16/MAR/2022

Salva Espín: «Empecé a hacer cómics para contar lo que veía en videojuegos»

Una práctica habitual del dibujante de cómics Salva Espín (Murcia, 1982), especialmente conocido por sus trabajos para Marvel, es caminar por la vida con bolígrafo a mano por si hay que dibujar algún superhéroe. Confiesa que en la base de sus dibujos siempre hay algo de la vida real. Afirma que es un ejemplo de la frase hecha de que para triunfar en la vida hay que estar en el momento justo y en el lugar adecuado pero, sobre todo, con  el trabajo hecho. Espín imparte este jueves una masterclass gratuita en la UPCT sobre procesos creativos en Marvel Studios y Marvel Comics.

Da la sensación de que camina por la vida con libreta en mano para dibujar superhéroes.

Sí. De hecho es una práctica esencial que yo recomiendo a todas las personas que se quieran dedicar al mundo del dibujo. La base de lo que creamos siempre tiene algo de la vida real.

¿Qué es para usted la inspiración?

A nivel artístico voy juntando un montón de inspiraciones que tienen que ver con las cosas que me gustan: videojuegos, cómics, televisión. Yo me he criado con la animación de la tele: Tortugas Ninja, Máster del Universo  e incluso con los videojuegos. Empecé a hacer cómics para contar lo que veía en videojuegos. Como estaban en inglés no te enterabas, para mí el cómic era el medio por el que podía crear esas historias que más me apasionaban.

¿Cuántas horas trabaja al día?

A nivel formal intento hacer una jornada laboral normal. de 8 horas, pero a nivel artístico dedico 24/7, aparte que soy autónomo.

Marvel le fichó en 2007 el salón del cómic de Barcelona. ¿Cómo fueron sus inicios?

Resumen la tan utilizada expresión de que para triunfar en la vida hay que “estar en el momento justo y en el lugar adecuado y, sobre todo, con  el trabajo hecho. Yo iba con el diploma de Bellas Artes y con mi portfolio con historias terminadas. Tuve la oportunidad de poder mostrar  mis dibujos a un cazatalentos de Marvel. Entre lo que mostré había viñetas donde se veía mi narración y éso fue lo que más le interesó. No hizo falta casi ni hablar. Le gustó lo que mostré y enseguida me ofreció una oferta para empezar una miniserie con Marvel.

¿Marvel fue un sueño hecho realidad o una oportunidad?

Marvel fue y es un sueño. Cada día voy trabajando con un superhéroe de los que voy creando o con los que me he criado.

Deadpool, Spiderman, Lobezno, Capitán América, Hulk, la Patrulla X… ¿Con cuál de estos personajes se identifica más?

Con Deadpool, es un superhéroe autónomo y éso conlleva que tenga que buscarse la vida para hacer sus acciones, dedicarle tiempo, estar siempre calculando lo que le da un toque realista que no se suele trabajar en los demás superhéroes.

¿Y algún antihéroe?

Venon, la versión malvada de Spiderman, que también tiene esa doble personalidad. Su fondo es de un ser humano. Fue malvado y rencoroso pero conforme va viendo la vida, va siendo una persona normal y acaba usando sus poderes para ayudar cuando lo ve necesario.

Usted está muy concienciado sobre el problema del acoso escolar. Ha luchado con sus dibujos contra el bullyng. ¿Qué quiere transmitir a los más jóvenes?

Por supuesto que estoy muy concienciado y lucho contra el acoso escolar. Es muy importante divulgar que lo más importante es el respeto. Es la base de la que partimos y tenemos que divulgarlo entre los más jóvenes.

¿Qué sugiere a una persona que quiera dedicarse a dibujar?

Sobre todo, dibujar todos los días. El único secreto está en dibujar, dibujar y, la tercera recomendación: dibujar.

¿Qué va a explicar en la UPCT?

Vamos a explicar mi día a día en Marvel, cómo lo hacemos para poder publicar un cómic al mes. Como la editorial también tiene una pata importante dedicada al cine. Voy a explicar esa parte, que es de la que nunca suelo hablar: cómo se relaciona el cómic con las películas, cuyo proceso creativo es mucho más largo.