16/NOV/2022

Investigadores, agroindustria y expertos en economía circular de Turquía y Lituania comparten en la UPCT avances sobre compostaje

Catedráticos y agentes empresariales y del tercer sector de Turquía y Lituania se reúnen estos días en Cartagena en un encuentro del proyecto europeo Composter, en el que participa la UPCT.

La agenda del encuentro incluye presentaciones sobre valorización de purines, sobre estrategias de marketing y uso agrícola del compostaje, así como sobre su impacto social y el equipamiento necesario para crear lugares de compostaje. La vicerrectora de Investigación, Catalina Egea, y el director de la Escuela de Caminos y Minas, Juan García Bermejo, dieron ayer la bienvenida a los asistentes al encuentro.

Para hoy hay programadas visitas a una planta de compostaje en Torre-Pacheco, a una planta de tratamiento de purines en Fuente Álamo y a un proyecto de conservación de suelo.

Participan en este proyecto junto a la UPCT la Universidad Onsekiz Mart de Canakkale, que lo lidera; la Universidad de Ciencias Aplicadas de Isparta; el tecnoparque y la organización del sector alimentario de la provincia de Çanakkale y una ONG lituana centrada en la economía circular. El investigador responsable del proyecto en la UPCT es Ángel Faz Cano.

El proyecto, financiado por el programa Erasmus de la Unión Europea y por la Agencia Nacional Turca, busca animar a los jóvenes agricultores para producir compostaje con el que encontrar soluciones innovadoras para el cultivo de alimentos orgánicos que favorecen la sostenibilidad de los suelos.