16/JUN/2022

Grados en Ingeniería, Arquitectura, Empresa y Turismo con vocación internacional

CATEGORÍAS:

La veintena de títulos de grado que se imparten en los siete centros docentes de la UPCT, entre los que hay opciones de doble grado e itinerarios bilingües, tienen en común la aplicación práctica de los conocimientos en laboratorios, empresas e instituciones a través de prácticas curriculares y extracurriculares.

El plazo de preinscripción en los grados universitarios que oferta la Politécnica de Cartagena está abierto del 17 al 30 de junio.

La Universidad Politécnica de Cartagena destaca por la productividad de sus investigadores y su potencial de transferencia de conocimiento y colaboración con el sector productivo a través de su Red de Cátedras. La promoción de las vocaciones científico-técnicas y empresariales en niveles preuniversitarios, así como el fomento del emprendimiento y la internacionalización son prioridades para la UPCT, cuyas elevadas tasas de inserción laboral facilitan que sus egresados accedan, incluso antes de concluir sus estudios, a sus primeros trabajos.

Especializada en Ingeniería, Arquitectura, Empresa y Turismo, la UPCT es la sede en España de la Universidad Europea de Tecnología, lo que multiplica las opciones de movilidad y de participación en proyectos internacionales para su alumnado.

AGRÓNOMOS

Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos

El grado que da acceso al máster habilitante en Ingeniería Agronómica. Los estudiantes pueden optar por especializarse en la mención de Hortofruticultura y Jardinería o en la de Industrias Agroalimentarias. El título cuenta con el sello internacional de excelencia en Ingeniería EUR-ACE. Los sectores en los que trabajan estos profesionales van desde explotaciones agrarias a administraciones públicas, pasando por industrias alimentarias, empresas de suministros, maquinaria o sistemas de regadío, acreditadoras y centros de I+D+i.

ARQUITECTURA Y EDIFICACIÓN

Fundamentos de Arquitectura

El grado que da acceso al máster habilitante en Arquitectura forma a profesionales capaces de diseñar, proyectar y supervisar la construcción de edificios, el diseño de interiores y la rehabilitación de viviendas, así como de elaborar proyectos urbanísticos y de espacios públicos y zonas verdes. Las salidas laborales abarcan tanto en el sector público como el privado, en estudios de Arquitectura o empresas de construcción y como profesional independiente.

Ingeniería de Edificación

Grado que habilita para ejercer como arquitecto técnico en la gestión y planificación de obras de edificación, controlando la ejecución y su calidad. Los titulados también tienen competencias para realizar proyectos de reforma de edificios, para hacer tasaciones y para redactar planes de seguridad y salud laboral. También pueden ejecutar levantamiento de planos, asesorar sobre materiales constructivos y gestionar la conservación de edificios.

CAMINOS Y MINAS

Ingeniería Civil

Título multidisciplinar con competencias profesionales exclusivas enfocado a la gestión, construcción y mantenimiento de las infraestructuras esenciales para el desarrollo de la sociedad y del medio ambiente. Los estudiantes aprenden a diseñar y conservar carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, así como puentes, túneles, puertos y presas. Da acceso al máster habilitante en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que cuenta con sello de excelencia en Ingeniería EUR-ACE.

Ingeniería de Recursos Minerales y Energía

Grado de formación polivalente para la gestión de recursos energéticos y minerales con criterios de eficiencia y de sostenibilidad ambiental. Los estudiantes aprenden sobre generación eléctrica renovable y no renovable, combustibles, transporte y almacenamiento, eficiencia, gestión, evaluación, prospección y explotación de los recursos minerales, incluyendo el agua y los recursos energéticos, diseño de instalaciones o plantas de reciclado. Da acceso al máster en Ingeniería de Minas. 

CIENCIAS DE LA EMPRESA

Administración y Dirección de Empresas

Grado con opción de itinerario bilingüe para formar profesionales capacitados para desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las empresas. Los titulados en Administración y Dirección de Empresas pueden optar a puestos de gestión dentro de cualquiera de los departamentos de una empresa (organización, administración, contabilidad, comercialización, recursos humanos, producción, distribución, etcétera) o al acceso en los cuerpos técnicos medios o superiores de la administración pública.

Turismo bilingüe

Único grado en Turismo con precio público en la Región de Murcia. Sus titulados pueden gestionar empresas e instituciones turísticas con perspectiva operativa y estratégica, realizar informes sobre turismo aplicando métodos estadísticos y nuevas tecnologías, promover actividades de promoción de destinos turísticos. La formación en idiomas del grado da a los egresados capacidad para comunicarse fluidamente en inglés y en francés o alemán.

INDUSTRIALES

Ingeniería Biomédica

Forma a los nuevos profesionales que demanda la llegada  a la medicina de las técnicas de la Industria 4.0, tales como la robótica, la impresión 3D, la realidad virtual y la inteligencia artificial. El grado combina formación en Ingeniería y Electrónica Industrial con contenidos en biología, anatomía, biomecánica y biomateriales y bioseñales. Sus  titulados podrán integrarse en equipos médicos de los hospitales y en la industria sanitaria. Se puede cursar como doble grado junto con el de Electrónica.

Ingeniería Eléctrica

Título que forma a especialistas en diseño, cálculo, optimización e investigación en sistemas de generación de energía eléctrica, instalaciones eléctricas, energías renovables y vehículos eléctricos. Sus egresados pueden trabajar en optimización de sistemas de generación y transporte de energía, en motores eléctricos, sistemas de almacenamiento de energía y departamentos de I+D, así como en consultoras de Ingeniería y administraciones públicas. Habilita para ejercer como Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad.

Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Título que forma a especialistas en diseño, optimización e investigación en sistemas robotizados de automatización industrial, sistemas electrónicos y de instrumentación, control de procesos, domótica, drones, vehículos eléctricos y otros dispositivos electrónicos. Habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica y Automática. Se puede cursar como doble grado junto con el de Biomédica. 

Ingeniería Mecánica

Este título forma a especialistas en diseño, fabricación, mantenimiento, optimización e  investigación en las instalaciones y equipos mecánicos, incluyendo motores, maquinaria, automóviles, bioingeniería y prototipos de ingeniería, así como en el diseño de estructuras e instalaciones térmicas, hidráulicas y neumáticas. Habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica. Se puede cursar como doble grado junto con el de Diseño.

Ingeniería Química Industrial 

Grado para formar especialistas en diseño, análisis, optimización e investigación en plantas químicas, en las que se llevan a cabo los distintos procesos que permiten la transformación de las materias primas en productos a escala industrial, a través de procesos de carácter físico-químico que conllevan cambios en su composición, estado y contenido energético. Habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en Química y es el acceso idóneo al máster en Ingeniería Ambiental y Procesos Sostenibles.

Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Este título proporciona la formación idónea para dedicarse al desarrollo de productos que presenten un diseño innovador, que proporcionen mejores prestaciones, que incorporen materiales más funcionales y que resulten más sostenibles. Se aprenden herramientas de la Industria 4.0 como la fabricación aditiva, la digitalización, el modelado 3D, la metodología BIM y la realidad virtual. Se puede cursar como doble grado junto con el de Mecánica. 

Ingeniería en Tecnologías Industriales

Grado que da una formación generalista sobre los distintos campos de la actividad industrial en toda clase de instalaciones de las industrias química, mecánica, eléctrica, electrónica, metalúrgica y de técnicas energéticas. Da acceso al máster habilitante en Ingeniería Industrial sin necesidad de cursar los complementos de formación que deben realizar los estudiantes procedentes de otros grados.

NAVALES

Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos

Grado pionero en España que aúna las competencias en Arquitectura Naval y en Propulsión y Servicios del Buque, dando a sus titulados las atribuciones profesionales necesarias para trabajar en el diseño, construcción, mantenimiento, reparación e inspección técnica de buques, tanto en lo relativo a su estructura y comportamiento en el mar, como en lo relativo a propulsión, generación eléctrica y servicios auxiliares del barco. Da acceso al máster habilitante en Ingeniería Naval y Oceánica.

TELECOMUNICACIÓN

Ciencia e Ingeniería de Datos

Título interuniversitario para formar profesionales capaces de obtener, procesar, analizar y combinar datos estructurados y no estructurados (texto, audio, vídeo, pruebas médicas, indicadores financieros...) provenientes de distintas fuentes de un entorno cualquiera (industrial, sociológico, económico, político, empresarial...), para extraer el conocimiento y comunicar de manera efectiva cómo gestionar la toma de decisiones estratégicas. Los pilares de esta formación son las matemáticas, la computación y el procesamiento de señales.

Ingeniería Telemática

Grado de especialización en la conectividad entre ordenadores, personas y cosas. Los sistemas telemáticos globalizan el acceso a la información y proporcionan los servicios y aplicaciones en los que se basan los nuevos desarrollos de Internet. La Telemática es una tecnología transversal, indispensable en cualquier sector productivo. El título cuenta con la acreditación de excelencia en Ingeniería EUR-ACE. Se pueden continuar estudios en los másteres en Telemática y en Telecomunicación.

Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación

Especialización en técnicas y medios de transmisión de la información y en el procesado de las señales. Los Sistemas de Telecomunicación son las tecnologías habilitantes de la nueva revolución tecnológica del siglo XXI: Internet de las Cosas, inteligencia ambiental, smart cities, coches coches autónomos, Big Data...  El título cuenta con la acreditación de excelencia en Ingeniería EUR-ACE. Se pueden continuar estudios en los másteres en Telemática y Telecomunicación.




COMPARTIR:

Agenda