08/SEP/2023

Expertos de siete países se reúnen en la UPCT para difundir las ventajas de la energía geotérmica

La Universidad Politécnica de Cartagena acoge el próximo lunes 11 de septiembre, en el salón de actos de su Escuela de Caminos y Minas, la 4ª Jornada Iberoamericana de Geotermia Somera, la primera que celebran en España los investigadores hispanohablantes especializados en esta energía renovable.

La geotermia utiliza el subsuelo y sus temperaturas estables para, mediante intercambiadores de calor, climatizar edificaciones. Se denomina somera a la que se realiza con perforaciones no superiores a los 100 metros de profundidad.

"Es una fuente renovable y ubicua al alcance de todos, que utiliza el subsuelo como sumidero energético", explica la coordinadora de la Red Iberoamericana de Geotermia Somera, Mar Alcaraz, investigadora del departamento de Ingeniería Minera y Civil de la UPCT.

La Región de Murcia tiene suficiente capacidad geotérmica para abastecer a la demanda residencial de climatización, según la tesis en la UPCT de Adela Ramos, que mapeó el potencial de este recurso renovable y cuantificó que en el subsuelo de Cartagena hay doce veces la energía necesaria para cubrir la demanda energética del sector residencial para calefacción y hasta 10 veces la de refrigeración.

La jornada del lunes está abierta a todos los interesados en esta tecnología para ahorrar en climatización, una alternativa energética especialmente interesante para edificios de nueva construcción e instalaciones públicas. En el acto se hará una introducción a la geotermia, se explicará la legislación que se le aplica en España y las ayudas que se pueden solicitar, se repasarán experiencias internacionales y se hablará de arquitectura bioclimática. Comenzará a las 10:00 y concluirá alrededor de las 14 horas.

Participan en el encuentro investigadores de seis países latinoamericanos y de centros de investigación de Cataluña y Baleares, así como de la Politécnica de Cartagena. El evento está financiado por la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación a través de la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, con cargo al Programa Regional de Movilidad, Colaboración e Intercambio de Conocimiento 'Jiménez de la Espada'.

Los expertos que asisten son:

- Laura Scheiber, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

- Rotman Criollo, del Centro de Estudios Avanzados de Baleares.

- David Morillón, del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

- Andrés Lloret, del Instituto de Investigación Geológico y Energético de Ecuador

- Lucía Samaniego y Ethel Morales, del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas América Latina y el Caribe, de Uruguay.

- Magalí Carro Pérez, de la Universidad de Córdoba, de Argentina.

- Diego Aravena, del Centro en Excelencia en Geotermia de los Andes, Chile.

- Jesús Rueda, de la Asociación de Geotermia de Colombia.