21/OCT/2019

Lucille Porée, estudiante de una universidad francesa, ha defendido su TFM sobre la evolución de las zonas riparias

ETIQUETAS:

• Internacionalización
  • TFE

Este lunes 21 de octubre la estudiante de ERASMUS Lucille Porée ha defendido su Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno de la EICM Evolución de las zonas riparias de los ríos Trabancos, Zapardiel, Adaja y Guareña (cuenca del Duero) entre 1956 y la actualidad. El trabajo ha sido dirigido por las profesoras María del Sol Manzano y Virginia Robles.

Las zonas riparias (ZP) o de ribera son áreas de transición entre ecosistemas terrestres y acuáticos de agua dulce y tienen una hidrología, unos suelos y unas condiciones bióticas distintivas que generan un amplio abanico de servicios ecosistémicos, entre ellos la depuración físico-química el agua, la laminación de inundaciones, la recarga de acuíferos, la estabilización de orillas y la generación y el mantenimiento de biodiversidad.

Los ríos estudiados son afluentes del Duero y discurren por una zona de intensa actividad agrícola dedicada tradicionalmente al cultivo en secano de cereales, pero que en las últimas décadas ha ido incrementado el uso de agua subterránea para riego. Hace unos 60 años eran permanentes debido a que recibían descarga de agua subterránea a lo largo de todo su recorrido, pero en la actualidad únicamente el Adaja es permanente. Este TFM ha analizado los cambios de la superficie de las ZR de cada río entre 1956-57, cuando el régimen debía ser próximo al natural, y el año 2017. Se han identificado y cartografiado los límites de las ZR sobre fotos aéreas de los dos periodos partiendo de una capa de información del programa Copernicus de la Unión Europea y modificándolo según las características identificadas en las fotos. También se han evaluado los cambios ocurridos en la superficie de la banda arbórea dentro de las ZR y la longitud de cauces con flujo activo. La superficie de ZR ha disminuido entre el 9% y el 42% en los cuatro ríos, mientras que la de banda arbórea ha aumentado un 70% en el río Adaja y ha disminuido entre el 37% y el 92% en los otros tres. La disminución de las áreas de ZR se atribuye al efecto conjunto del descenso regional y sostenido en el tiempo del nivel freático y de los niveles piezométricos profundos por la explotación intensiva de agua subterránea, junto con cambios en el uso del terreno tales como la pavimentación, la urbanización o la roturación de llanuras de inundación para su conversión en tierras de cultivo. Esto ha originado que muchos ríos dejen de ser permanentes y ahora sean esporádicos; que se pierdan o deterioren los bosques de las zonas riparias y que desaparezcan muchos humedales. El aumento de la superficie de la banda arbórea en el río Adaja es resultado de reforestación y del mantenimiento del nivel freático relativamente alto debido a factores locales.

El TFM ha sido desarrollado en el marco de un proyecto europeo H2020 de investigación

Este TFM contribuye al proyecto del programa H2020 de la Unión Europea NAIAD (Nature Insurance value: Assessment and Demonstration), cuyo principal objetivo hacer operativo el valor de los ecosistemas para mitigar los riesgos de inundaciones y sequías mediante el diseño y la validación del posible impacto de soluciones basadas en la naturaleza (SBN). La Masa de Agua Subterránea Medina del Campo es uno de los sitios de estudio, y uno de los objetivos de la UPCT es analizar y evaluar el papel de los servicios de los ecosistemas relacionados con las aguas subterráneas como un seguro natural para mitigar los riesgos de sequías en un contexto de creciente variabilidad climática.

Primera titulada del acuerdo de doble titulación entre la Escuela de Caminos y Minas y la universidad francesa ESAIP

Tras la defensa del TFM y un período de prácticas en empresa, Lucille Porée, se convertirá en la primera estudiante en titular por la UPCT y ESAIP, gracias al acuerdo firmado recientemente entre ambas instituciones.