26/OCT/2023

Las jornadas de compostaje concluyen con una visita a la planta Retorna del Sur de Torre-Pacheco

CATEGORÍAS:

¿Es alcanzable el residuo 0 en las explotaciones ganaderas? ¿Cómo se logra una gestión exitosa de subproductos ganaderos y residuos urbanos mediante compostaje? ¿Cuáles son los retos de las industrias ganaderas? Estas son algunas de las cuestiones de actualidad a las que dieron respuesta este martes y miércoles investigadores y expertos de diferentes puntos del país en las jornadas sobre compostaje que se celebraron en Lorca e incluyeron una visita a una planta de compostaje de Torre-Pacheco.

Las jornadas se enmarcan en el proyecto europeo ¿COMPOSTER: Encouraging young farmers to produce compost for healthy soil and organic food using innovative solutions¿ y las organizan investigadores del grupo de Gestión Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA-UPCT).

Este proyecto de investigación (2021-1-TR01-KA220-VET-000024977), enmarcado en el programa ERASMUS+, finalizará en 2024 y tiene un presupuesto de 173.875 euros. Uno de sus principales objetivos es establecer relaciones de cooperación y asociación a largo plazo entre Turquía, Lituania y España en el sector del compostaje, para desarrollar las mejores prácticas en la producción de compost. 

Las jornadas arrancaron con una visita a la 56ª edición de la Feria Ganadera, Industrial y Alimentaria de Lorca (SEPOR). El martes por la tarde se celebró el programa de ponencias, que concluyó con una mesa redonda sobre los retos ambientales en las empresas ganaderas. Y ayer miércoles se realizaron visitas en Torre-Pacheco al Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) y a la planta de compostaje Retorna del Sur.




COMPARTIR:

Agenda