01/MAR/2024

«Para ser un buen ingeniero, no basta con ser ingeniero»

CATEGORÍAS:

La aportación como ingeniero de Emeterio Cuadrado Díaz y su papel en el abastecimiento del agua a Cartagena ha centrado la conferencia final del ciclo `Arte, Ciencia y Agua¿ dentro del proyecto ACCQUA celebrada este jueves en el Museo del Teatro Romano. La charla `La llegada del agua a Cartagena a través de la figura de Emeterio Cuadrado, ingeniero y arqueólogo¿, impartida por Emilio Estrella Sevilla, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y José Miguel García Cano, arqueólogo y docente en la Universidad de Murcia.

Emilio Estrella ha explicado los aportes en el campo de la ingeniería de Emeterio Cuadrado, destacando su participación en las obras de la infraestructura inicial de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que permitió la llegada del agua a Cartagena en 1945 y sus más de treinta años de trabajo en el Canal de Isabel II de Madrid. El conferenciante destacó una frase que Emeterio Cuadrado solía repetir: ¿Para ser un buen ingeniero, no basta con ser ingeniero¿.

En su faceta de arqueólogo, descrita por José Miguel García Cano, sobresale por su importancia la excavación de la necrópolis ibérica y el santuario del Cigarralejo (Mula), además de la fundación del Museo Arqueológico de Cartagena y la puesta en marcha de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología.

ACCQUA (FCT-22-18736) es un proyecto dirigido por Javier Pérez de la Cruz, profesor del departamento de Ingeniería Minera y Civil de la UPCT, encaminado al fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, contando con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades




COMPARTIR:

Agenda