19/MAY/2020

La startup creada por un egresado crece hasta convertirse en la Cátedra UPCT- WeFish

Alberto Manuel López (El Palmar, 1985) se graduó en Ingeniería de los Recursos Minerales y Energía por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en 2014. Fue el número 1 de su promoción y  Premio Extraordinario por su Trabajo Fin de Grado, de entre los presentados ese año. Entusiasta de la pesca deportiva, creó en 2017 la startup WeFish, una app gratuita, concebida como red social y dirigida a los aficionados a la pesca, que ofrecía a sus usuarios numerosos recursos para compartir su experiencia, planificar sus salidas, comprar o vender material y conocer las técnicas y aparejos más adecuados para cada ocasión.

Hoy, esta idea de negocio ha llegado a convertirse en una aplicación utilizada por 200.000 usuarios, que da trabajo a más de quince empleados y aspira a seguir creciendo y captando talento gracias al convenio firmado con la Universidad Politécnica de Cartagena. Así, la UPCT amplía su Red de Cátedras con la incorporación de la Cátedra UPCT-WeFish, creada para colaborar en actividades de formación, aplicación práctica del conocimiento y fomento de la innovación.

La nueva Cátedra promoverá soluciones integrales y sostenibles para la pesca deportiva y favorecerá la transferencia del conocimiento en el ámbito de la gestión y desarrollo de aplicaciones móviles y soluciones de Inteligencia Artificial.

Además, desarrollará estudios que persigan la mejor explotación de algoritmos predictivos, algoritmos de reconocimiento de imágenes y estrategias de Big Data. También pondrá en marcha programas destinados a fomentar el desarrollo sostenible, a reducir la cantidad de desechos plásticos en el medio ambiente y a implicar a sus usuarios en la conservación de los ríos y costas de España.

Instalada en el CEEIM

WeFish está instalada desde su creación en la incubadora tecnológica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), que cuenta con un equipo de asesores expertos en emprendimiento empresarial y en acompañamiento en la búsqueda de financiación pública y privada, además de actividad formativa para emprendedores.

La joven empresa está participada por el vehículo de financiación de startups Wannaseed, impulsado por CEEIM, y vinculada a Murcia-Ban, la primera red de inversores privados de la Región de Murcia, creada por el Instituto de Fomento y con sede en CEEIM.

Reconocimientos

La app WeFish, creada por el emprendedor egresado de la UPCT Alberto Manuel López, ha cosechado numerosos premios desde su puesta en marcha. Entre ellos, el concedido por RTVE Emprende, el programa de fomento del emprendimiento de Televisión Española, en la categoría Comunicación y Redes Sociales, y  el concurso Venture on the Road, otorgado el pasado mes de febrero por  la aceleradora SeedRocket, que es un referente en su sector, además de estar participada por el fondo de inversión de Miami TheVentureCity, desarrollando uno de los programas de aceleración más punteros del mundo. Hace dos meses, alcanzó su objetivo de financiación con la plataforma de inversión Startupxplore, en total 196.000 €, cantidad que se suma a los 100.000€ aportados por el fondo TheVentureCity.

El equipo de Ipak Software Development, creadores de la aplicación WeFish, incluye también a otro egresado de la Politécnica, Manuel Manzanera Aroca, graduado en Telemática e ingeniero de Telecomunicación

La Red de Cátedras de la UPCT, compuesta por casi medio centenar de cátedras tecnológicas, de emprendimiento y socioeconómicas ubicadas en el Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI), ayuda a estrechar la relación entre la Universidad y el tejido productivo gracias a la puesta en marcha de actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común.