26/JUL/2023

Nace la Asociación Mediterránea Amigos de Erasmus (AMAE)

AMAE es una asociación europeísta, sin ánimo de lucro que, como figura en sus estatutos, asume el lema In varietate concordia (Unida en la diversidad) como una declaración de principios.

AMAE se inspira en los valores europeos y muy especialmente en el espíritu del programa Erasmus al que reconoce como uno de los mejores artífices de la construcción europea.

Los principales objetivos de la Asociación Mediterránea Amigos de Erasmus giran en torno a la difusión de los valores sobre los que se cimenta la Unión Europea, así como para desarrollo de actividades que inspiren el sentido de pertenencia europeo.

AMAE, cuya sede se encuentra en la Universidad Politécnica de Cartagena, está integrada por personas procedentes de diversos ámbitos. En la firma del acta fundacional -que ha tenido lugar en la Capilla del rectorado de la UPCT- ha participado personal de la EOI de Cartagena y la EOI de San Javier, el Conservatorio de Música de Cartagena, Embajadores eTwinning Región de Murcia, IES Sanje de Alcantarilla (Escuela Mentora del Parlamento Europeo), CIFP Hespérides Cartagena, CIFP Carlos III Cartagena, IES Los Molinos Cartagena, Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Yecla), Cartagena Oceanographic Research Institute, CEIP San Félix Cartagena, CEIP Nuestra Señora de los Dolores Cartagena, Colegio Narval, Colegio Salesianos (Escuela Mentora del Parlamento Europeo), Colegio Miralmonte (Escuela Embajadora del Parlamento Europeo), el Ayuntamiento de Cartagena y la CARM, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Cartagineses y Romanos, La Pecera Gestión Cultural, TeleCartagena, además de la UPCT.

La rectora, Beatriz Miguel, ha subrayado la importancia de esta iniciativa y destaca el papel del programa Erasmus como elemento vertebrador y herramienta para tender puentes. Asimismo, señala que el hecho de que la UPCT sea la sede de esta asociación es una muestra del papel social de la universidad pública. ¿Erasmus es inclusión y progreso; es integración y también compromiso. Por eso estamos aquí¿, ha declarado.

Nacho Ros, presidente del Festival Internacional de Cine de Cartagena cree ¿que se trata de una oportunidad que hay que aprovechar¿ El FICC tiene ¿marca UE desde hace unos años y queremos afianzarla¿.

Loles Rodríguez, gerente de TeleCartagena, por su parte ha declarado ¿estar entusiasmada con AMAE y cree que es un proyecto interesante que ofrece muchas posibilidades.¿

Cristina Roca, de La Pecera, está ¿muy contenta de formar parte de esta iniciativa a la que augura un futuro esperanzador¿.

Teresa Allepuz, responsable de Desarrollo y Promoción de la UPCT e impulsora de esta iniciativa se muestra ¿tremendamente agradecida a la cálida acogida que ha tenido y al enorme interés que AMAE ha despertado¿. ¿Queremos generar espacios de reflexión y diálogo que fomenten el pensamiento crítico y la participación ciudadana a favor del proyecto europeo¿, ha señalado también.

La primera actividad de AMAE será el próximo octubre con motivo de la celebración de los Erasmus Days 2023.