Nombre: DISEÑO, ANÁLISIS Y MODELO BIM DE PUENTES HABITUALES DE CARRETERA Y FERROCARRIL
Código: 251101006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Online
Nombre y apellidos: JORQUERA LUCERGA, JUAN JOSÉ
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 868071277
Correo electrónico: juanjo.jorquera@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A1.15
Sólo previa cita por correo electrónico a juanjo.jorquera@upct.es. Otros días y horas son posibles, según disponibilidad del profesor.
Titulaciones:
Doctor en Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2007
Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Responsable de los grupos: G1
RA1. Utilizar ideas y soluciones innovadoras para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios en contextos multidisciplinares.
RA2. Describir la capacidad de diversas herramientas informáticas en el diseño de puentes.
RA3. Describir cualitativamente el comportamiento estructural de las diferentes tipologías de puentes.
RA4. Comparar las sobrecargas de uso de puentes de carretera y de ferrocarril y analizar su influencia en el diseño del tablero del puente.
RA5. Modelar los elementos estructurales de un puente de carretera con software específico: cimentación, soportes, apoyos, tablero, etc.
RA6. Enumerar las comprobaciones de resistencia y de aptitud frente al uso de tableros de puentes de hormigón y mixtos según los Eurocódigos.
RA7. Construir el modelo BIM de un puente de carretera o ferrocarril con software específico.
RA8. Organizar la documentación gráfica (planos) del puente diseñado a partir de su modelo BIM.
Introducción a la Ingeniería de Puentes. Modelado BIM de puentes (Brigde Modeler). Nociones sobre modelos de análisis de puentes. Nociones sobre comprobaciones resistentes y de servicio. Casos prácticos: Modelado BIM de puente de carretera de tablero de vigas más losa, pasarela mixta y puente de ferrocarril de tablero con sección en cajón. <br><br><br><br>
UNIDAD DIDÁCTICA I: ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUENTES
T1. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE PUENTES.
T2. DEFINICIONES Y CONCEPTOS
T3. CONDICIONANTES DE PROYECTO.
T4. NORMATIVA Y ACCIONES.
T5. PUENTES LOSA
T6. PUENTES DE VIGAS
T7. APOYOS
T8. PILAS
T9. ESTRIBOS
T10. DISEÑO PRELIMINAR
UNIDAD DIDÁCTICA II: MODELIZACION DE PUENTES
T11. METODOLOGÍA BIM EN EL DISEÑO DE PUENTES
T12. INTRODUCCION A CAD. APLICACIONES.
T13. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO PARAMÉTRICO. APLICACIONES.
T14. INTEROPERABILIDAD.
T15. INTRODUCCIÓN SOFTWARE DE ELEMENTOS FINITOS. MODELIZACIÓN Y ANÁLISIS.
PRÁCTICA 1: Encaje y predimensionamiento de un puente.
Encaje y predimensionamiento de un puente tipo losa o de vigas, de acuerdo con los contenidos impartidos en la UD I (Análisis y diseño). El alumno podrá ayudarse de las herramientas informáticas indicadas en el enunciado de la práctica. El alcance y formato de la práctica será definido por el profesor con antelación durante el curso.
PRÁCTICA 2: Modelización de un puente o partes del mismo.
Modelización de un puente (o partes del mismo) utilizando la metodología y las herramientas informáticas utilizadas en la UD II (Modelización). El alumno podrá ayudarse de las herramientas informáticas indicadas en el enunciado de la práctica. El alcance y formato de la práctica será definido por el profesor con antelación durante el curso.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I: ANALYSIS AND DESIGN
T1. INTRODUCTION TO BRIDGE ENGINEERING.
T2. DEFINITIONS AND CONCEPTS.
T3. DESIGN CONSTRAINTS.
T4. REGULATIONS AND ACTIONS.
T5. SLAB BRIDGES
T6. BEAM BRIDGES
T7. BEARINGS
T8. PIERS
T9. ABUTMENTS
T10. PRELIMINARY DESIGN
UNIT II: MODELING
T11. BIM METHODOLOGY IN BRIDGE DESIGN.
T12. INTRODUCTION TO CAD. APPLICATIONS.
T13. INTRODUCTION TO PARAMETRIC DESIGN. APPLICATIONS.
T14. INTEROPERABILITY.
T15. INTRODUCTION TO FINITE ELEMENT SOFTWARE. MODELING AND ANALYSIS.
Además de J.J. Jorquera Lucerga, colaborará en la docencia de la asignatura, especialmente en la UD II, Mirian Cánovas González, en calidad de conferenciante invitada. Es Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (2018) y Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructura (2022), ambos por la UPCT.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos utilizando el método de la lección.
5
0
Clase en aula de informática: prácticas
Explicaciones en clase de conceptos teórico-prácticos, descritos en la UD I, así como de software a usar en el contenido de la UD II.
35
0
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.)
En función de las posibilidades, visitas a obras, empresas y oficinas técnicas, conferencias invitadas de profesionales, seminarios y otras actividades circunstanciales, relacionados con el contenido de la asignatura.
4
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Incluye estudio del material y apuntes de la asignatura, estudio y realización de los informes de prácticas de la asignatura, así como la preparación de las exposiciones orales de las mismas.
124
0
Tutorías.
Resolución de dudas sobre los contenidos, las actividades formativas o la evaluación.
4
50
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Durante el curso se realizan dos exámenes orales, de carácter individual, a cada alumno. Cada examen se realiza a continuación de la presentación oral de cada uno de los dos trabajos de curso. El examen oral a continuación de la presentación de la práctica 1 evaluará los conocimientos sobre el temario de la UD I (Análisis y diseño) impartido en el curso, mientras que el examen oral a continuación de la presentación de la práctica 2 evaluará los conocimientos sobre el temario de la UD II (Modelización) impartido en el curso. Cada uno de estos exámenes contará un 10% de la nota global de la asignatura.
4
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Se realizará un examen final oral, de carácter individual, a cada alumno que lo precise. El examen evaluará los conocimientos sobre el temario de la UD I (Análisis y diseño) y de la UD II (Modelización) impartido en el curso. Este examen contará un 20% de la nota global de la asignatura.
4
100
Exámenes (orales o escritos).
Durante el curso se realizan dos exámenes orales, de carácter individual, a cada alumno. Cada examen se realiza a continuación de la presentación oral de cada uno de los dos trabajos de curso. El examen oral a continuación de la presentación de la práctica 1 evaluará los conocimientos sobre el temario de la UD I (Análisis y diseño) impartido en el curso, mientras que el examen oral a continuación de la presentación de la práctica 2 evaluará los conocimientos sobre el temario de la UD II (Modelización) impartido en el curso. Cada uno de estos exámenes contará un 10% de la nota global de la asignatura.
El examen 1 evalúa los resultados del aprendizaje 1 a 6 y el examen 2 los resultados 1 a 8 (todos).
20 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
El alumno deberá entregar dos informes, correspondientes a las dos prácticas del curso. Posteriormente, el alumno expondrá, individual y oralmente, cada práctica.
En la evaluación de los informes (comunicaciones escritas) se tendrá en cuenta la estructura de estos, la capacidad de síntesis y la corrección en la expresión escrita. En la evaluación de las exposiciones (comunicaciones orales) se tendrá en cuenta la corrección en la expresión oral, la asimilación de contenidos y capacidad de aplicarlos a la práctica, y la capacidad de responder a preguntas realizadas por los profesores.
Cada una de las prácticas contará el 37.5% de la asignatura. Para hacer media y poder optar a aprobar la asignatura, la nota de cada práctica deberá ser igual a superior a 4 puntos.
La práctica 1 evalúa los resultados del aprendizaje 1 a 6 y la práctica 2 los resultados 1 a 8 (todos).
75 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Se valorará la participación activa en las actividades del curso, especialmente en las clases y tutorías.
5 %
Exámenes (orales o escritos).
Se realizará un examen final oral, de carácter individual, a cada alumno, que constará de dos partes. Cada una de las partes corresponderá a cada uno de los dos exámenes realizados durante la evaluación continua, y consecuentemente, evaluarán los conocimientos del alumno de la UD I y II, respectivamente. Cada parte del examen final cuenta un 10% de la nota global.
Los alumnos que, durante el curso, hayan realizado uno a ambos exámenes durante la evaluación continua podrán elegir, para cada uno de los dos exámenes, entre conservar la nota obtenida entonces o presentarse nuevamente a la parte correspondiente del exament final. En este último caso, será la nota del final la que se use para calcular la nota global de la asignatura.
El examen evalúa los resultados del aprendizaje 1 a 8 (todos).
20 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
El alumno deberá entregar dos informes, correspondientes a las dos prácticas del curso. Posteriormente, el alumno expondrá, individual y oralmente, cada práctica.
En la evaluación de los informes (comunicaciones escritas) se tendrá en cuenta la estructura de estos, la capacidad de síntesis y la corrección en la expresión escrita. En la evaluación de las exposiciones (comunicaciones orales) se tendrá en cuenta la corrección en la expresión oral, la asimilación de contenidos y capacidad de aplicarlos a la práctica, y la capacidad de responder a preguntas realizadas por los profesores.
Las prácticas evalúan los resultados del aprendizaje 1 a 8 (todos).
Los alumnos que, durante el curso, hayan realizado uno a ambas prácticas de curso durante la evaluación continua podrán elegir, para cada uno de los dos prácticas, entre conservar la nota obtenida entonces o presentarla nuevamente a la evaluación final. En este último caso, será la nota del final la que se use para calcular la nota global de la asignatura.
Cada una de las prácticas contará el 40% de la asignatura. Para hacer media y poder optar a aprobar la asignatura, la nota de cada práctica deberá ser igual a superior a 4 puntos.
80 %
Para aprobar la asignatura según el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA la nota global se obtendrá cómo el resultado de la redacción y exposición de 2 prácticas de curso (37.5% cada práctica), dos exámenes orales (10% cada examen) individuales, y un 5% de la nota por participación activa en las actividades del curso. Para hacer media y poder aprobar la asignatura, la nota mínima a obtener en cada una de las dos prácticas de curso es de 4 puntos.
Para aprobar la asignatura según el sistema de EVALUACION FINAL la nota global se obtendrá como el resultado de la redacción y exposición de 2 prácticas de curso (40% a cada práctica) y un examen oral (20%).
Los alumnos que, durante el curso, hayan realizado uno a ambas prácticas de curso durante la evaluación continua podrán elegir, para cada uno de los dos prácticas, entre conservar la nota obtenida entonces o presentarla nuevamente a la evaluación final. En este último caso, será la nota del final la que se use para calcular la nota global de la asignatura. Para hacer media y poder optar a aprobar la asignatura, la nota de cada práctica deberá ser igual a superior a 4 puntos.
Los alumnos que, durante el curso, hayan realizado uno o ambos exámenes durante la evaluación continua podrán elegir, para cada uno de los dos exámenes, entre conservar la nota obtenida entonces o presentarse nuevamente a la parte correspondiente del examen final. En este último caso, será la nota del final la que se use para calcular la nota global de la asignatura.
Autor:
Título: Obras de paso de nueva construcción conceptos generales
Editorial: Ministerio de Fomento,
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8449802237
Autor: Menn, Christian.
Título: Prestressed Concrete Bridges
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9783034891318|99783034891318
Autor: Varios
Título: Eurocódigos Estructurales
Editorial: CEN - AENOR
Fecha Publicación: 2019
ISBN:
Autor: IAPF-07
Título: Instrucción de Acciones a considerar en Puentes de Ferrocarril.
Editorial: Dirección General de Ferrocarriles - MIFO
Fecha Publicación: 2008
ISBN:
Autor: Javier Manterola
Título: Puentes. Apuntes para su diseño, cálculo y construcción.
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 84-380-0323-0
Autor: José Serna García-Conde
Título: Los Puentes del Tren
Editorial: Fundación ESTEYCO
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 84-933553-1-3
Autor: J. A. Sobrino, M. D. Pulido,...
Título: Puentes de Ferrocarril. Proyecto, Construcción y Mantenimiento
Editorial: Grupo español de IABSE
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 84-930872-4-6
Además de los mencionados a continuación, el profesorado de la asignatura sugerirá, en su caso, bibliografía complementaria para cada apartado del temario.
- Plan BIM en la contratación pública https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/blog-transportes/bim-innovacion-digital-al-servicio-de-la-obra-publica
- Autodesk Autocad 2026. https://www.autodesk.com/es
- Rhinoceros. https://www.rhino3d.com/es/
- Autodesk Revit. https://www.autodesk.com/es/products/revit/overview
- ETABS. https://www.csiespana.com/software/5/etabs
- SAP2000 https://www.csiespana.com/software/2/sap2000
- Sofistik https://www.sofistik.com/en/