09/DIC/2021

La inteligencia artificial predice que el transporte privado seguirá ganando peso en la movilidad urbana

Circulan por las calles de las ciudades tantos coches como antes de la pandemia, pero el uso de transportes públicos como el autobús aún sigue un 20% por debajo de sus niveles previos, por lo que los vehículos privados han ganado peso en la distribución modal de la movilidad urbana. Los datos de Cartagena y Murcia coinciden con la tendencia nacional e internacional, que incluso se acentúa en las grandes urbes, tal y como ha explicado hoy en la ponencia que ha impartido durante la conferencia anual del Laboratorio Europeo de Cultura y Tecnología (ECT Lab+) el profesor García-Ayllón, responsable del grupo de investigación de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras de la UPCT.

“Estamos saliendo de la pandemia peor de lo que entramos en cuanto a movilidad urbana”, reflexiona el profesor de la Politécnica de Cartagena, para quien el miedo a contagios y la comodidad de los nuevos sistemas de transporte privado puedan explicar este cambio en los patrones de comportamiento, con evidentes consecuencias en cuanto al incremento del nivel de contaminación asociada al transporte.

El investigador, responsable de la elaboración del Plan de Movilidad Urbana de Cartagena y director de la cátedra Biyectiva-UPCT sobre análisis espacial e inteligencia artificial, está utilizando sistemas de ‘deep learning’ para parametrizar el comportamiento de los ciudadanos y simular su posible evolución. “La tendencia iniciática es hacia medios de transporte más contaminantes”, avanza.

La investigación comparada sobre estas tendencias a nivel europeo la está realizando en colaboración con la Tecnológica de Chipre, socia como la UPCT de la Universidad Europea de Tecnología, de la que ha surgido el ECT Lab+ como uno de sus primeros institutos internacionales de investigación.

La charla de García-Ayllón se ha realizado en la conferencia en la que entre hoy y mañana científicos y filósofos debaten cómo reinventar la tecnología para dar respuesta a los desafíos del cambio climático y evitar desastres medioambientales.

Este viernes, el coordinador de Divulgación de la Politécnica de Cartagena, José Luis Serrano, coordinará la última de las charlas, a partir de las 14 horas.