logo-practicas_empresa

Máster Universitario en Ingeniería de Minas

Prácticas en Empresa


Título Práctica

Empresa

Inicio

Duración

Dotación

Jornada

Ingeniería de Recursos Minerales y Energía

PEDRO PEREZ JORDAN

01/07/2024

3 meses

300/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: El puesto está ubicado en el departamento técnico, (compuesto por dos personas bajo la supervisión del gerente de la empresa), responsable de realización de proyectos tales como planes de labores para la explotación de canteras, gestión de licencias de actividad, trabajos de topografía, estudios de impacto ambiental, así como la asistencia técnica en obras de construcción y reforma, entre otras actividades.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: El departamento técnico se encuentra compuesto por dos personas, supervisado por el gerente de la empresa. El estudiante se integrará en el equipo responsable de la realización de los proyectos como apoyo y para la realización de los planos requeridos, y proyectos: planes de labores para explotación de canteras, topografía, estudios de impacto ambiental. Se formará al estudiante para el manejo de equipo de GPS.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: El puesto asignado al estudiante dispone de ordenador con el software de gestión Microsoft Office y el programa Autocad para la realización de planos.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Durante el primer mes se va a iniciar al estudiante en las tareas que realiza el departamento, para ofrecer una visión de conjunto de los proyectos y darle nociones prácticas sobre gestiones tales como dirigirse por sede electrónica a las distintas administraciones con las que se tramitan los expedientes. Seguidamente se abordarán las asignaciones de tareas concretas de realización de planos para los proyectos en curso y preparación de los proyectos para su presentación ante los organismos competentes. La duración de los diferentes proyectos no está definida, desarrollándose las tareas durante la totalidad de las prácticas.

Más información en Portal de Empleo UPCT Ingeniería de Recursos Minerales y Energía

Ingeniería de Minas para sector cementero

CEMENTOS LA CRUZ, S.L.

01/07/2024

3 meses

300/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de Proyectos

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: El estudiante realizará un estudio geológico de un cierto tipo de minerales interesantes para la industria del cemento en la Región de Murcia y provincias colindantes. Por otro lado, podrá realizar otras actividades relacionadas con las dos canteras de áridos de que dispone el grupo.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: PC, laboratorio.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Primera semana: formación en materia de seguridad y formación básica de materiales (cementos, hormigones, áridos y morteros) Primer mes: Búsqueda de información relacionada con los posibles yacimientos de un cierto tipo de material interesante para la empresa, contacto con universidades Segundo mes: Estudio geotécnico de los yacimientos/minerales encontrados Meses siguientes (tres al seis): Informes completos de las actividades realizadas

Más información en Portal de Empleo UPCT Ingeniería de Minas para sector cementero

Mantenimiento y Fiabilidad

IBERIAN LUBE BASE OILS S.A.

22/04/2024

3 meses

1000/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de Mantenimiento y Fiabilidad

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Participa en la Parada de Planta en ILBOC: Experiencia Práctica en Proyectos Reales: Participarás activamente en todas las fases de preparación, desde la conceptualización hasta la ejecución. Esto incluye la recepción y definición de trabajos, preparación de contratos, seguimiento de compras, y más. Formación Multidisciplinar: Trabajarás mano a mano con nuestros expertos de los departamentos de Mantenimiento, Fiabilidad e Ingeniería, quienes te guiarán y compartirán su experiencia en cada paso. Innovación y Tecnología de Vanguardia: Tendrás acceso a herramientas digitales avanzadas para la gestión y seguimiento de proyectos, poniendo a prueba las últimas innovaciones en digitalización y metodologías de trabajo en la industria. Cultura de Seguridad y Excelencia: Aprenderás a planificar y gestionar los aspectos de calidad y seguridad durante la parada, asegurando la máxima eficiencia y cumplimiento de estándares estrictos.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Para el desarrollo de dichas actividades el alumno podrá acceder al sistema informático de la empresa, con el fin de acceder a los datos pertinentes (programas Microsoft Office y aplicativos propios de la empresa). - Explicaciones y seguimiento por parte de los tutores - Aprendizaje autónomo para tareas concretas - Implicación en grupos de trabajo dentro del dpto. de Producción - Aprendizaje colaborativo en tareas asignadas a otros miembros del equipo. - Asistencia a reuniones de trabajo

Planificación temporal de las actividades (cronograma): F1: Introducción a la empresa por medio del departamento de Mantenimiento y Fiabilidad F2: Instalación en puesto de trabajo. F3: Entrega de equipo y material de oficina. F4: Exposición de tareas y objetivos. F5: Desarrollo de tareas y objetivos.

Más información en Portal de Empleo UPCT Mantenimiento y Fiabilidad

Producción y Planificación

IBERIAN LUBE BASE OILS S.A.

03/06/2024

3 meses

1000/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de Producción y Planificación

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: 1. El objetivo de las prácticas a realizar por el alumno será la de aprender y participar en todas las etapas de desarrollo de un proyecto para Producción. Para ello colaborará y servirá de apoyo en las distintas funciones que se desarrollan en los dpto. de Producción y Planificación de la empresa especificándose en los siguientes objetivos educativos específicos: Objetivo 1: Conocimiento básico de los procesos productivos de las unidades de Ilboc: VDU, CDW, cargaderos. Objetivo 2: La adquisición de conocimientos relacionados con los trabajos de preparación de una para general: revisión de circuitos, desplazamientos, vaporizados y comentarios relacionados. Objetivo 3: Preparación de sistemas de circuitos para entrega a mantenimiento en parada. 2. Para alcanzar dichos objetivos, el alumno desarrollará las siguientes actividades (entre otras): A1: Revisión al detalle del proceso en circuitos a preparar. A2: Conocimiento de las herramientas y sistemas empleados en la revisión de circuitos: P&ID, hojas de control, modelos 3D, etc. A3: Seguimiento en planta de los circuitos. A4: Revisión de los trabajos asignados a cada circuito Conocer y participar en los trabajos de oficina y visitas a las obras, de negociación con la ingeniería y el contratista encargado de la construcción, los problemas de control tanto de construcción como económico

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Para el desarrollo de dichas actividades el alumno podrá acceder al sistema informático de la empresa, con el fin de acceder a los datos pertinentes (programas Microsoft Office y aplicativos propios de la empresa). - Explicaciones y seguimiento por parte de los tutores - Aprendizaje autónomo para tareas concretas - Implicación en grupos de trabajo dentro del dpto. de Producción - Aprendizaje colaborativo en tareas asignadas a otros miembros del equipo. - Asistencia a reuniones de trabajo

Planificación temporal de las actividades (cronograma): 4. Fases: F1: Introducción a la empresa por medio del departamento de Producción. F2: Instalación en puesto de trabajo. F3: Entrega de equipo y material de oficina. F4: Exposición de tareas y objetivos. F5: Desarrollo de tareas y objetivos.

Más información en Portal de Empleo UPCT Producción y Planificación
CURRICULARES

Para realizar prácticas curriculares en entidades colaboradoras deberás estar matriculado en la asignatura “Prácticas en empresas” de la titulación que estas cursando.

Como puedes matricularte de la asignatura en cualquier momento del curso, es recomendable que lo hagas cuando tengas ya una entidad donde realizarlas y sepas exactamente las horas que vas a realizar y su equivalencia en ECTS (30 horas = 1 ECTS).

EXTRACURRICULARES

Son voluntarias por parte de los estudiantes y aun no estando en los Planes de Estudio se verán reflejadas en el Suplemento Europeo del Título.

Para realizar prácticas extracurriculares en entidades colaboradoras deberás tener más del 50% de los créditos correspondientes a la titulación que estés cursando en la UPCT.

Para más información:

Portal de Empleo UPCT

Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UPCT
Campus de la Muralla del Mar, Edf. ETSII (Antiguo Hospital de Marina) – Planta Baja.
T. 968 32 56 41
practicas@upct.es
www.upct.es/seeu

Oficina administrativa: Centro de Orientación, Información y Empleo - SEEU

Edif. Rectorado - Ala Este 2ªplanta Plaza Cronista Isidoro Valverde 30202 Cartagena
T. 968 32 54 26
F. 968 32 54 03 empleo@upct.es