Nombre: INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA BIM EN LA CONSTRUCCIÓN Y MODELADO 3D
Código: 251101001
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Online
Nombre y apellidos: OLMOS NOGUERA, JOSÉ MANUEL
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968177700
Correo electrónico: josemanuel.olmos@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 15:00 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A 1.04
Edificio Anejo a la EICyM.
miércoles - 18:00 / 21:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A 1.04
Edificio anejo a la EICyM
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2016
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GARCÍA CASCALES, MARÍA SOCORRO
Área de conocimiento: Proyectos de Ingeniería
Departamento: Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos
Teléfono: 968326574
Correo electrónico: socorro.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 13:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Despacho 2071
miércoles - 10:00 / 13:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Despacho 2071
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo socorro.garcia@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Tecnologías Industriales en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2009
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
RA1. Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
RA2. Describir conceptos básicos del BIM como son las maquetas virtuales, su nivel de detalle, usos del BIM, la colaboración entre los agentes implicados, el flujo de información entre fases del ciclo de vida de una infraestructura, así como identificar el arte y la estética en las construcciones.
RA3. Identificar los diferentes roles asociados a la metodología BIM y enumerar las actividades asociadas.
RA4. Comprobar el grado de desarrollo de la metodología BIM en el sector de la construcción y predecir los niveles de implantación en un futuro próximo.
RA5. Analizar la capacidad de trabajo en BIM del software de diseño de infraestructuras.
RA6. Construir un modelo BIM 3D de un edificio sencillo con software específico.
RA7. Utilizar un modelo BIM 3D para obtener la documentación gráfica en forma de planos, además de un renderizado.
RA8. Describir la capacidad del software de modelado BIM para construir modelos avanzados y trabajar de forma colaborativa.
RA9. Utilizar el método más adecuado para comunicar ideas, conclusiones o resultados, a una audiencia especializada o no, en contextos nacionales e internacionales.
RA10. Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcados.
Visión general de la Metodología BIM e introducción al entorno BIM. Aplicaciones BIM (Beneficios, Usos, Dimensiones, Objetivos del cliente, Niveles de desarrollo, Roles, Software, Agentes, Interoperabilidad). Requerimientos BIM (EIR y PEB). Capacidad de trabajo en BIM del software actual de diseño de infraestructuras. Modelado BIM 3D con software específico. Nociones de arte y estética en las construcciones.
UNIDAD DIDÁCTICA I: INTRODUCCIÓN AL BIM (BUILDING INFORMATION MODELING).
T0: ARTE Y ESTÉTICA EN LAS CONSTRUCCIONES. De edificación y de ingeniería civil.
T1: EL CONCEPTO DE BIM VS EL CONCEPTO CAD. Conceptos básicos teóricos y de expresión gráfica en ingeniería.
T2: DISTINTOS ENFOQUES BIM. Usos, beneficios, dimensiones. Contexto multidisciplianar. Carácter innovador de la metodología. Implicaciones sociales, eticas económicas y ambientales de la metodología BIM. El trabajo colaborativo.
T3: LA METODOLOGÍA BIM EN LA INGENIERÍA CIVIL. Relación entre las distintas disciplinas de la Ingeniería Civil y la metodología BIM. Particularidades de la metodología BIM en la Ingeniería Civil.
T4: ESTÁNDARES Y NORMATIVAS. Nacionales e internacionales.
T5: MADUREZ DE LA METODOLOGÍA BIM. NIVELES DE IMPLANTACIÓN. En contextos internacionales.
T6: APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA BIM. Aplicaciones de la Metodología. El BIM en la gestión de proyectos. Técnicas en la aplicación de la metodología BIM.
UNIDAD DIDÁCTICA II: HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Y TECNOLOGÍA DE VISUALIZACIÓN
T7: HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS. Trabajo colaborativo BIM Server Center e introducción a las aplicaciones del Store, software de vanguardia de los siguientes tipos: Modeladores geométricos. Estructuras. Instalaciones. Presupuesto. Seguridad y Salud. Planos. Gestión y control de proyectos.
T8: NUEVAS TECNOLOGÍAS DE VISUALIZACIÓN. Realidad virtual y realidad aumentada. Tecnologías de vanguardia.
UNIDAD DIDÁCTICA III: IMPLEMENTACIÓN DEL BIM EN LICITACIONES DE PROYECTOS Y OBRAS PUBLICAS.
T9: REQUERIMIENTOS BIM. Licitaciones BIM de proyectos y obras públicas. Pliegos. Procesos de implementación del BIM.
T10: PLAN DE EJECUCIÓN BIM. Descripción. Guía para su elaboración.
PRÁCTICA 1: REVIT. Conceptos Básicos.
Conceptos básicos del modelado BIM. Descripción de la interfaz del programa y sus grupos de herramientas. (3 horas).
PRÁCTICA 2: REVIT. Crear un proyecto y Modelado del Terreno.
Creación de un proyecto y definición de los parámetros de configuración. Georreferenciación del proyecto. Importación de datos topográficos. Generación del modelo digital del terreno. Creación de explanadas y cajas de sección. Nivelación de terreno, desmontes y terraplenes. (5 horas).
PRÁCTICA 3: REVIT. Elementos de modelado de una edificación.
Elementos de modelado básico de una edificación. Añadir muros. Colocar una cubierta. Enlazar muros a cubierta y editar perfil del muro. Editar estructura de capas de familias de sistema. Adicionar suelos. Suelos y cubiertas. Modificar subelementos. Añadir muros interiores. Agregar techos. Colocar pilares interiores. Adicionar puertas, ventanas y componentes. Agregar escaleras y barandillas. (7 horas).
PRÁCTICA 4: REVIT. Composición de vistas, planos y opciones de animación y renderizado.
Vistas de plano. Vistas en alzado y sección. Vistas de llamada. Vistas de leyenda. Generación de planos e impresión. Composiciones animadas (vídeos). Renderizados. (5 horas)
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I: INTRODUCTION TO BIM (BUILDING INFORMATION MODELING).
L0: ART AND AESTHETICS OF CONSTRUCTIONS
L1: BIM CONCEPT VS CAD CONCEPT.
L2: DIFFERENT BIM APPROACHES.
L3: BIM METHODOLOGY IN CIVIL ENGINEERING.
L4: STANDARDS AND REGULATIONS.
L5: MATURITY OF THE BIM METHODOLOGY. IMPLANTATION LEVELS
L6: APPLICATION OF THE BIM METHODOLOGY
UNIT II: SOFTWARE AND VISUALIZATION TECHNOLOGY
L7: SOFTWARE.
L8: NEW VISUALIZATION TECHNOLOGIES.
UNIT III: IMPLEMENTATION OF BIM IN PROJECT TENDERS AND PUBLIC WORKS.
L9: BIM REQUIREMENTS.
L10: BIM EXECUTION PLAN.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos y casos prácticos, utilizando el método de la lección. Transmisión del carácter multidisciplinar de la metodología BIM, del uso del BIM en la gestión de proyectos, de las implicaciones sociales, éticas, económicas y ambientales de su uso, y análisis de casos de aplicación de la metodología BIM y sus técnicas en la Ingeniería Civil.
5
0
Clase en aula de informática: prácticas
Se realizarán 4 prácticas de informática. En ellas se empleará un software de vanguardia de modelado BIM de obras de edificación. Las prácticas se componen de una explicación del profesor y del uso del software por parte del alumno para resolver ejercicios prácticos de modelado 3D.
20
0
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.)
Asistencia a Seminarios sobre nuevas funcionalidades de las herramientas informáticas BIM y su alcance.
Participación en foros (chat de aula virtual, para exponer y/o resolver dudas, y expresar opiniones)
9
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Este trabajo del estudiante incluye, estudio del material y apuntes de la asignatura, visionado de videoclases grabadas, redacción de los informes de las prácticas de informática y del trabajo de la asignatura a realizar en grupos de 3 alumnos. El trabajo consiste en resolver un problema complejo de modelado BIM de una construcción y reflexionar sobre el trabajo colaborativo en la metodología BIM. El trabajo se expondrá al resto de estudiantes mediante la grabación de un video. Los autores del trabajo podrán ser preguntados sobre el mismo por el resto de la clase a través de cuestiones planteadas en el foro/chat del aula virtual de la asignatura. En el trabajo los estudiantes tendrán que localizar en internet la información necesaria y bases de datos de elementos BIM y utilizar dichos elementos en la construcción del modelo BIM.
134
0
Tutorías.
Resolución de dudas sobre los contenidos, las actividades formativas o la evaluación.
4
50
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de un examen parcial de la parte teórica mediante un cuestionario en Aula Virtual
4
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realizaciçon de un examen final de la parte teórica a mediante un cuestionario en de Aula Virtual
4
100
Exámenes (orales o escritos).
Se realizan una actividad de evaluación tipo examen, tipo test o de preguntas de respuesta corta. Este examen evalúa los resultados del aprendizaje 2, 3, 4 y 8. Este examen parcial tiene por objeto evaluar los conocimientos sobre metodología BIM y sus técnicas, y su carácter multidisciplinar e innovador, su uso en la gestión de proyectos, así como la capacidad de análisis de casos de aplicación de esta metodología en la Ingeniería Civil y de sus implicaciones sociales, éticas, económicas y ambientales.
20 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
El alumno deberá entregar los informes de las prácticas de informática realizadas (35 % de la nota de la asignatura) y un trabajo práctico en grupo (35% de la nota de la asignatura). Estas actividades evalúan los resultados del aprendizaje número 1, 5, 6, 7, 9 y 10. El trabajo consiste en resolver un problema complejo de modelado BIM de una construcción y reflexionar sobre el trabajo colaborativo en la metodología BIM. El trabajo se expondrá al resto de estudiantes mediante la grabación de un video. El alumno deberá poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas, así como la aplicación de las ciencias básicas y las tecnologías de vanguardia en la metodología BIM, su capacidad análisis y de búsqueda de los datos necesarios (gestión de la información), etc. Se valorará también la capacidad de comunicación y la claridad expositiva en vídeo grabado.
70 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Se valorará la participación activa en las clases y en las prácticas de informática.
10 %
Exámenes (orales o escritos).
Se realizan una actividad de evaluación tipo examen, tipo test o de preguntas de respuesta corta. Este examen evalúa los resultados del aprendizaje 2, 3, 4 y 8. Este examen tiene por objeto evaluar los conocimientos sobre metodología BIM y sus técnicas, y su carácter multidisciplinar e innovador, su uso en la gestión de proyectos, así como la capacidad de análisis de casos de aplicación de esta metodología en la Ingeniería Civil y de sus implicaciones sociales, éticas, económicas y ambientales.
20 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
El alumno deberá entregar los informes de las prácticas de informática realizadas (35 % de la nota de la asignatura) y un trabajo práctico en grupo (45% de la nota de la asignatura). Estas actividades evalúan los resultados del aprendizaje número 1, 5, 6, 7, 9 y 10. El trabajo consiste en resolver un problema complejo de modelado BIM de una construcción y reflexionar sobre el trabajo colaborativo en la metodología BIM. El trabajo se expondrá al resto de estudiantes mediante la grabación de un video. El alumno deberá poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas, así como la aplicación de las ciencias básicas y las tecnologías de vanguardia en la metodología BIM, su capacidad análisis y de búsqueda de los datos necesarios (gestión de la información), etc. Se valorará también la capacidad de comunicación y la claridad expositiva en vídeo grabado.
80 %
El sistema de evaluación descrito en 6.1 corresponde al sistema de evaluación continuo (SEC). Este SEC consta de dos actividades de evaluación consistentes en una prueba parcial, que pesa un 20% de la nota de la asignatura, los informes individuales de las prácticas (35% de la nota), un trabajo en grupo entregable y que el alumno expone a la clase a través de la grabación de un video (35% de la nota) y la asistencia y participación en clase (10% de la nota). El sistema de evaluación final de esta asignatura (SEF) está formado por un examen, junto con la nota de la actividad de evaluación continua de los informes de prácticas y el trabajo. Si el alumno no hubiera superado la evaluación continua, o quisiera subir nota, tiene la oportunidad de presentar los informes de las prácticas y el trabajo de la asignatura para su calificación en la evaluación final antes de la fecha del examen final. La nota del parcial de la evaluación continua se guarda para la evaluación final siempre que sea igual o mayor que 3 puntos sobre 10.
Autor: EUBIM Task Group
Título: Manual para la introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo
Editorial: Comisión Europea
Fecha Publicación: 2019
ISBN:
Autor: Varios
Título: Estándares en apoyo del BIM Informes de Normalización
Editorial: AENOR
Fecha Publicación: 2016
ISBN:
Autor: Javier Hernandez Guadalupe, Luisa Santamaria Gallardo
Título: Salto al BIM, Estrategias BIM de calidad para empresas punteras del sector AEC
Editorial: Javier Hernandez
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788461795444
Autor: Varios
Título: Ayuda Autodesk Revit 2020
Editorial: Autodesk
Fecha Publicación: 2020
ISBN:
Autor: Barco Moreno, David
Título: Guía para implementar y gestionar proyectos BIM: diario de un BIM manager
Editorial: Costos
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9781728923925
Autor: José Manuel Zaragoza Angulo
Título: Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura
Editorial: Fe d'erratas
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788415890324
Autor: Antonio Manuel Reyes Rodríguez, Pablo Cordero, Alonso Candelario Garrido
Título: BIM. Diseño y gestión de la construcción.
Editorial: Anaya
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788441538177
Autor: EsBIM.es
Título: Guía para la realización del Plan de Ejecución BIM.
Editorial: Instituto Eduardo Torroja
Fecha Publicación: 2017
ISBN:
Maldonado, Esther. Estrategias de Implantación de Enseñanza BIM en Estudios de Postgrado. Experiencia en la Universidad Politécnica de Madrid. La integración BIM en los Programas de Grado y Postgrado nº 16/01. Building Smart - Spanish Journal of BIM, 2016.
Instituto Eduardo Torroja. (2017). Guía para la realización del Plan de Ejecución BIM [Ebook] (1st ed.). Madrid. https://www.esbim.es/wp-content/uploads/2017/07/esBIM_Guia-BEP.pdf