25/ABR/2024

La UPCT logra duplicar la media nacional de ingenierías femeninas

Sara García Alonso, la primera mujer española Astronauta de Reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA), recomendó en una visita reciente a la UPCT a las futuras ingenieras que tuvieran valentía para innovar y una curiosidad infinita. Dos habilidades esenciales para las nuevas profesionales que se ponen en valor en la conmemoración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (21 de abril) y en el Día Internacional de las Niñas en las TIC ( 25 de abril), una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para empoderar y alentar a las niñas y las jóvenes a estudiar y trabajar en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

En estas fechas que sirven para recordar la importancia de la creatividad y de acortar las brechas digitales de género y promover la participación de las chicas en las nuevas tecnologías, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, destaca el compromiso de la Politécnica de Cartagena para impulsar las vocaciones científico-técnicas entre las preuniversitarias y recuerda que ¿variar las tendencias en este campo es una labor que requiere tiempo y, sobre todo, voluntad, pero que está dando sus frutos¿.

Los datos indican que las nuevas promociones de ingenieras por la UPCT, como las 112 que se titularon el pasado año, están recortando la brecha de género que aún existe en estas profesiones. Comparando las cifras del Observatorio de la Ingeniería en España, con las de quienes egresaron el pasado curso en la Politécnica de Cartagena se observa que el porcentaje de mujeres tituladas por las UPCT es mayor que la presencia femenina en las ingenierías que recoge este informe.

Así, frente a una ratio femenina del 34% de mujeres en la Ingeniería Agrícola y Agronómica que existe en España, las últimas promociones de grado y máster en estas especialidades de la UPCT tuvieron un 45% de tituladas. Entre los profesionales de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y la Ingeniería Civil las mujeres son un 24%, mientras que en ambas titulaciones de la UPCT egresaron un 38% de chicas.

En las distintas ingenierías industriales, la presencia femenina en toda España es del 19%, cuando en las últimas promociones de la UPCT en este campo se titularon un 24%. Y en las ingenierías de Telecomunicación, en las que únicamente hay un 12% de mujeres ejerciendo, el porcentaje de egresadas en el último año por la Politécnica de Cartagena fue del 20%.

¿En muchas especialidades estamos aportando talento femenino por encima de la media nacional en estas profesiones¿, resume Beatriz Miguel.

Quiero ser ingeniera UPCT

Un estudio reciente de la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo) realizado a partir de una encuesta dirigida a 800 mujeres graduadas universitarias concluye que el 69% de las mujeres cree que hay sesgos de género en la elección de la carrera universitaria. A menor edad, mayor es la percepción, aunque la tendencia de las profesionales del mañana está cambiando, únicamente el 27% reconoce haberse sentido influenciada por los sesgos a la hora de escoger sus estudios o su profesión.

Una de las iniciativas que ha puesto en marcha la UPCT y que está contribuyendo al impulso de las vocaciones tempranas entre las alumnas de Bachillerato es `Quiero ser Ingeniera UPCT´.

Durante la primera fase de la iniciativa, más de 400 alumnas de Secundaria y Bachiller pasaron una jornada junto a una investigadora de la UPCT conociendo su labor profesional, su espacio de trabajo y su faceta más personal. Tras la visita, realizaron un trabajo con la finalidad de dar a conocer la figura de la investigadora, así como su campo de estudio. A la hora de seleccionar los trabajos finalistas, se ha premiado principalmente la calidad y originalidad de las creaciones.

Este concurso ya tiene nueve grupos de finalistas que competirán por el premio final en la gala que se celebrará el próximo 25 de abril en el Paraninfo de la Universidad.

La UPCT ha organizado esta gala a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Unidad de Igualdad. Además, la iniciativa Quiero ser Ingeniera cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Asamblea Regional de Murcia y las empresas SAES y SABIC.

Una gala que, sin duda, servirá para poner el foco en otro de los consejos que daba Sara García a las futuras ingenieras: luchar por un futuro en el que TIC, la innovación y la creatividad se escriban en femenino.