30/ABR/2021

La UPCT recupera la presencialidad en las aulas el próximo curso

En la sesión de Consejo de Gobierno celebrada hoy, la Rectora ha manifestado en su informe que se está ultimando un Reglamento complementario para la planificación de las actividades académicas en el curso 21/22, con el fin de recoger los protocolos a seguir en relación a la presencialidad.

La UPCT, a la espera de conocer nuevas directrices desde la CARM y Gobierno tras la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo, vislumbra con optimismo el próximo curso académico, en el que, si la situación epidemiológica no empeora, sus clases serán íntegramente presenciales en las aulas, así como en todas aquellas aulas e instalaciones en las que se pueda cumplir con los aforos y las distancias de seguridad establecidos para seguir previniendo contagios.

Este curso, la UPCT está siguiendo un modelo híbrido para su docencia, en el que se prioriza la asistencia a las actividades de carácter eminentemente práctico. Es intención de la institución convertir en residual la retransmisión en directo de las explicaciones del profesor para los estudiantes que siguen la docencia desde casa, gracias a cámaras robotizadas y equipos de sonido.

“Este curso no hemos impartido toda la docencia presencial que queríamos, pero hemos minimizado cualquier riesgo de contagio en nuestras instalaciones”, resalta el vicerrector de Profesorado, Luis Javier Lozano, destacando que los docentes “han hecho un esfuerzo incalculable de dedicación para acompañar al estudiante en su proceso formativo en un contexto completamente desconocido.

El volumen de materiales multimedia que se ha elaborado ha sido tremendo y las opiniones de los estudiantes han corroborado la mejora de la calidad de estas herramientas”, añade. “De cara al próximo curso próximo, tenemos la esperanza de que el profesorado universitario forme parte de los protocolos de vacunación cuanto antes. Centros y Departamentos están trabajando ya en la planificación de horarios y asignación de espacios para maximizar el uso de nuestras instalaciones, pero sin perder de vista la protección de la salud de la población”, concluye el vicerrector.

En la sesión de Consejo de Gobierno también se ha informado del nuevo acuerdo alcanzado por las universidades españolas con las editoriales científicas, se ha ratificado la oferta de empleo público del PDI para el año 2020, y se ha aprobado una nueva normativa de evaluación con el fin de incentivar los procesos de evaluación continua de los estudiantes en los títulos oficiales de la UPCT.