26/OCT/2023

Registro biométrico o QR de un sólo uso para acceder a las aulas de estudio de Antigones los fines de semana

CATEGORÍAS:

El sistema de control de acceso domotizado en los edificios de la Universidad Politécnica de Cartagena se amplía desde este fin de semana a las aulas de estudio de Antigones. Los estudiantes que deseen entrar a la Escuela de Telecomunicación fuera del horario lectivo podrán hacerlo utilizando la `app¿ de la UPCT o mediante identificación biométrica

El alumnado puede hacer el registro de sus datos biométricos en la propia Escuela de Telecomunicación o puede optar por utilizar códigos QR de un único uso generados a través de la aplicación móvil de la UPCT. Los tornos equipados con lector QR y cámara de reconocimiento facial se utilizan desde comienzos de este curso en el ELDI, donde ya lo utiliza el personal de la UPCT y los estudiantes que realizan allí prácticas docentes o tareas de investigación. Los usuarios externos deben registrarse para poder utilizar el sistema. 

El sistema de identificación biométrica se implantó experimentalmente en el edificio I+D+i en 2021, validando así todo el equipamiento que se adquirió haciendo uso del Fondo COVID-19 estatal. Este sistema utiliza un procedimiento de identificación biométrica facial que requiere la captura previa de datos biométricos de los usuarios. Los datos capturados generan un patrón geométrico único para cada usuario e inválido para reconstruir su imagen facial. 

¿Conocer la identidad de quienes acceden a nuestras instalaciones incrementa la seguridad entre la comunidad universitaria y nos permite conocer los flujos y tasas de ocupación, útiles para programar un uso más eficiente del equipamiento y servicios de los edificios¿, explica el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Juan Pedro Solano, recordando que el sistema no se utilizará para el control de la jornada laboral y que cumple con los requisitos marcados por la Ley Orgánica de Protección de Datos. 

El equipamiento de control de accesos que se ha instalado en el resto de edificios docentes de la UPCT se irá poniendo progresivamente en marcha en determinados horarios. ¿El objetivo es avanzar hacia edificios inteligentes¿, señala Solano, adelantando su intención de que el Pañol de Regatas, que actualmente se está rehabilitando junto al CIM para acoger espacios docentes de la Escuela de Arquitectura y Edificación, sea un inmueble ¿autónomo¿.




COMPARTIR:

Agenda