10/DIC/2020

Una investigación sobre el uso de biopolímeros en prótesis óseas gana el concurso «Tesis en 3 minutos»

Mejorar las propiedades mecánicas de los polímeros y obtener materiales que sean aptos para diseñar prótesis óseas y que estos también se puedan producir por métodos novedosos como la impresión en 3D es el objetivo de la tesis de Cristian Sánchez, ganador del concurso ‘Tesis en 3 minutos’, que ha organizado la Escuela Internacional de Doctorado (EINDOC) de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Según ha expuesto al jurado, los materiales que se emplean para las prótesis óseas son “agresivos y en ocasiones causan infecciones que pueden provocar la muerte”. En ese sentido ha detallado que en la última década en el mundo se han registrado más de 82.000 muertes por esta causa. “Muy pocos materiales cumplen con las propiedades que un hueso necesita”, ha dicho, explicando que a través del uso de supermateriales como los polímeros sí se podrían desarrollar prótesis que se adecúen a lo que necesita cada persona y que no afecten a su salud.

El jurado del concurso ha estado compuesto por la vicerrectora de Investigación, Catalina Egea, el director de la Escuela de Doctorado, Pedro Sánchez Palma, la subdirectora de la Escuela de Doctorado, Mari Luz Maté, la jefa del Servicio de Comunicación, Blasi Navarro y el coordinador de la Unidad de Cultura Científica, José Luis Serrano. Ellos han sido los encargados de valorar la capacidad de síntesis de los candidatos para destacar en tres minutos la relevancia y objetivos de su investigación, así como el rigor de los datos presentados y la habilidad a la hora de transmitir al público el interés hacia su tesis.

En ese sentido, el segundo puesto del concurso ha sido para Francisca Marco Cutillas, que ha explicado la importancia de estudiar el sobrevertido de las presas para mejorar sus condiciones de seguridad y evitar que se produzcan daños.

En tercer lugar ha quedado la investigadora Ana Fernández Guillamón por su exposición sobre cómo pueden ayudar las energías renovables a reaccionar frente a la inconsistencia del sistema eléctrico logrando generar una mejor respuesta y propiciando que la mayor parte de la energía que se utilice provenga de dichas fuentes de energía.

Por último, se ha otorgado un accésit a Patricio Rubén Ortega, que también ha presentado un trabajo sobre presas. Él, en concreto, está analizando en el laboratorio el fenómeno de aireación y los flujos bifásicos en las presas y cómo se genera la energía.

El primer premio está dotado con 800 euros; el segundo, con 600; el tercero, con 500, además de un accésit con 200 euros.

En la competición quedaron finalistas 8 investigadores de los 21 candidatos que se presentaron al concurso. En la final han participado Cristian Sánchez Rodríguez, Francisca Marco Cutillas, Mara Barón Yusti, Ana Fernández Guillamón, José Sebastián Velázquez Blázquez, Carlos Alberto Toledo Arias, Patricio Rubén Ortega Lara y Kerras Hayet. Seis de los competidores son ingenieros, uno de ellos arquitecto y, entre ellos, una licenciada. Dos son estudiantes internacionales.

La competición 3MT® la desarrolló originalmente en 2008 la Universidad de Queensland (Australia) como un ejercicio para los estudiantes de doctorado donde se cultiven sus habilidades académicas, de presentación y de comunicación de resultados de investigación. Desde entonces, distintas universidades de todo el mundo han replicado esta iniciativa.