04/MAR/2024

La UPCT impulsa más de 20 proyectos europeos y nacionales con la Ingeniería como palanca de empuje de los ODS de Sostenibilidad

CATEGORÍAS:

El 4 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (WED - Word Engineering Day), una festividad en la que la UNESCO trata de concienciar sobre la contribución de la ingeniería para lograr un futuro sostenible.

En el panorama actual, la sostenibilidad se ha convertido en un tema central que atraviesa todos los sectores. Desde la agricultura hasta la tecnología, pasando por la industria y la infraestructura, la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación del planeta se ha vuelto imperativa. 

En este contexto, la UPCT lidera una veintena de proyectos de investigación, cuatro de ellos europeos  y el resto nacionales, en los que la ingeniería emerge como una fuerza esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrenta el mundo.

Se trata de proyectos que influyen de manera determinante, no solo a la consecución del  ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) y 6 (Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos); sino que también tienen rédito en la consecución del ODS 4 la ¿Educación de calidad¿, así como garantizar la `democracia energética´ del ODS 7, acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

En el detalle de las iniciativas europeas, el proyecto participado por la UPCT ASTEP (`Application of Solar Thermal Energy to Processes¿ 884411) es una investigación, coordinada por el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Juan Pedro Solano, y la investigadora Ruth Herrero, junto con Alberto García Pinar y José Pérez García, que ofrece una alternativa competitiva al consumo de combustibles fósiles a través de un concepto innovador de calefacción solar para los procesos industriales. De esta manera, observamos como la ingeniería puede responder al  ODS 7 (Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna). Se trata de una iniciativa del programa Horizonte 2020 financiada con casi 5 millones de euros en total y en la que trabajan hasta 2025 instituciones de Francia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Rumanía, Polonia, Italia y España.

La gestión hídrica, a través de los conocimientos de la ingeniería, también está presente en las investigaciones de la UPCT. De esta manera, se contribuye al ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) y 6 (Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos). Dentro de esta materia encontramos los proyectos LIFE TRIPLET (LIFE22-CCA-ES-LIFE-TRIPLET/101113915)., una investigación que busca incrementar la sostenibilidad de la agricultura de regadío a través de la digitalización de la fertiirrigación; y LIFE DESIROWS (Brackish-Groundwater Desalination And Denitrification For Sustainable Irrigation: Net Zero Waste And Energy) (LIFE19 ENV/ES/000447), que probará una tecnología energética autosuficiente que elimina la salmuera de los procesos de desalinización de agua mediante la cristalización de sales, para mejorar la calidad del agua regenerada para su uso por el sector agrícola a un precio asequible, a la vez que se eliminan los vertidos a la zona protegida de la laguna costera del Mar Menor.

Los investigadores involucrados en los proyectos LIFE son para Desirows: Ángel Molina, Antonio Vigueras, Fran Vera y Juan G. Bermejo,  entre otros, y en el caso del LIFE TRIPLET el IP es Alejandro Pérez Pastor, ya que se coordina el proyecto desde UPCT, y participan José Alberto Acosta, Silvia Martínez, Lola Gómez y Roque Torres entre otros.

Otra  la iniciativa B+NESDG (`Bhutan + Nepal Higher Education for accomplishing the Sustainable Development Goals¿) (617363-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP),  coordinado por la UPCT, es un claro ejemplo de investigación en el que el ODS 4 `Educación de calidad¿ y la ingeniería se dan la mano. El principal objetivo de la iniciativa dirigida por la investigadora Ruth Herrero es convertir a las universidades de Bután y Nepal en referentes internacionales y proporcionar una influencia positiva entre las Instituciones de Educación de ambos países. Para ello, han trabajado en modernizar y actualizar el marco pedagógico y dotar a los alumnos de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para ser ciudadanos globales responsables. Se trata de un proyecto enmarcado en el programa Erasmus+ y cuyo presupuesto ronda el millón de euros.

Con respecto a los 16 proyectos nacionales, la UPCT trabaja en proyectos de ingeniería para la creación e implementación de soluciones innovadoras que promueven la sostenibilidad en múltiples aspectos. Desde la mejora de la eficiencia energética hasta el diseño de infraestructuras resilientes, su labor es esencial para avanzar hacia un futuro más sostenible.

En el sector Agrícola, con avances sobre la Sostenibilidad de cultivos leñosos mediante el uso de cubiertas vegetales: secuestro de carbono, emisiones de gases de efecto invernadero funcionalidad de suelos, de la profesora Lola Gómez, o el de José Álvarez Rogel, destinado  a la aplicación de técnicas de Fitomanejo para la restauración Ambiental de depósitos de Residuos mineros metalíferos en zonas semiáridas.

Precisamente, uno de los principales aportes de la ingeniería al ODS de la sostenibilidad es su papel en la mitigación del cambio climático, como el de `Aspectos funcionales y ecotoxicidad edáfica de residuos mineros abandonados colonizados por vegetación vs restaurados en zonas semiáridas: respuesta frente al cambio climático¿ de Nazaret González.

Los ingenieros trabajan en el desarrollo de tecnologías limpias, la optimización de procesos industriales y la implementación de energías renovables, contribuyendo así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global. Uno de los objetivos que persigue el proyecto del investigador José Ramón García Cascales sobre diseño y evaluación de estrategias de descarbonización para alcanzar piscinas climatizadas de emisiones casi nulas a partir de energías renovables.

Además, la ingeniería desempeña un papel clave en la gestión sostenible de recursos naturales. Desde la gestión del agua hasta la preservación de la biodiversidad, los ingenieros trabajan en la creación de soluciones que permiten un uso más eficiente y responsable de los recursos del planeta. Esto incluye los proyectos en los que trabajan en la UPCT sobre  el diseño de sistemas de tratamiento de aguas residuales, la implementación de técnicas agrícolas sostenibles y la planificación de espacios urbanos que promuevan la coexistencia armoniosa entre la naturaleza y el desarrollo humano.

Ell proyecto Desarrollo y validación de un nuevo concepto de caracterización biomecánica-morfofuncional de la cornea (DTS21/00103), que se desarrolla en colaboración con el hospital universitario Santa Lucía de Cartagena, tiene una estrecha vinculación con el ODS 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades), ya que está orientado al desarrollo de una tecnología y sus aplicaciones para promover la sostenibilidad del SNS debido a los demostrados sobrecostes sociales, clínicos y económicos que conlleva las operaciones de cirugía refractiva, señala Francisco Cavas, investigador principal. Contempla el desarrollo de  otro modelo computacional de comportamiento que permitirá desarrollar modelos personalizados de simulación biomecánica ante diferentes escenarios patológicos y/o quirúrgicos y reducir así, de forma notable el sobrecoste derivado de los posibles efectos secundarios.

Además de estos proyectos, hay otros investigadores y profesores de cada uno de los centros docentes que desarrollan proyectos en ámbitos de la Ingeniería y la sostenibilidad.

En resumen, la ingeniería desempeña un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aportando soluciones innovadoras y sostenibles a los desafíos globales que enfrenta la humanidad. Su capacidad para combinar la creatividad, la tecnología y el compromiso social la convierte en una fuerza impulsora indispensable en la construcción de un futuro más sostenible para todos.




COMPARTIR:

Agenda