Nombre: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
Código: 251101002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Online
Nombre y apellidos: ALTAREJOS GARCÍA, LUIS
Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 868071294
Correo electrónico: luis.altarejos@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 12:00 / 15:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho nº8
Se atenderá en el horario establecido, o fuera del mismo, previa solicitud por correo electrónico.
miércoles - 15:00 / 18:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho nº8
Se atenderá en el horario establecido, o fuera del mismo, previa solicitud por correo electrónico.
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2009
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
RA1. Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
RA2. Describir el papel de las infraestructuras civiles en los distintos sectores.
RA3. Explicar el equilibrio fundamental entre costes, riesgo y desempeño en la gestión de infraestructuras.
RA4. Describir y ser capaz de interpretar las normas de gestión de activos ISO 55000, ISO 55001 e ISO 55002.
RA5. Enumerar las fases del ciclo de vida de las infraestructuras y valorar el papel del BIM en cada una de ellas.
RA6. Elaborar un esquema de un Plan de Gestión de Activos y conocer la contribución del BIM a la elaboración de un plan.
RA7. Analizar la estructura de los sistemas de gestión de activos físicos y su implementación.
RA8. Plantear, analizar e interpretar un Plan Estratégico de Gestión de Activos.
RA9. Utilizar los recursos de información de forma eficaz en la gestión de las infraestructuras civiles.
RA10. Utilizar el método más adecuado para comunicar ideas, conclusiones o resultados, a una audiencia especializada o no, en contextos nacionales e internacionales.
Las infraestructuras civiles. Conceptos básicos de gestión de activos físicos. El equilibrio costes, riesgo y desempeño. Concepto de valor en la gestión de infraestructuras. Visión del ciclo de vida. Fundamentos de gestión de activos. Planes de gestión de activos. Sistemas de gestión de activos. Implementación. Las normas ISO 55000, 55001 y 55002. Papel de la tecnología BIM en la gestión de activos físicos.
UNIDAD DIDÁCTICA I: LAS INFRAESTRUCTURAS CIVILES
T1. INTRODUCCIÓN A LAS INFRAESTRUCTURAS CIVILES.- Introducción a las infraestructuras civiles. Sectores, importancia social, medioambiental, económica y financiera. Relación con los ODS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
T2. FUNDAMENTOS DE GESTIÓN.- Conceptos básicos de gestión de activos físicos. El equilibrio costes, riesgo y desempeño. Concepto de valor en la gestión de infraestructuras. El ciclo de vida. Las normas ISO 55000, 55001 y 55002.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
T3. ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN.- Política. Desarrollo sostenible. Estrategia y objetivos. Demandas. Planificación estratégica de gestión de activos. Planes de gestión. Partes interesadas.
T4. TOMA DE DECISIONES.- Decisiones sobre inversiones en capital. Decisiones sobre operación y mantenimiento. Realización de valor a lo largo del ciclo de vida. Estrategia sobre recursos. Estrategia sobre paradas de servicio.
T5. LAS FASES DEL CICLO DE VIDA.- Legislación y normativa. Creación y adquisición de infraestructuras. Gestión de compras y de la cadena de suministro. Ingeniería de sistemas. Gestión de especificaciones. Mantenimiento. Fiabilidad. Operación. Gestión de recursos. Gestión de paradas. Respuestas a fallos e incidentes. Gestión del cambio. Puesta fuera de servicio.
T6. INFORMACIÓN SOBRE ACTIVOS.- Estrategia. Estándares. Sistemas de información. Gestión de la información.
T7. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS.- Liderazgo. Estructura de la organización. Cultura de la organización. Gestión de competencias.
T8. RIESGO.- Estimación y gestión del riesgo. Planes de contingencia y análisis de resiliencia.
T9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.- Desempeño de los activos. Seguimiento de la condición de los activos. Valoración de los activos. Seguimiento del sistema de gestión de activos. Revisión, auditoría y aseguramiento.
UNIDAD DIDÁCTICA IV: SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA DE LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
T10. SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA DE LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS.- Tendencias a nivel mundial. Envejecimiento de las infraestructuras. El cambio climático. Inteligencia Artifical. El Internet de las cosas. El Green New Deal Global.
PRÁCTICA Nº1: TOMA DE DECISIONES. ANALYTIC HIERARCHY PROCESS
Aplicación de la metodología AHP a un caso práctico utilizando hoja de cálculo.
PRÁCTICA Nº2: TOMA DE DECISIONES. INDICADORES ECONÓMICOS
Evaluación económica de inversiones en activos utilizando hoja de cálculo.
PRÁCTICA Nº3: ÍNDICES DE CONDICIÓN DE ACTIVOS
Cálculo de índices de condición de activos utilizando hoja de cálculo.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
TEACHING UNIT 1: CIVIL INFRASTRUCTURES
T1. INTRODUCTION TO CIVIL INFRASTRUCTURES.- Introduction to civil infrastructures. Sectors. Social, environmental, economic and financial aspects. Relation with SDG.
TEACHING UNIT 2: FUNDAMENTALS OF INFRASTRUCTURE MANAGEMENT
T2. FUNDAMENTALS OF MANAGEMENT.- Basic concepts of physical asset management. The balance between cost, risk and performance. The concept of value in infrastructure management. The lifecycle concept. ISO 55000, 55001 and 55002 standards.
TEACHING UNIT 3: INFRASTRUCTURE MANAGEMENT
T3. STRATEGY & PLANNING.- Management Policy. Sustainable Development. Strategy & Objectives. Demand Analysis. Asset Management Strategic Planning. Asset Management Planning. Stakeholder Engagement.
T4. DECISION MAKING.- Capital Investment Decision-Making. Operations & Maintenance Decision-Making. Lifecycle Value Realisation. Resourcing Strategy. Shutdowns & Outage Strategy.
T5. LIFECYCLE DELIVERY.- Technical Standards & Legislation. Asset Creation & Acquisition. Procurement & Supply Chain Management. Systems Engineering. Configuration Management. Maintenance Delivery. Reliability Engineering. Asset Operations. Resource Management. Shutdown & Outage Management. Fault & Incident Response. Management of Change. Asset Decommissioning and Disposal.
T6. ASSET INFORMATION.- Asset Information Strategy. Asset Information Standards. Asset Information Systems. Data & Information Management.
T7. ORGANIZATION & PEOPLE.- Asset Management Leadership. Organizational Structure. Organizational Culture. Competence Management.
T8. RISK.- Risk Assessment and Management. Contingency Planning & Resilience Analysis.
T9. PERFORMANCE ANALYSIS.- Asset Performance & Health Monitoring. Asset Costing & Valuation. Asset Management System Monitoring. Management Review, Audit & Assurance.
TEACHING UNIT 4: CURRENT SITUATION AND FUTURE OF INFRASTRUCTURE MANAGEMENT
T10. CURRENT SITUATION AND FUTURE OF INFRASTRUCTURE MANAGEMENT.- Global Trends. Infrastructure Ageing. Climate Change. Artificial Intelligence. Internet of Things. Green New Deal.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Exposición del profesor de los conceptos principales del programa, incluyendo los contenidos matemáticos y de ciencias básicas aplicables (1.1), exponiendo casos de aplicación propios de la especialidad (1.2). La exposición incluye los contenidos del Tema 10 relativo a áreas emergentes (2.4), así como aspectos relativos a legislación y normativa (5.4) distribuidos a lo largo del temario. Los contenidos del programa que se desarrollarán en las clases presentan fuertes implicaciones en aspectos de seguridad, medioambiente y economía (5.5), y, sobre todo, conceptos de economía, organización y gestión (5.6), distribuidos a lo largo de todo el temario.
32
0
Clase en aula de informática: prácticas
En las sesiones de prácticas se aborda la resolución de problemas de tomas de decisiones, cálculo de indicadores económicos y cálculo de índices de condición de activos con metodologías innovadoras (2.3), aplicando técnicas y métodos de análisis específicos (5.1).
8
0
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.)
Durante estas sesiones se tratará de exponer casos prácticos alineados con los contenidos de la especialidad (1.2).
4
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Los estudiantes deberán estudiar el temario, y presentar 2 trabajos.
Por un lado, un trabajo individual que resume las tareas prácticas realizadas durante el curso, donde se ha de abordar la resolución de problemas con metodologías clásicas e innovadoras (2.3), y en los que es necesario aplicar técnicas y métodos de análisis aplicables a proyectos e investigación (5.1).
Por otro lado, han de realizar un trabajo de grupo orientado a la búsqueda y gestión de información (4.1; 4.2), que deberán exponer de forma oral (7.1).
124
0
Tutorías.
Apoyo del profesor a los estudiantes en la comprensión de conceptos y orientación para la realización de los trabajos individuales y en grupo.
4
50
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Horas previstas para las actividades síncronas de evaluación continua.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Horas previstas para las actividades síncronas de evaluación final.
4
100
Exámenes (orales o escritos).
Prueba escrita, bien tipo test o bien cuestiones a desarrollar con diferente grado de extensión, o bien una combinación de las anteriores. En cualquier caso, se abordarán cuestiones matemáticas y de ciencias básicas aplicables a la gestión de infraestructuras y su relación con los ODS (1.1), cuestiones relativas a casos de aplicación propios de la especialidad (1.2), cuestiones relativas a áreas emergentes en gestión de infraestructuras (2.4), cuestiones relativas a legislación y normativa relativa a la gestión de infraestructuras (5.4), resaltando las implicaciones sobre aspectos de seguridad, medioambiente y economía (5.5), así como los de organización y gestión de infraestructuras. Se evaluarán los resultados de aprendizaje RA2 (papel de las infraestructuras), RA3 (equilibrio coste, riesgo, desempeño), RA4 (normas ISO 55000, 55001, 55002), RA5 (fases del ciclo de vida y papel del BIM), RA6 (planes de gestión de activos y BIM), RA7 (sistemas de gestión de activos) y RA8 (plan estratégico de gestión de activos).
30 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Informes de trabajos individuales y de grupo.
TRABAJO INDIVIDUAL.- Trabajo individual sobre las prácticas realizadas durante el curso, donde se aborda la resolución de problemas con metodologías clásicas e innovadoras (2.3) y en los que se aplican técnicas y métodos de análisis aplicables a proyectos de investigación (5.1). Los resultados de aprendizaje que se evalúan son RA3 (equilibrio coste, riesgo, desempeño), RA5 (fases ciclo de vida), RA8 (plan estratégico de gestión de activos).
TRABAJO DE GRUPO.- Partiendo de un tema propuesto por el profesor, se ha de realizar la búsqueda y gestión de información (4.1; 4.2) sobre el uso de BIM en la gestión de infraestructuras. El trabajo se presentará de forma oral (7.1). Los resultados de aprendizaje que se evalúan son RA1 (búsqueda de información), RA6 (contribución de BIM a la gestión de activos), RA9 (uso de información).
70 %
Exámenes (orales o escritos).
Prueba escrita, bien tipo test o bien cuestiones a desarrollar con diferente grado de extensión, o bien una combinación de las anteriores. En cualquier caso, se abordarán cuestiones matemáticas y de ciencias básicas aplicables a la gestión de infraestructuras y su relación con los ODS (1.1), cuestiones relativas a casos de aplicación propios de la especialidad (1.2), cuestiones relativas a áreas emergentes en gestión de infraestructuras (2.4), cuestiones relativas a legislación y normativa relativa a la gestión de infraestructuras (5.4), resaltando las implicaciones sobre aspectos de seguridad, medioambiente y economía (5.5), así como los de organización y gestión de infraestructuras. Se evaluarán los resultados de aprendizaje RA2 (papel de las infraestructuras), RA3 (equilibrio coste, riesgo, desempeño), RA4 (normas ISO 55000, 55001, 55002), RA5 (fases del ciclo de vida y papel del BIM), RA6 (planes de gestión de activos y BIM), RA7 (sistemas de gestión de activos) y RA8 (plan estratégico de gestión de activos).
30 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Informes de trabajos individuales y de grupo.
TRABAJO INDIVIDUAL.- Trabajo individual sobre las prácticas realizadas durante el curso, donde se aborda la resolución de problemas con metodologías clásicas e innovadoras (2.3) y en los que se aplican técnicas y métodos de análisis aplicables a proyectos de investigación (5.1). Los resultados de aprendizaje que se evalúan son RA3 (equilibrio coste, riesgo, desempeño), RA5 (fases ciclo de vida), RA8 (plan estratégico de gestión de activos).
TRABAJO DE GRUPO.- Partiendo de un tema propuesto por el profesor, se ha de realizar la búsqueda y gestión de información (4.1; 4.2) sobre el uso de BIM en la gestión de infraestructuras. El trabajo se presentará de forma oral (7.1). Los resultados de aprendizaje que se evalúan son RA1 (búsqueda de información), RA6 (contribución de BIM a la gestión de activos), RA9 (uso de información).
70 %
Autor: UNE-ISO
Título: UNE-ISO 55000:2015 Gestión de activos. Aspectos generales, principios y terminología
Editorial: AENOR
Fecha Publicación: 2015
ISBN:
Autor: UNE-ISO
Título: UNE-ISO 55001:2015 Sistemas de gestión. Requisitos
Editorial: AENOR
Fecha Publicación: 2015
ISBN:
Autor: UNE-ISO
Título: UNE-ISO 55002:2020 Gestión de activos. Sistemas de gestión. Directrices para la aplicación de la ISO 55001.
Editorial: AENOR
Fecha Publicación: 2020
ISBN:
Autor: Institute of Public Works Engineering Australia (IPWEA)
Título: International Infrastructure Asset Management Manual
Editorial: Institute of Public Works Engineering Australia (IPWEA)
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 0-473-10685-X
Autor: John S. Mitchell
Título: Physical asset management handbook
Editorial: Reliabilityweb.com
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9780985361938
Institute of Asset Management. https://theiam.org/