25/SEP/2020

curso 2020/2021 UPCT

1. ¿Cuáles son los canales oficiales de la UPCT en los que puedo informarme con inmediatez de cualquier cambio o situación que afecte a los estudiantes?

A través de www.upct.es y de nuestras redes sociales oficiales@upctnoticias en Facebook, Twitter e Instagram

1. ¿Debes llevar mascarilla en el campus y en clase?

Hay que utilizar mascarillas en los desplazamientos dentro de la Universidad, en los espacios comunes y cuando no pueda mantenerse la distancia interpersonal de seguridad. En las clases es obligatorio el uso de la mascarilla por parte del profesor y de los estudiantes.

1. ¿Qué actividades resultan incompatibles con el uso de la mascarilla?

La ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad

1. ¿Quién está exento de llevar mascarilla?

Aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda agravarse por el uso de la mascarilla. También a quienes el uso esté contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

1. ¿Cómo actuar si un compañero está exento de llevar mascarilla y tienes que estar cerca de él?

Aumentar la distancia de seguridad siempre que sea posible.

1. ¿Podremos hacer uso de la Casa del Estudiante?

De momento no. Se están preparando las instalaciones. La Casa del Estudiantes informará próximamente de los servicios que se pondrán en marcha, ya que las instalaciones no estarán operativas al 100%.

1. ¿Quién puede acceder a las bibliotecas UPCT?

Sólo podrán acceder los miembros de la comunidad universitaria.

1. ¿ Pueden acceder personas ajenas a mi despacho?

Solo si el aforo máximo del espacio lo permite y se puede mantener la distancia de seguridad interpersonal.

1. ¿Dispondremos de servicio de comedor y cafetería?

El servicio se reanuda el 21 de septiembre con horario reducido en los campus Muralla del Mar, CIM y Alfonso XIII. Es recomendable que el pago lo realices a través de  la aplicación AmgPay. Horarios

Para servicios especiales (desayunos de trabajo, comidas de trabajo, vinos españoles u otros) deberá pedirse autorización a gerencia@upct.es.

1. ¿Se puede compartir material con los compañeros?

No está permitido.

1. ¿Se puede comer o beber dentro de las aulas y laboratorios?

Tampoco está permitido.

1. ¿Cómo se garantiza la ventilación y la climatización de los edificios?

Desde antes de iniciar el curso académico se sustituyen todos los filtros del aire. La ventilación del edificio comenzará dos horas antes de su uso y se prolongará hasta dos horas después de su funcionamiento.

1. ¿Cuántas veces se renovará el aire?

2. Entre 5 y 8 veces por hora.

1. ¿Cómo se actuará en los edificios sin sistemas de ventilación mecánica?

Con ventilación natural.

1. ¿Qué sucede si no puedo seguir las clases presenciales porque enfermo de coronavirus o estoy en situación de aislamiento en casa?

Un buen número de las clases presenciales se van a emitir a través de streaming y/o se colgarán en el Aula Virtual. Si la actividad presencial es obligatoria, como las prácticas, la ausencia puede justificarse en base a esa circunstancia.

1. ¿Las tutorías serán onnline o presenciales?

Con carácter general las tutorías se realizarán online. En los casos en que no sea posible, se realizarán siempre en una dependencia (despacho, sala o aula) que permita asegurar la distancia interpersonal entre profesor y estudiante. En ningún caso se podrán hacer tutorías presenciales con más de tres estudiantes simultáneamente

1. ¿Qué tengo que hacer si empiezo a tener síntomas fuera de la Universidad?

No acudas a la UPCT. Contacta con tu centro médico de referencia. Informa de la situación a tus profesores si te prescriben aislamiento.

1. ¿Y si empiezo a tener síntomas en la Universidad?

Si los síntomas son leves, abandona la UPCT, dirígete a tu domicilio y contacta con tu médico.

Si no te encuentras en condiciones de desplazarte, dirígete al espacio de aislamiento habilitado en tu centro.

Si los síntomas son de gravedad, dirígete al espacio de aislamiento y se avisará inmediatamente al 112.

1. ¿ Qué tengo que hacer si doy positivo en la prueba PCR?

Deberás comunicar el resultado de la PCR telefónicamente al SPRL o enviar un correo electrónico a la dirección servicio.prevencion@upct.es (Teléfono de contacto:  868071192) Igualmente se recomienda encarecidamente comunicar tu positivo en la aplicación Radar COVID, que es recomendable tenerla instalada

1. ¿Dónde y cómo tengo que comunicar a la Universidad si empiezo a tener síntomas? Llamando al Servicio de Prevención ( 34 868071192) o enviando un correo electrónico a la dirección servicio.prevencion@upct.es con los datos básicos que permitan al SPRL la identificación y contacto: Apellidos y nombre, Departamento, Instituto de Investigación o Servicio, identificación del despacho que ocupa y especialmente un número de teléfono en el que estés localizable.

Informando al Responsable de Servicio, Director/a de Departamento o Instituto de Investigación.

1. ¿Qué es un responsable Covid en la UPCT?

El responsable COVID es la persona de referencia en cada Centro o edificio de la Universidad Politécnica de Cartagena para actuar como interlocutor con los servicios de la UPCT establecidos para la gestión de la COVID.

1. ¿Tengo que tener cita previa para que me atiendan presencialmente?

Si, dando prioridad a la atención telemática y telefónica.