30/MAY/2022

La tasa media de empleo asociada a los grados que oferta la UPCT supera el 90%

La mayor inserción laboral, calidad y estabilidad de los puestos de trabajo que consiguen los titulados en los grados que se imparten en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) vuelve a quedar de manifiesto en el informe ‘La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?’, que acaba de publicar la Fundación CYD.

El estudio se basa en los datos de inserción laboral en 2019, extraídos de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del Instituto Nacional de Estadística, de quienes finalizaron grados universitarios cinco años antes, en el curso 2013-2014.

Las cifras evidencian que la rama de estudios de Ingeniería y Arquitectura es la que tiene una tasa media de empleo más elevada,  alcanzando el 92,4%. En el caso de la UPCT, la tasa media de empleo de los grados que se imparten alcanza el 90,6 %, lo que supone que sólo uno de cada diez titulados se encontraría en paro.

Por títulos, el que tiene una mayor inserción laboral es el de Ingeniería de Telecomunicación, con un 97,1%. Es, de hecho, la segunda carrera con menor paro de todas las que aparecen en el estudio del INE. También por encima del 90% están los títulos de la rama industrial: Ingeniería en Tecnologías Industriales (94,4%), Ingeniería Eléctrica (93,5%), Ingeniería Química Industrial (93,3%), Ingeniería Mecánica (92,5%), Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (91,4%). En esa horquilla también aparecen los titulados en Ingeniería Naval y Oceánica (92,2%), Ingeniería Civil (90,3%), Ingeniería Agraria y Agroalimentaria (91,4%) y Arquitectura (90,8%). Con cifras algo menores aparecen nuevos títulos como Ingeniería Biomédica (90,1%) e Ingeniería en Diseño Industrial (86,2%), así como Arquitectura técnica (89,8%), Administración y Dirección de Empresas (88,5%) e Ingeniería de Minas y Energía (87%). El título de grado en Turismo también supera el 80%.

El informe de la Fundación CYD destaca asimismo que los egresados en la rama de Ingeniería y Arquitectura tienen no sólo mayores tasas de empleo (92% de media frente al 86,1% del conjunto de titulados universitarios), sino también mayores porcentajes de contratación a tiempo completo (96,2% frente al 86,2 general) y una situación profesional estable (80,3% frente al 67,6% de media).

Quienes se titularon en carreras de Ingeniería y Arquitectura tienen puestos de alta cualificación en un 87,8% de los casos (frente al 79,7% de media), un nivel apropiado de formación (86,6% frente al 79,8%) y trabajan en el área profesional para la que han estudiado (79,3% frente al 75,6%).

A nivel retributivo, el 72.9% de los titulados de Ingeniería y Arquitectura ganaban en 2019 al menos 1.500 euros netos mensuales, mientras que del conjunto de graduados sólo el 54,3% alcanzaba a ese salario.