajo BIM 4D y BIM 5D y las ventajas de la redacción de proyectos con ellas. No solo a la hora de presupuestar una obra, sino tambien a la hora de programarla, establecer el Pliego de Condiciones , Estudio de Seguridad , control de Interferencias de las diferentes Disciplinas, familias y elementos que componen el proyecto en un compendio Multidisciplinar donde aprenderán el manejo de diferentes programas y servidores de entornos colaborativos que permitirán que desarrollen sus potenciales profesionales mediante el uso, el análisis experimental y la práctica informática de vanguardia que como colofón se imparte el el último tema donde se representa el modelo en 3D en Realidad virtual en dispositivos móviles o Gafas VR en mapas de realidad virtual que generá un atractivo visual inmejorable.
5
0
Clase en aula de informática: prácticas
Las practicas a desarrollar completarán la formación teórica dentro del contesto multidisciplinar que supone la redacción de Proyectos en entorno BIM con la utilización de las diferentes herramientas, programas, equipos y visualizadores de vanguardia, fomentando el trabajo en grupo durante la utilizacioón de los mismos, el desarrollo de la capacidad de análisis experimental y la práctica infórmatica que con los datos que se definan de forma parcial deberán exponer, de forma presencial, con el uso de medios audivisuales o mediante video conferencia los resultados ponderando los límites económicos, ambientales y sociales de los trabajos y proyectos que desarrollen.
35
0
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.)
Los foros de opinión y consultas que estarán hábiles a lo largo del periodo en que se imparta la asignatura se desarrollaran dentro del Servidor de Trabajo Colaborativo que se defina, donde además los estudiantes deberán alojar todos los trabajos y presentaciones que realicen.
4
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Los estudiantes completarán con trabajos autónomos la práctica y conocimientos de los diferentes programas y metodologías BIM que se propongan a lo largo de las clases de teoría y prácticas. Los trabajos serán en su mayor parte de caracter colaborativo con el uso de Servidores de entornos BIM (Open BIM Server) y video conferencias aumentando sus capacidades de análisis, trabajo en grupo y conocimientos. En el trabajo autónomo se fomentará el uso de normativa y procedimientos en lengua foranea, fundamentalmente el ingles.
124
0
Tutorías.
Se establecerán tutorías, preferiblemente con el uso de video conferencias en horarios y citaciones acordados con los alumnos para garantizar una mayor efectividad en la transmisión de conocimientos, el aprovechamiento de las clases prácticas y los trabajos autónomos.
4
50
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Horas presenciales dedicadas a evaluación
4
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Horas presenciales dedicadas a evaluación
4
100
Exámenes (orales o escritos).
Se realizará una prueba de evaluación oral que evalúe los conocimientos de las diferentes disciplinas impartidas en las tres unidades didácticas a través de la exposición de la práctica colectiva descrita en la sección 4. Contenidos. Se evaluará el resultado de aprendizaje RA1.
20 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Se realizarán 4 prácticas de evaluación individuales que demuestren la adquisición de conocimientos de cada una de las unidades didácticas (I, II y III). Dichas prácticas evalúan los resultados del aprendizaje RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.
70 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
De cada práctica (individual o colectiva) se valorará la calidad de la solución propuesta (60 %), la actividad de cada miembro del equipo (en caso de práctica colectiva) y/o la idoneidad de las herramientas informáticas aplicadas (30 %) y el manejo de las herramientas de comunicación virtual (10 %).
Mediante esta rúbrica se evalúan la totalidad de resultados del aprendizaje (RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7)
10 %
Exámenes (orales o escritos).
Se realizará una prueba de evaluación oral que evalúe los conocimientos de las diferentes disciplinas impartidas en las tres unidades didácticas a través de la exposición de una práctica similar a la colectiva descrita en la sección 4. Contenidos. Se evaluará el resultado de aprendizaje RA1.
20 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Podrán recuperarse las actividades de evaluación no superadas por evaluación continua. Se realizará una presentación oral y se entregará un informe de cada práctica, de no haberlo hecho en su momento. Se realizarán 4 prácticas de evaluación individuales que demuestren la adquisición de conocimientos de cada una de las unidades didácticas (I, II y III). Dichas prácticas evalúan los resultados del aprendizaje RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.
70 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
De cada práctica (individual o colectiva) se valorará la calidad de la solución propuesta (60 %), la actividad de cada miembro del equipo (en caso de práctica colectiva) y/o la idoneidad de las herramientas informáticas aplicadas (30 %) y el manejo de las herramientas de comunicación virtual (10 %).
Mediante esta rúbrica se evalúan la totalidad de resultados del aprendizaje (RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7)
10 %
Autor: Martínez Montes, Germán, Pellicer Armiñana, Eugenio
Título: Organización y gestión de proyectos y obras
Editorial: McGraw-Hill,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156411
Autor: Linowes, Jonathan,
Título: Unity virtual reality projects: learn virtual reality by developing more than 10 engaging projects with unity 2018 /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9781788477185
Autor: Evangelos Triantaphyllou
Título: Multi-criteria Decision Making Methods: A Comparative Study
Editorial: 978-1441948380
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 978-1441948380
ES.BIM 2018 - Guía de Uso de Modelos para Gestión de Costes. Comisión es. BIM. Ministerio de Fomento.
Norma ISO 21500:2012. Guidance on Project Management Elaborada en el seno del comité ISO/PC 236 ¿Project Management¿
Sistema de Información Geográfica QGIS: https://qgis.org/
Manuales y ayudas del software Presto y/o Arquímedes, Revit, Navisworks e Infraworks:
Arquímedes http://arquimedes.cype.es
NAVISWORKS.2019. Autodesk-Asidesk ¿Manual Autodesk Navisworks¿. https://www.autodesk.com/products/navisworks/overview
INFRAWORKS .2019. Autodesk-Asidesk ¿Manual Autodesk Infraworks¿ https://www.autodesk.com/products/infraworks/overview