CATEGORÍAS:
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participa en el proyecto europeo SuperGREENBlocks, una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Cartagena que permitirá implantar un modelo de supermanzanas en el barrio de El Ensanche con financiación del programa LIFE de la Unión Europea. El proyecto cuenta con la participación directa del profesor Salvador García Ayllón, investigador principal del grupo de I+D de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras.
Las intervenciones del proyecto permitirán reducir el ruido y la contaminación, mejorar la seguridad vial y recuperar espacio público, manteniendo el acceso a las viviendas y reordenando el aparcamiento para conservar un número similar de plazas, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Cartagena.
El profesor de la Escuela de Caminos y Minas afirma que se trata un enfoque innovador de supermanzana que combina estrategias de calmado de tráfico y renaturalización del entorno con Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), todo ello monitorizado en un contexto de laboratorio urbano para el desarrollo de una zona de bajas emisiones de carácter blando.
García-Ayllón subraya que el proyecto se basa en el codiseño y la participación ciudadana y que contribuirá a ¿revalorizar social y económicamente todo el entorno del ensanche de la ciudad¿, generando un modelo alternativo al de otras ciudades. En este sentido, destaca que Cartagena será una de las primeras ciudades en implantar este enfoque, situándose a la vanguardia del urbanismo sostenible en ciudades medias.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2,72 millones de euros, de los que cerca de 700.000 euros corresponden a Cartagena. El Ayuntamiento actúa como entidad coordinadora de un consorcio internacional en el que participan entidades técnicas y académicas, entre ellas la UPCT, junto a socios de Italia y Hungría, lo que permitirá contrastar el modelo en contextos urbanos similares.
El modelo de supermanzana plantea concentrar el tráfico de paso en grandes ejes como la Alameda, Ramón y Cajal, Juan Fernández o Ángel Bruna, reservando las calles interiores para el tránsito local, con prioridad peatonal, incremento de zonas verdes y procesos participativos. Los resultados serán evaluados mediante indicadores objetivos con el objetivo de extender esta experiencia a otros barrios de la ciudad.