05/OCT/2021

Regeneración de agua, cosmética sostenible, torneos en streaming… nuevas empresas de Murcia Open Future

Una docena de emprendedores formados en el Hub Carthago del espacio de emprendimiento de Telefónica Murcia Open Future han presentado esta mañana sus proyectos empresariales en la jornada Demoday, organizada por la UPCT y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Regeneración de agua, consultorías tecnológicas, servicios de digitalización, organización de torneos en streaming, cosmética sostenible, servicios de ocio e idiomas, marketing y diseño, una plataforma de búsqueda de pisos y otra de exportación, una aplicación para médicos de clínicas privadas y una compañía de alimentación ultralocal son las temáticas de las nuevas empresas en lanzamiento.

Tres de ellas han sido desarrolladas por egresados de la UPCT. Es el caso del ingeniero de Obras Públicas Carlos Auci, cofundador de la startup Blue Torpedo, que comercializa una depuradora compacta de pequeño tamaño para que las viviendas unifamiliares puedan reutilizar para riego o tareas de limpieza, una vez regenerada, el agua residual que normalmente iría a parar al alcantarillado o a fosas sépticas. “En el Hub Carthago nos han preparado para los desafíos que supone crear una empresa”, resume.

Estos emprendedores han recibido formación en creación de equipos, publicidad en redes sociales, constitución de la empresa, exposición del proyecto y búsqueda de financiación por parte de mentores expertos en emprendimiento. Además, tuvieron la opción de asistir al itinerario formativo CORE UPCT, el programa de aceleración de ideas para la comunidad universitaria de la Politécnica de Cartagena.

En total, se realizaron una veintena de acciones formativas y sesiones grupales de trabajo con una quincena de startups. Una de ellas, Ok Doctor, ha sido seleccionada como una de las cinco finalistas del evento internacional de emprendimiento South Summit, que se realiza esta semana en Madrid.

El Hub Carthago es el espacio de Telefónica Open Future de la Región de Murcia. Es una iniciativa de Telefónica, el Instituto de Fomento Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, cuya sede está situada en el edificio ELDI de la UPCT. “Apoyamos la innovación tecnológica, por eso tiene todo el sentido hacerlo desde una universidad politécnica”, ha resaltado Miguel Ángel Fernández, responsable de Open Future en el territorio Este.

Estas actividades han sido parcialmente subvencionadas por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica.¿