19/SEP./2024

Proponen carriles bici y quitar aparcamientos en torno al Parque Sauces para hacerla más atractiva y saludable

CATEGORÍAS:

Calles más permeables para los peatones, con más vegetación y mobiliario urbano, consiguen un mayor dinamismo comercial al tiempo que mejoran la salud y el descanso de los residentes al disuadir a los vehículos que buscan aparcamiento. Con estas ventajas observadas en proyectos similares ya implantados en Barcelona y Ciudad Real, el Trabajo Final de Grado en Ingeniería Civil de Miguel Medina Arce propone crear nuevos carriles bici, ampliar aceras y eliminar plazas de estacionamiento en el entorno del Parque Sauces de Cartagena.

¿Hemos diseñado un plan integral que mejora la movilidad sostenible en la manzana del Parque Sauces y que aspira a ser un ejemplo de cómo se pueden abordar esta clase de desafíos de manera integrada¿, explica la directora del trabajo académico, Pilar Jiménez.

Con el objetivo de dar prioridad a los peatones y los ciclistas en la zona, el alumno, que actualmente cursa el doble máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y en Metodología BIM que también imparte la UPCT, ha barajado tres alternativas de rediseño de la calles que rodean al parque, optando por la que ofrece una mayor comodidad y seguridad a los viandantes.

Su propuesta reduce las dimensiones de la calzada, para obligar a los conductores a reducir la velocidad, y elimina los aparcamientos en las calles San Martín de Porres, Tierno Galván, Pintor Balaca y Cartagena de Indias, posibilitando la ampliación de las aceras y la creación, en las dos primeras de un carril bici que se uniría a la ampliación, proyectada en el Plan de Movilidad Urbana de Cartagena, del vial para ciclistas en la calle Ángel Bruna.

¿El carril bici sería de aglomerado de color rojo para diferenciarlo claramente de la acera y la calzada¿, detalla en su TFG el ya ingeniero civil. ¿Además, se instalarían alcorques y jardineras para infiltración de aguas pluviales y separación entre carril bici y acera¿. Para la pavimentación sugiere utilizar asfalto impreso para la calzada y adoquines para la acera, así como la instalación de señales de Zona 20 y preferencia peatonal.

El trabajo con el que Medina Arce ha concluido su grado en Ingeniería Civil tiene 348 páginas e incluye todo el proceso de ejecución de las obras que ha diseñado y que calcula tendrían un coste de 841.905,95 euros.




COMPARTIR:

Agenda