12/DIC/2023

Nuevos cursos de formación, becas y premios para estudiantes en la Cátedra Hidrogea-UPCT

Hidrogea relanza su colaboración con la Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con la convocatoria de cursos de formación en redes de abastecimiento y saneamiento, becas de iniciación a la investigación y premios a los mejores trabajos fin de estudios, así como con incorporación de egresados a su plantilla, el patrocinio de actividades divulgativas y el desarrollo de líneas de investigación en gestión inteligente del ciclo integral del agua y desarrollo de tecnologías para las ciudades inteligentes (smart cities).

El consejero delegado de Hidrogea, Juan José Alonso, acompañado de los responsables de Operaciones, Francisco Reyes; Comunicación, Eva Franco, y Sistemas de Información, Fernando Alcaraz, ha rubricado este martes junto a la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, la renovación del convenio de esta cátedra, que se creó en 2014 y que codirigen Fernando Cerdán y José María Carrillo.

El curso de formación se iniciará en enero y enseñará al alumnado las tecnologías que se utilizan para la modelización de las redes de abastecimiento y saneamiento. De entre los estudiantes que lo cursen serán seleccionados los nuevos becarios de la Cátedra, que colaborarán con la compañía en estas áreas y en las de depuración y sensorización. Las becas tendrán una remuneración de 500 euros brutos mensuales y la empresa también se compromete a incorporar egresados de la Politécnica. Desde 2014, más de 70 estudiantes han disfrutado de becas en Hidrogea y una quincena de ellos fueron contratados

La Cátedra también convocará premios de 600 y 300 euros a los dos mejores trabajos finales de estudios en sus ámbitos de interés. Y en materia de divulgación, Hidrogea participará en actividades organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y patrocinará eventos de difusión del conocimiento.

Los investigadores en Ingeniería Hidráulica y en Telecomunicación retomarán asimismo las líneas de trabajo de I+D+i de la Cátedra, en la que se realizaron planes directores para las redes de abastecimiento y saneamiento, aplicaciones y desarrollos tecnológicos de telelectura y `smart cities¿, como una aplicación de información medioambiental al ciudadano que utiliza el Ayuntamiento de Alcantarilla. En el marco de la Cátedra se desarrollaron proyectos de investigación, dos tesis doctorales y se generó una patente.